CLICAC denuncia a 23 empresas por incumplir ley 29
Publicado 1999/03/01 00:00:00
"Cerca de 23 empresas están involucradas en el incumplimiento del artículo 31, y en varios ocasiones se les ha hecho un llamado para que corrijan la publicidad que le presentan a los consumidores, pero se ha hecho caso omiso, motivo por el cual en esta oportunidad ha dado a conocer con nombres propios, cuáles son las empresas que continúan incurriendo en faltas en contra de los consumidores", denunció el comisionado presidente de la CLICAC Rafael Carles.
De acuerdo con Carles , las empresas denunciadas son: Colfinanzas, Panabank, INCASA, Mueblería Ancón, Banco General, FINANCOMER, Financiera Anayansi, Financiera Naka, Financiera Efico, S.A., Panacredit, Créditos Mundiales, GOVIMAR, Panamá, BANCOMER, Multifinanciera Istmeña, Chase, Multicredit Bank, Credi Fundes, Financiera El Sol, PRIBANCO, Banco del Istmo, Financiera Pacífico y el Grupo C.
Rafael Carles expresó que "la CLICAC, no permitirá que ninguna empresa infrinja la ley", destacó que "se será consecuente con los agentes económicos que estén cumpliendo la indicaciones de la entidad y se le aplicará el peso de la ley con quienes no cumplan ya que con el consumidor no se debe jugar".
Carles expresó que la Comisión de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor hará cumplir de una forma u otra la Ley 29 tanto a financieras, mueblerías como algunas entidades bancarias, que incumplen a el artículo 31 de dicha ley.
El comisionado presidente señaló que la infracción de estas 23 empresas se encuentra básicamente en que no respetan el espíritu y letra del artículo 31 de la ley 29, que "obliga a estas empresas a informar al consumidor de manera clara y veraz todas las características del producto o servicio ofrecido".
Además se determina que "se le debe indicar al consumidor de forma expresa y visible cuando el producto que vende o el servicio que presta se paga al crédito, el monto de la deuda, el plazo, la tasa de interés efectiva aplicada y su método de cálculo, las comisiones, así como la persona natural o jurídica que brinda el financiamiento".
Por otra parte ,Carles señaló que el año pasado se elevaron varias denuncias de publicidad engañosa o donde el proveedor no ofrecía la información necesaria al consumidor.
Señaló además que de diciembre del 98 a enero de este año se registraron cerca de 160 quejas de las cuales se resolvieron 117 por conciliación, el número de quejas en este período es elevado debido a que es en estas fechas en las que los consumidores solicitan préstamos para sus compras de fin de año o solicitan crédito para adquirir el mobiliario para su hogar.
En tanto desde el primero al 25 de febrero se recibieron 107 quejas que esperan ser resueltas en los próximos días.
Según el comisionado Carles, el año pasado se recibieron 1043 casos ,de los cuales 711 fueron fallados a favor del consumidor y 122 cayeron en manos del Organo Judicial. Para este año se calcula que se recibirán cerca de 1500 quejas por publicidad engañosa.
En el año 96 la CLICAC no atendió ningún caso de publicidad engañosa, mientras que en el 97 se investigaron 25 casos, de los cuales solo hubo una rectificación en concepto de publicidad y el año pasado se registraron 212 investigaciones en las que hubo 54 rectificaciones, y solo se registraron unas 16 sanciones por engañar a los consumidores, mientras que para este año ya se tienen 23 casos que involucran financieras, mueblerías y entidades bancarias.
Rafael Carles manifestó que "con la denuncia en contra de este sector económico no se pretende montar una persecución, sino que se busca hacer cumplir la ley y proteger al consumidor".
Por su parte ,Doris Ballesteros ,de la Dirección de Empresas Financieras del Ministerio de Comercio e Industrias, señaló que en los casos de incumplimiento de la ley 29 por parte de las financieras la función de esa entidad es velar por el cumplimiento de la misma, además de la ley 20.
La dirección de Empresas Financieras del MICI en julio del año pasado tomó la iniciativa con la CLICAC de acoger a todas las empresas financieras del país al proyecto de contrato donde debe estar plasmada la tasa efectiva o de interés que es contemplada en la ley 29 y que deben cumplir, puntualizó Ballestero.
