aldea-global

Pérdida de bosques, un peligro subestimado

La destrucción de los bosques es peligrosa porque lentamente puede ir deteriorando la calidad de vida y la salud, advierte el doctor Pedro Méndez.

Karol Elizabeth Lara | karol.lara@epasa.com | @KarolElizabethL - Actualizado:

La fauna característica de los bosques es de alrededor de 1 000 especies de aves y 12,000 de árboles. Foto: Cortesía/ MiAmbiente

La pérdida de los bosques tropicales avanza  ante la mirada pacífica y estática de sus principales beneficiarios. No solo se trata de menos verdor y hábitat para las especies, sino de serias implicaciones en la calidad de vida del hombre.

Versión impresa

El doctor Pedro Méndez-Carvajal, director de la Fundación Pro-Conservación de los Primates Panameños, advierte que el panameño de ciudad y de zonas comerciales ha caído en la creencia de que esta situación no es importante, pero recuerda que si la gente del campo se afecta, los de la ciudad lo pagan muy caro.

"La pérdida de bosque nos hace peligrar, en la garantía a largo plazo, de ser un país habitable con calidad de salud. Los otros peligros son que al perder bosque perdemos autonomía de recurso proteico y medicinal, maderable y esto es lo que sustenta a la mayoría de las personas que viven en nuestras montañas", dijo el biólogo a Panamá América.

En este sentido, Méndez-Carvajal agregó que la destrucción de los bosques es peligrosa porque lentamente  puede ir deteriorando la calidad de vida y la salud. Sobre todo porque sin ellos no se completa el ciclo del agua ni la producción de oxígeno.

Recuerda que el ser humano necesita 21 % de oxígeno en el aire, sin embargo en su mayoría el aire tiene más del 75% en nitrógeno. Las actividades industriales deterioran ese 21 % de oxígeno y cuando esto ocurre, aunque no se sienta, hay una tendencia al  mal humor,  dolores de cabeza y cansancio.

"Esto quiere decir que no solo estamos enfrentándonos a pérdida de bosque productor de oxígeno, sino que aparte generamos gases contaminantes que ayudan a disminuir ese pequeño 21 % en el aire", sostuvo el investigador.

Por otra parte, también hay que tener presente la rica biodiversidad que albergan estas colosales acumulaciones vegetales. La fauna característica de los bosques es de alrededor de 270 especies de mamíferos y 1 000 especies de aves, viviendo en un aproximado de 12,000 especies de árboles.

No obstante, estas cifras no incluyen  las especies que aún la ciencia no conoce debido a que  Panamá cuenta con zonas inexploradas.  De  los 270 mamíferos aproximados de Panamá, solo un 9 % es detectable de día y son los que identifican los  estudios de evaluación ecológica rápida.

"Estos son los mismos estudios que utiliza el MiAmbiente para autorizar una tala como la de proyectos residenciales, hoteleros, entre otros. Puedo decir que contabilizar a nuestra diversidad de especies es tan importante porque a mayor diversidad, mayor oportunidad de supervivencia. En el bosque hay una constante competencia por existir, pero esto ayuda a que las especies sean más resilientes y puedan adaptarse a cambios naturales de sus hábitats", comentó el docente.

Méndez lamenta que a pesar de  las campañas de promoción para la protección de los bosques no se ve un cambio de actitud.

Recalca que Panamá vagamente presta atención a esta urgencia porque sigue sacando tucas del Darién legal e ilegalmente, arena de las playas y vendiendo proyectos que atentan contra la calidad de vida.

"Si queremos hacer algo para ayudar, paremos la minería que no atiende los lineamientos de protección al hábitat, paremos la extracción de arena en playas supuestamente protegidas destruyendo arribadas de tortugas, paremos ya el corte del Darién, dejemos de vender lo que creemos es nuestro", subrayó. 

Según el último mapa de cobertura boscosa y uso de suelo 2021 presentado por el MiAmbiente, en Panamá existe un total de 5, 945,470 hectáreas de bosques y otras tierras boscosas.

Vaneska Bethancourt, jefa de Cooperación y Financiamiento Forestal de MiAmbiente, precisa que los bosques son esenciales para la salud del planeta y el bienestar de los seres humanos.

"El uso sostenible de los bosques nos ayudará a avanzar hacia una economía verde basada en materiales renovables, reutilizables, reciclables y baja en emisiones de gases efecto invernadero", puntualizó Bethancourt.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

 

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Variedades Japanese fue internado en un geriátrico

Sociedad Más de 185,000 migrantes han cruzado la selva del Darién

Sociedad Billeteros, afectados por lotería clandestina y electrónica

Deportes Julián y Lautaro prolongan la felicidad de Argentina y Messi

Economía Henry Faarup liderará la construcción del Tren David - Panamá

Opinión Deportación y expulsión de extranjeros con hijos

Judicial Migración irregular, negocio lucrativo para el crimen organizado

Deportes España avanza a octavos; Inglaterra logra resistir en la Eurocopa

Política Jorge Ábrego y Simón Henríquez son nominados para dirigir la ATTT

Variedades 'Black Barbie', un documental que tomó 13 años

Sociedad Ordenan suspensión provisional de carretera que afecta Sierra Llorona

Opinión Cómo las empresas pueden navegar en un entorno sin cookies

Política Designan a Alberto Ortega como gerente del Banco Hipotecario Nacional

Variedades ¿Cómo ser niño o niña guía en el Museo del Canal?

Deportes Fernando Martínez va por el invicto de Jonathan Miniel en 'Boxeo del Patio'

Economía DGI: Ingresos tributarios superan cifra de los últimos diez años

Opinión El renacer de la Nación del Arcoíris

Sociedad Alerta por dos casos positivos de rabia en bovinos en Panamá Oeste

Economía Feria de Artesanías impulsa la economía de los artesanos

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Deportes Jaime Penedo, claro sobre su rol en Pandeportes

Opinión Las concentraciones económicas

Provincias Policías cierran vía Interamericana, ¡exigen dineros adeudados!

Nación De Saint Malo sale a la venta de activos por 15 millones de dólares

Provincias Pistolero acaba con la vida de un colombiano en una de las calles de Colón

Economía Falta de infraestructuras prolonga crisis de agua en el Canal

Economía Solís: 'Salud de economía panameña es una de las mejores del continente'

Nación UTP estudia causa de hondiduras de plataforma de aeropuerto

Variedades Kathy Phillips le dio la bienvenida a su segundo amor

Nación Corte Suprema: no existe impedimento de salida contra Augusto Robinson

Mundo Alberto se degrada a depresión tropical pero aún deja lluvias

Variedades Docentes se preparan para ofrecer una mejor enseñanza de la física

Suscríbete a nuestra página en Facebook