economia

Advierten 'desprotección' del consumidor bancario

El problema no está en el alza del interés, sino en las facilidades que da la banca a la población, en los momentos de crisis, afirma economista.

Miriam Lasso | miriam.lasso@epasa.com | @mlasso12 - Actualizado:

Ante las debilitamiento de las perspectivas globales económicas hacia 2023, la banca hace provisiones adecuadas y desarrolla una planificación prudente del capital. Archivos

Para Panamá es difícil oponerse al incremento de la tasa de interés impulsada por el alza en los tipos de la Reserva Federal de los Estados Unidos, sin embargo, el grave problema del país es la ausencia de una ley que proteja al consumidor bancario, sostiene el decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá, Rolando Gordón.

Versión impresa

En Panamá, "la Banca tiene la sartén por la manga y son ellos los que deciden todo", advierte el economista, quien cuestionó la ausencia de una Ley que proteja al consumidor frente al eventual incremento de la tasa de interés. Tampoco la hubo durante la pandemia cuando fue la banca quien puso las condiciones, dejando a muchos sin la posibilidad de alcanzar buenos acuerdos, dijo.

El economista Felipe Argote también abrió el debate sobre el por qué nadie recibió una nota sobre la reducción de sus préstamos o tarjetas cuando la FED bajó los intereses a 0 %.

La respuesta desde la Asociación Bancaria de Panamá es contundente, Panamá sigue siendo uno de los países con la tasa de interés más baja de la región. La competencia y la buena liquidez del centro financiero permiten que los bancos retrasen el incremento de la tasa de interés, defiende el sector.

Para Gordón la existencia de más de 40 bancos en el mercado local tampoco es una gran ventaja para el consumidor. La competencia está en quién presta, pero la diferencia entre banco y banco en tema de interés es mínima, señaló.

Insistió en que el problema no está en el interés, sino en las facilidades que le da a la población en momentos de crisis.

Gordón reconoce que la pandemia demostró la gran liquidez que tiene la banca, no obstante, recomienda al sector actuar con cuidado para mantener los créditos y no "matar la gallinita de huevos de oro".

Un alza en la tasa de interés bancario implica una afectación directa al bolsillo del panameño y a los sectores económicos del país, resaltó el decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá.

El peso recaería sobre los créditos hipotecarios, que representan unos $19,732 millones de los $58,924 millones que alcanzó la cartera crediticia bruta local al mes de noviembre del año pasado, la mayoría en créditos de hipoteca que no tienen ayuda del gobierno, agregó el experto.

Luego del sistema hipotecario, el crédito al consumo personal, que incluye tarjeta de créditos, préstamos personales, entre otros, sería el segundo gran afectado. Este último representa cerca de $13,075 millones, 22% del total de los créditos, asegura Gordón. Así mismo, el comercio que tiene aproximadamente el 20% de los créditos bancarios.

Otro de los grupos más afectados será la micro, pequeña y mediana empresa que durante la pandemia no tuvo acceso a créditos porque no cumplían las condiciones de los bancos, y, que bajo esta circunstancia, le será mucho más difícil.

Panorama gris

El panorama para la economía del panameño es bastante gris en medio de la advertencia de una desaceleración económica para la región y que afectará la economía panameña en cuanto a crecimiento y comercio, el desempleo, la inflación y la informalidad.

El empleo formal que le da al panameño la seguridad social y la posibilidad de jubilarse está afectado y el Gobierno no coopera porque no tiene planes para resolver problemas. Todas estas cosas, la población las resiente y puede traer como consecuencia un año gris, y un grado de movilización social para que se les resuelva los problemas, sentenció Gordón.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Deportes Valverde: 'Nos costó mucho, Panamá sabe hacer daño con el balón'

Variedades Un espacio para el escritor panameño y la poesía

Opinión Reculando París

Nación Gabinete aprobó pagó millonario por arroz comprado a Guyana

Variedades 'Dramedys': ¿Por qué su éxito?

Opinión Perdonar y pasar la página

Deportes Hillary Heron 'orgullosa' de representar a Panamá

Economía CCIAP: Gobierno saliente deja un legado de indolencia e irresponsabilidad

Aldea global Biólogos comparten investigaciones que realizan en Chucantí

Variedades Feria Nacional de Artesanías: 5,100 personas asistieron a la inauguración

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Nación Cerca de la mitad de los niños migrantes tiene menos de cinco años

Deportes 'Coco' Carrasquilla, Panamá pierde por 'pequeños detalles' ante Uruguay

Opinión En búsqueda de la excelencia educativa

Deportes Rafael Bárcenas con buen día en automovilismo

Economía Cortizo pagará a Guyana $7 millones en deuda de arroz que dejó Varela

Opinión Crisis del lado de los Republicanos Galo sobre la alianza con la extrema derecha RN

Variedades Jema Ferrer: Su arte desafía la realidad

Deportes 'Coco' Carrasquilla, Panamá pierde por 'pequeños detalles' ante Uruguay

Opinión Para hacer nueva todas las cosas

Variedades Christian Nodal y sus amores fugaces

Deportes Leroy 'El Sensacional' Estrada sale por la puerta ancha

Política Mariela Jiménez designada como directora del Sistema Penitenciario

Deportes Bolivia está lista para enfrentar a Estados Unidos en Copa América

Deportes Panamá y su gran reto en Copa América 2024

Nación Construcción, vital para reactivar la economía

Sociedad Nueva administración debe concretar retiro de 528 policías

Deportes Eric Davis advierte que darán la vida ante Uruguay

Sociedad 'Soberanía': La historia detrás del monumento Torrijos - Carter en Amador

Deportes Estadio Mariano Rivera, listo para recibir el béisbol

Economía Sostenibilidad, un requisito más para el negocio hotelero

Variedades Yoga, más allá de ser una actividad física o deportiva

Suscríbete a nuestra página en Facebook