Según la funcionaria ,la CLICAC tiene una norma técnica donde establece cómo se debe calcular la tasa de interés, por eso a la dirección le compete hacer cumplir esta ley en todo su rigor, al igual que ambas pertenecen al sector gobierno y el sector financiero está regido por la ley 20 que ejerce la fiscalización por parte de la dirección de empresas financieras.
Agregó que de acuerdo a la tasa de interés la ley 29 es clara y a la vez establece las amonestaciones que se aplican en estos casos a las financieras que incumplan con la norma, le corresponderá a la CLICAC atender el caso.
Sin embargo, de encontrar que estas empresas incurren en otra irregularidad que se encuentre dentro del carácter de la ley 20, sería competencia de la Dirección de Empresas Financieras del MICI.
Agregó que no es obligación de la CLICAC hacerles llegar el listado de las empresas financieras que incumplan con la ley 29 porque se encuentra bajo su jurisdicción, pero en estos casos de denuncias la dirección procede a enviar un auditor quien se encargará de investigar si ha incumplido en un caso específico o en otro caso que viole la ley 20.
La funcionaria dijo que la dirección cuenta con un departamento de fiscalización y supervisión cuya función es hacer las investigaciones y auditorías a estas empresas, hasta el momento no se dado ningún problema para hacer cumplir la ley.
Según Ballesteros, las empresas financieras se encuentran con todo el interés de cumplir, muchas de ellas se han apersonado a la dirección para adquirir más información de manera que puedan
cumplir con la ley 29 , y se les da un apoyo sobre cómo se calcula la tasa de interés, el contrato y la propaganda.
Por otro lado, el director ejecutivo de Asociación Nacional de Financieras (ANAFI) Jaime Yarisselli reconoció que algunas financieras incurrieron en fallas al no dar a conocer con exactitud la tasa de interés por falta de conocimiento de la ley 29.
Aseguró que las financieras asociadas al gremio ya han recurrido a retirar la publicidad engañosa para ser corregidas en beneficio del consumidor.
Yarisselli destacó que la semana pasada se reunieron con el comisionado presidente de la CLICAC Rafael Carles con el fin de buscar una solución positiva al problema y también se le informó que de los 49 socios sólo seis financieras incurrieron en esta falta.
De acuerdo con Carles , las empresas denunciadas son: Colfinanzas, Panabank, INCASA, Mueblería Ancón, Banco General, FINANCOMER, Financiera Anayansi, Financiera Naka, Financiera Efico, S.A., Panacredit, Créditos Mundiales, GOVIMAR, Panamá, BANCOMER, Multifinanciera Istmeña, Chase, Multicredit Bank, Credi Fundes, Financiera El Sol, PRIBANCO, Banco del Istmo, Financiera Pacífico y el Grupo C.
Rafael Carles expresó que "la CLICAC, no permitirá que ninguna empresa infrinja la ley", destacó que "se será consecuente con los agentes económicos que estén cumpliendo la indicaciones de la entidad y se le aplicará el peso de la ley con quienes no cumplan ya que con el consumidor no se debe jugar".
Carles expresó que la Comisión de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor hará cumplir de una forma u otra la Ley 29 tanto a financieras, mueblerías como algunas entidades bancarias, que incumplen a el artículo 31 de dicha ley.
El comisionado presidente señaló que la infracción de estas 23 empresas se encuentra básicamente en que no respetan el espíritu y letra del artículo 31 de la ley 29, que "obliga a estas empresas a informar al consumidor de manera clara y veraz todas las características del producto o servicio ofrecido".
Además se determina que "se le debe indicar al consumidor de forma expresa y visible cuando el producto que vende o el servicio que presta se paga al crédito, el monto de la deuda, el plazo, la tasa de interés efectiva aplicada y su método de cálculo, las comisiones, así como la persona natural o jurídica que brinda el financiamiento".
Por otra parte ,Carles señaló que el año pasado se elevaron varias denuncias de publicidad engañosa o donde el proveedor no ofrecía la información necesaria al consumidor.
