Centroamericanos cortarían café
Más de 60 mil centroamericanos podrían trabajar temporalmente en Honduras como cortadores de café en la cosecha...
Actividad cafetalera de Honduras está en manos de unos 100 mil pequeños productores. EFE
Más de 60 mil centroamericanos podrían trabajar temporalmente en Honduras como cortadores de café en la cosecha 2016-2017, que se inició el pasado 1 de octubre, informó ayer una fuente del sector.
El presidente del Instituto Hondureño de Café (IHCAFE), Asterio Reyes, dijo a periodistas que "más de 60 mil guatemaltecos, nicaragüenses y salvadoreños" podrían ingresar a territorio hondureño en "los próximos días" para trabajar en el corte de café.
Lamentó que los hondureños "no tengan ganas" de trabajar como cortadores de café, y señaló que cada persona puede llegar a ganar alrededor de 3,000 lempiras (126.95 dólares) a la semana.
El salario mínimo en el sector agropecuario de Honduras para empresas de más de 150 trabajadores es de 8,646.49 lempiras al mes (unos 366 dólares al cambio de hoy).
La actividad cafetalera de Honduras está en manos de unos 100 mil pequeños productores, y en la cosecha actual se espera generar más de 1 millón de empleos por corte.
Honduras prevé exportar 9 millones de quintales durante la actual cosecha, por los que espera recibir más de $1,500 millones, según el IHCAFE.
En la anterior cosecha, que comenzó en octubre de 2015 y terminó en septiembre pasado, alrededor de 35 mil centroamericanos ingresaron a Honduras para trabajar en el corte de café, precisó Reyes.
De acuerdo con las estadísticas que registra el IHCAFE, en la cosecha 2015-2016, el país centroamericano exportó unos 6.7 millones de quintales de café y obtuvo unos 843 millones de dólares.