PANAMÁ
'Tips' para promover la adherencia al tratamiento
- Belys Toribio
- /
- /
- /
Los pacientes olvidan o dejan de tomar los medicamentos cuando se sienten mejor, por ello, es necesario recordar la importancia de seguir el tratamiento.
Aproximadamente entre el 50% y 60% de los pacientes, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), no cumple con la adherencia al tratamiento lo que puede desencadenar un deterioro significativo en su salud y sus finanzas.
La adherencia al tratamiento consiste en seguir los horarios e instrucciones que indica el médico para tomar los medicamentos para asegurarse de obtener los resultados deseados y evitar complicaciones.
Con frecuencia los pacientes olvidan tomar sus medicamentos o abandonan el tratamiento cuando se sienten mejor e incluso hay casos que interrumpen la toma porque no hay disponibilidad de las medicinas que le han recetado, situaciones que podrían empeorar la enfermedad.
Alejandro Salvatierra, gerente médico de Asofarma, comentó que en condiciones crónicas como la hipertensión o la diabetes la falta de adherencia puede acelerar el deterioro de la salud.
Salvatierra recomendó seguir al pie de la letra las indicaciones de su médico para evitar complicaciones y entender que no todas las enfermedades son pasajeras.
"(…) Retrasar o interrumpir el tratamiento puede tener consecuencias graves. La clave está en mantener una buena educación y entender la enfermedad, resolver dudas y aclarar cualquier aspecto del tratamiento", indicó el galeno.
Algunos pacientes sí comprenden la importancia de seguir las indicaciones y el tratamiento al pie de la letra, por lo tanto, junto a su médico han desarrollado estrategias para cumplir con la adherencia al tratamiento.
Anayansi Gutiérrez, quien tiene cuatro diagnósticos de enfermedades raras y toma más de 10 medicamentos, contó que en su habitación tiene una estantería para sus medicinas, ordenadas y tiene una hora fija para tomarlas, a las 8:00 a.m. y 9:00 p.m. Además, uno de los tratamientos los tiene que tomar cada cuatro horas, por esta razón, lo tiene a mano, en la mesita de noche y carga en su cartera para que no se le pase la hora.
Destacó que es importante que la familia también tenga una participación activa. En su caso, su esposo e hijo están involucrados en el proceso, por ejemplo, si está dormida ellos la despiertan para que se tome los medicamentos.
La disponibilidad de los medicamentos en el sistema público es un reto que con frecuencia es la causa de la interrupción del tratamiento, respecto a esto, Gutiérrez dijo que cuando no hay le toca comprarlos por fuera y hay veces que tiene que esperar porque son muy caros y no puede costearlos.
Más del 30% de las hospitalizaciones relacionadas con medicamentos se deben a la falta de adherencia, lo que incrementa las tasas de morbilidad y mortalidad, por ello, es importante implementar estrategias para garantizar que los pacientes sigan el tratamiento como educar sobre la enfermedad, informar sobre los beneficios de los medicamentos, brindar apoyo emocional y psicológico si se está en negación sobre la enfermedad o si hay efectos secundarios, manejar posibles efectos adversos y resaltar el valor de seguir las indicaciones en condiciones asintomáticas.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.