Panamá
Bancos revocan trámites tras suspensión del Fondo Solidario de Vivienda
- Vivian Jiménez
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
El Bono otorgaba 10 mil dólares a todas aquellas familias cuya primera residencia no excedía los $70 mil balboas.
Adquirir una vivienda propia, es un sueño que los residentes de la provincia de Coclé pareciera no van a poder concretar, pues tras la suspensión del Fondo Solidario de Vivienda (FSV) los bancos han empezado a rechazar sus cartas de promesas, incluso después de haber realizado los descuentos correspondientes al préstamo hipotecario solicitado.
Los moradores de la barriada San Juan en Aguadulce denuncian que a pocos días de recibir oficialmente sus viviendas, los bancos han tomado la decisión de suspender el proceso sin que haya ningún incumplimiento de su parte.
La medida se da luego que el Gobierno anunciara la eliminación del bono de 10 mil dólares otorgados por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) a todas aquellas familias cuya primera residencia no excedía los $70 mil dólares.
Dicho vencimiento ha desencadenado una crisis en la que los principales afectados son los panameños de bajos ingresos, ya que, sin el bono dejan de ser aplicables a estos préstamos.
El incumplimiento a los requisitos se da principalmente por el monto de ingreso solicitado, puesto que, la mayoría devenga un salario mínimo de $635 balboas.
Ismael Martínez, uno de los denunciantes, expresó su frustración al ver cómo se desvanecen sus sueños de hogar.
"Ya estábamos prácticamente en la entrega de la casa y nos dicen que no calificamos", explicó.
Esto refleja la desesperación de muchos que han hecho gestiones durante más de un año y ahora se encuentran en la incertidumbre.
Los promotores e ingenieros, por su parte, también se han visto afectados por la derogación del bono, señalan que han tenido grandes pérdidas económicas y de personal, pues cerca de 300 trabajadores han sido despedidos, afectando toda la cadena comercial de la construcción.
Nelly Healy, presidenta de la Asociación de Promotores de Viviendas de Coclé, entiende la situación económica del país y reconoce el esfuerzo de las autoridades de poner las finanzas en orden, no obstante, considera que debería respetarse el artículo transitorio que ampara a los proyectos en trámite y permitir que los mismos sigan formando parte del Fondo como estipula la ley.
Las promotoras solicitan al Gobierno mayor claridad en las decisiones para avanzar hacia soluciones favorables para ambos sectores, pues desde el anuncio todo está paralizado.
"La urgencia es que nos den las guías en cuanto a la cláusula 21 de la ley, qué hacemos mientras todo se define y se agiliza el nuevo producto" puntualizó Healy.
El ingeniero Javier Batista, afirma que también entiende la suspensión del subsidio, pero se necesitan otras alternativas porque la repercusión está siendo devastadora para todos los niveles (clientes, bancos, promotoras, ferreterías, restaurantes, hoteles, entre otros).
"Estamos de acuerdo con la suspensión del bono porque es un subsidio que no debe mantenerse en el tiempo, pero tienen que dejarnos maniobrar" recalcó Batista.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.