Señaló además que de diciembre del 98 a enero de este año se registraron cerca de 160 quejas de las cuales se resolvieron 117 por conciliación, el número de quejas en este período es elevado debido a que es en estas fechas en las que los consumidores solicitan préstamos para sus compras de fin de año o solicitan crédito para adquirir el mobiliario para su hogar.
En tanto desde el primero al 25 de febrero se recibieron 107 quejas que esperan ser resueltas en los próximos días.
Según el comisionado Carles, el año pasado se recibieron 1043 casos ,de los cuales 711 fueron fallados a favor del consumidor y 122 cayeron en manos del Organo Judicial. Para este año se calcula que se recibirán cerca de 1500 quejas por publicidad engañosa.
En el año 96 la CLICAC no atendió ningún caso de publicidad engañosa, mientras que en el 97 se investigaron 25 casos, de los cuales solo hubo una rectificación en concepto de publicidad y el año pasado se registraron 212 investigaciones en las que hubo 54 rectificaciones, y solo se registraron unas 16 sanciones por engañar a los consumidores, mientras que para este año ya se tienen 23 casos que involucran financieras, mueblerías y entidades bancarias.
Rafael Carles manifestó que "con la denuncia en contra de este sector económico no se pretende montar una persecución, sino que se busca hacer cumplir la ley y proteger al consumidor".
Por su parte ,Doris Ballesteros ,de la Dirección de Empresas Financieras del Ministerio de Comercio e Industrias, señaló que en los casos de incumplimiento de la ley 29 por parte de las financieras la función de esa entidad es velar por el cumplimiento de la misma, además de la ley 20.
La dirección de Empresas Financieras del MICI en julio del año pasado tomó la iniciativa con la CLICAC de acoger a todas las empresas financieras del país al proyecto de contrato donde debe estar plasmada la tasa efectiva o de interés que es contemplada en la ley 29 y que deben cumplir, puntualizó Ballestero.
Según la funcionaria ,la CLICAC tiene una norma técnica donde establece cómo se debe calcular la tasa de interés, por eso a la dirección le compete hacer cumplir esta ley en todo su rigor, al igual que ambas pertenecen al sector gobierno y el sector financiero está regido por la ley 20 que ejerce la fiscalización por parte de la dirección de empresas financieras.
Agregó que de acuerdo a la tasa de interés la ley 29 es clara y a la vez establece las amonestaciones que se aplican en estos casos a las financieras que incumplan con la norma, le corresponderá a la CLICAC atender el caso.
Sin embargo, de encontrar que estas empresas incurren en otra irregularidad que se encuentre dentro del carácter de la ley 20, sería competencia de la Dirección de Empresas Financieras del MICI.
Agregó que no es obligación de la CLICAC hacerles llegar el listado de las empresas financieras que incumplan con la ley 29 porque se encuentra bajo su jurisdicción, pero en estos casos de denuncias la dirección procede a enviar un auditor quien se encargará de investigar si ha incumplido en un caso específico o en otro caso que viole la ley 20.
La funcionaria dijo que la dirección cuenta con un departamento de fiscalización y supervisión cuya función es hacer las investigaciones y auditorías a estas empresas, hasta el momento no se dado ningún problema para hacer cumplir la ley.
Según Ballesteros, las empresas financieras se encuentran con todo el interés de cumplir, muchas de ellas se han apersonado a la dirección para adquirir más información de manera que puedan
cumplir con la ley 29 , y se les da un apoyo sobre cómo se calcula la tasa de interés, el contrato y la propaganda.
Por otro lado, el director ejecutivo de Asociación Nacional de Financieras (ANAFI) Jaime Yarisselli reconoció que algunas financieras incurrieron en fallas al no dar a conocer con exactitud la tasa de interés por falta de conocimiento de la ley 29.
Aseguró que las financieras asociadas al gremio ya han recurrido a retirar la publicidad engañosa para ser corregidas en beneficio del consumidor.
Yarisselli destacó que la semana pasada se reunieron con el comisionado presidente de la CLICAC Rafael Carles con el fin de buscar una solución positiva al problema y también se le informó que de los 49 socios sólo seis financieras incurrieron en esta falta.
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