‘No hagan trampa’
- Egbert Lewis
- /
- /
- /
El funcionario enfatizó que son “pocos”, los menos, quienes están haciendo trampa y les advirtió que, eventualmente, los denunciará penalmente
El funcionario enfatizó que son “pocos”, los menos, quienes están haciendo trampa y les advirtió que, eventualmente, los denunciará penalmente
La credibilidad del espectáculo de las carreras de caballos y la salud de los equinos, constituyen dos pilares sobre los cuales se ha estado trabajando mundialmente para recuperar la imagen de la industria y garantizar su longevidad. Aunque un poquito tarde, Panamá parece estar dispuesta a llegar a la cita.
Es así que, con la nueva administración de la Junta de Control de Juegos (JCJ), se han dado pasos, evidentemente serios, para recuperar la imagen de la hípica local. Desde hace un año el coliseo hípico panameño cuenta con un nuevo sistema para el análisis de las muestras que se extraen de los animales que logran premios en las carreras, además se han tomado medidas correctivas en el departamento de Toma de Muestras, en donde tiene su génesis el proceso antidoping.
Lamentablemente, aún existen algunas taras y elementos con oscuro pasado, que no cesan en su práctica de retar al sistema.
VEA TAMBIÉN Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022, el poco tiempo es el gran reto
Es por eso que, hace una semana, el secretario ejecutivo de la Junta de Control de Juegos, Manuel Sánchez expresó su interés de extender el brazo de la justicia hasta alcanzar, con todas las de la ley, a quienes no quieren entrar al redil.
El funcionario enfatizó que son “pocos”, los menos, quienes están haciendo trampa y les advirtió que, eventualmente, los denunciará penalmente para no quedarse en las sanciones administrativas a las que estos pocos parecen sacarle la legua.
Como autoridad y como regulador que tiene que darle seguimiento a lo que pasa en el Hipódromo Presidente Remón, Manuel Sánchez insistió en que: “el laboratorio es el corazón del hípica. No hagan trampa, no juegen mal, no juegen sucio, porque este regulador que está aquí y sí les va poner una denuncia penal y créanme, que el que haga trampa en el hipódromo, lo voy a denunciar”.
Como es natural, esta expresión no cayó bien a ese grupito, en esos pocos, que llevan tiempo burlándose de sus colegas, de las autoridades y de la afición.
VEA TAMBIÉN Sergio Ramos lamenta el empate de Real Madrid
Ciertamente, llevar casos doping a la esfera penal, no es un tarea fácil, ni se va dar de la noche a la mañana; pero hay que comenzar a trillar el camino.
Para ello es necesario apretar las tuercas internas. Asegurar los cerrojos y sellar los intersticios por los que se cuela ese grupito de bribones.
Hay que perfeccionar la seguridad en el hipódromo, especialmente en los establos. Cada dueño y entrenador debe asegurar que solo gente de su confianza esté cerca de sus equinos y, lo más importante; la toma de muestras, los análisis de las mismas en el laboratorio, así como las personas responsables de aplicar el reglamento y las consecuentes sanciones disciplinarias, deben ser gente proba, que no se deje seducir por unas monedas ni por presiones externas.
Hecho esto, entonces estará instalado el escenario ideal para trascender, para llevar los casos de reincidencia extrema, de dolo y fraude comprobado, hacia la esfera penal para darle el trato que se merecen los delincuentes.
'Esto no solo va quedar en una falta administrativa. Sé que son los menos, sé que son pocos. Cómo podemos dañar a la hípica nacional poniéndoles sustancias prohibidas a los caballos', insistió el secretario ejecutivo de la JCJ, mientras insistía en decir que 'no hagan trampa'.
En lo personal, y siempre los hemos dicho, la mayoría de los entrenadores del Hipódromo Presidente Remón actúan profesionalmente y muchos comenten errores de cálculo, por factores como el metabolismo de los animales y otras circunstancias de carácter terapéuticas y hasta ambientales. Eso es parte del juego.
A esos, nuestro respeto, pero a los 'pocos' que no quieren cambiar y piensan que los demás son un ejército de tontos, hay que caerles con todo hasta tumbarlos para que ¡no hagan trampa!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.