Zule Kant, entre el 'marketing' y el diseño
La amante de las relaciones públicas había trabajado por años en agencias locales, pero también tenía sus proyectos independiente.
Zule Kant. Foto: Cortesía
Desde que tenía 15 años, Zule Kant ha estado sumergida en el mundo de las relaciones públicas. A esa edad ya daba sus primeros pasos promocionando artistas nacionales y colaborando como escritora para una revista juvenil.
Kant había estado trabajando en agencias de relaciones públicas, pero tenía sus proyectos personales. No obstante, desde el año pasado ha estado "dándole más cariño" a su emprendimiento Plan D Panamá (@PlanDPanama), donde da asesorías de relaciones públicas y hace merchandising corporativo y detalles en general.
Plan D Panamá arrancó a mitad de la pandemia, cuando su mejor amiga y su hermano le regalaron un plotter de corte portátil, ya que ella hacía manualidades y todo lo cortaba con una cuchilla.
"Como debido a la pandemia, nos habían bajado las horas laborales y por ende, el salario, necesitaba buscar la manera de generar ingresos, con algo que no compitiera directamente con el trabajo que hacía en la empresa para no generar conflictos de intereses", dijo a Panamá América.
Al culminar su ciclo dentro de la agencia, se ha dedicado por completo a su emprendimiento, que es una agencia boutique de Diseño Gráfico y Relaciones Públicas.
Kant también explicó por qué le dio el nombre de Plan D: "Tiene dos razones, la primera es por fe y la segunda, por mi forma de pensar. Siempre se habla de que el Plan de Dios es perfecto, por lo que Plan D, se refiere a los planes que tiene Dios para uno. Y la segunda razón, es porque me gusta pensar fuera de la caja, de forma Disruptiva".
Rol del relacionista público actualmenteKant compartió que este rol ha dado un giro, pues ya no solo es tener buenas relaciones con los medios, manejar el protocolo o redactar un comunicado.
Con la llegada de las redes sociales, el relacionista público ha tenido que aprender mucho más de marketing, en especial del marketing digital, hacer estrategias 360, saber negociar con distintos talentos (los mal llamados influencers), saber analizar un perfil para ver si vale lo que cobra el talento.
"Lo que ha hecho las agencias de relaciones públicas, las agencias de marketing digital y las publicitarias locales y extranjeras se unan en alianzas para cumplir con las exigencias del clientes y lograr llegar a diferentes públicos con estrategias completa", añadió a Panamá, quien estudió Ciencias de la Comunicación Social.
ConsejoZule Kant le envía un consejo a aquellos que también se encaminan en esta profesión: "jamás dejen de creer en que sus sueños se pueden cumplir, eso sí, hay que ser constantes, tener mucha fuerza de voluntad y estrategias a corto, mediano y largo plazo".
"Los primeros años no son fáciles, y no es difícil darse por vencido, por lo que a veces es necesario sentarse a ver todo desde otra perspectiva, escuchar a otros empresarios, estudiar el mercado, secarse las lágrimas y seguir adelante", sugirió.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!