Panamá
Construcción disminuye en el mes de septiembre
El sector había registrado mejoría en agosto, al crecer en 15%, sin embargo volvió a caer en septiembre, en 7.1%.
Panamá
El sector había registrado mejoría en agosto, al crecer en 15%, sin embargo volvió a caer en septiembre, en 7.1%.
El cuarto puente es una de las megaobras que está en curso. Foto: Cortesía
En el mes de septiembre el sector de la construcción disminuyó 7.1%, luego de un mes de agosto en que había aumentado casi 15%.
En septiembre, el valor económico de los permisos de construcción ascendió a $57.8 millones, inferior en $4.4 millones al mismo mes de 2024, cuando fue de $62.2 millones.
En ese mes, los distritos de Colón y Arraiján tuvieron crecimientos de 260% y 190%, respectivamente, mientras que hubo disminución en Panamá, Aguadulce, Chitré, David, La Chorrera y Santiago.
En Arraiján, el valor económico de las construcciones fue de $9.4 millones, mientras que en Colón ascendió a $4 millones.
En el distrito de Panamá, el valor económico fue de $38 millones, en tanto que en Aguadulce, Chitré, David, La Chorrera y Santiago, fue de $6.3 millones.
La mayoría de los permisos aprobados en septiembre fueron no residenciales, con $37.4 millones, mientras que los residenciales fueron por $20.3 millones.
Si nos vamos a los distritos, la caída en los permisos residenciales en la capital fue de 58%, porcentaje similar al experimentado por Aguadulce, Chitré, David, La Chorrera y Santiago, distritos donde la disminución fue de 51.8%.
Por el contrario, en Arraiján hubo un aumento de 45.6%, y en Colón fue de 12.5%
En cuanto a los permisos no residenciales, en los principales distritos del país hubo aumento en el valor económico, sin que ninguno registrara descensos.
A nivel nacional fue de 117.5%, destacando Colón en el que fue de 272%, lo que equivale a $4 millones, que es el segundo mejor mes para ese distrito, después de marzo, cuando fue de $4.1 millones.
En Arraiján el crecimiento fue de 255.4%, que representan $7.9 millones, su mejor valor en el año en cuanto a este tipo de permiso.
En el año
En los primeros nueve meses del año, la construcción ha registrado una disminución de 2.1% en valor económico de permisos aprobados.
Entre enero y septiembre fue de $727.1 millones, $15.9 millones menos que en el mismo periodo del año pasado, en que los permisos ascendieron a $743 millones.
De igual forma, ha habido un descenso en los permisos residenciales, de 12.4%, en tanto que en permisos no residenciales, hubo crecimiento de 21.6%.
Las expectativas sobre el sector de la construcción están centradas en las grandes obras de infraestructura que adelanta el Gobierno y las inversiones que ha anunciado el Canal de Panamá.
Jonathan Astudillo, de la firma consultora Indesa, en declaración anterior, destacó que una vez empiecen esos proyectos y los privados que existen, vamos a contar con un portafolio de casi $30 mil millones de inversión.
Y, a medida que se reduzcan las tasas de interés a nivel internacional, empezará otro ciclo de crecimiento y de generación de empleo, lo que debe ayudar a que la industria de la construcción vuelva a despegar.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.