Ejecutivo rechaza proyecto que mantenía polémicos incentivos
- Francisco Paz
- /
- [email protected]
- /
- @franpazate76
Atendiendo lo acordado en el Diálogo de Penonomé, el Gobierno vetó, en su conjunto, un proyecto de los diputados que mantenía con vida polémicos créditos fiscales para inversionistas turísticos.
El nuevo proyecto de ley que había aprobado la Asamblea Nacional para otorgar incentivos para el fomento de la actividad turística fue vetado en forma total por el presidente Laurentino Cortizo.
Sin embargo, con la decisión del mandatario, todavía la cuestionada ley 314 de 2022, que otorga crédito fiscal el 60% del valor total del proyecto declarado ante la Autoridad de Turismo de Panamá, se mantiene vigente hasta el 31 de diciembre de 2024.
Como se recordará, en atención a petición de gremios empresariales y profesionales, el Ejecutivo, al calor de las protestas de julio, decidió eliminar tanto la Ley 120, que otorgaba créditos de hasta 100%, como la 314, que la modificó, presentando un proyecto a la Asamblea Nacional.
No obstante, los diputados oficialistas no estuvieron de acuerdo con la propuesta del Ejecutivo y por iniciativa de Melchor Herrera, diputado del PRD por el circuito 2-2, presentaron el proyecto 888.
La iniciativa legislativa, aunque realizó ajustes y eliminaba las leyes mencionadas, mantenía el crédito fiscal de hasta 60% para aquellos inversionistas que realizaran proyectos turísticos en el interior del país y su vigencia volvía a ser hasta el 31 de diciembre de 2025, como dispuso la Ley 120.
El excesivo costo para el Estado de estos incentivos fiscales, además de que solo fueron destinados a algunos empresarios generó críticas hasta de sectores vinculados con la actividad, como los hoteleros, quienes exigieron la derogatoria de las leyes.
El proyecto fue aprobado en tercer debate el 6 de octubre y este miércoles 28 de diciembre, el presidente Cortizo lo vetó en forma total, ya que contraviene el documento que el Ejecutivo presentó y que no fue tomado en cuenta por los diputados.'
Hasta el mes de junio, se presentaron 39 proyectos amparados por la Ley 120, por los cuales los inversionistas esperan el retorno al 100% de su inversión en créditos fiscales.
En solo 6 de las sociedades que buscarán colocar instrumentos financieros en la bolsa, la cifra de inversión a reclamar es de 466.6 millones de dólares.
Se trata de sociedades donde registran familias que pertenecen al círculo de poder el actual gobierno, como Guillermo Saint Malo Eleta, José Manuel Bern y Alfredo Alemán Miranda y la familia Hanono.
Son casi 3 mil millones de dólares en impuestos que no entrarán en forma de efectivo o dinero al Estado.
"No solo se circunscribe a una nueva revisión de los artículos 9 y 16 de la Ley 80 de 2012 y a la derogatoria de las Leyes 122 de 2019 y 314 de 2022, sino que, además, añade nuevas disposiciones en relación con la misma materia, que tendrían vida jurídica propia, fuera del marco de la Ley 80 de 2012, estableciendo condiciones especiales en favor de empresas turísticas e inversores en cuanto al trámite de solicitudes hechas al amparo de la normativa que se propone derogar", indicó el mandatario.
Agrega Cortizo que la iniciativa que ellos presentaron mediante Resolución de Gabinete No. 82 de 25 de julio de 2022, reflejaba el interés del Gobierno Nacional de tomar en cuenta lo planteado dentro de la Mesa Única del Diálogo por Panamá, integrada por gremios y organizaciones sociales y representantes del Órgano Ejecutivo, en el sentido de derogar las dos leyes de incentivos turísticos.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.