Gobierno ha desembolsado $242.8 millones a productores en dos años de pandemia
Uno de los rubros que más se ha comprado es el arroz con 758,657 quintales del grano, utilizados para las bolsas solidarias, mientras que en productos perecederos se ha comprado entre 2020 y 2021 por un valor de $7.08 millones.
El Gabinete Agropecuario ha tramitado al menos 6 leyes y más de una decena de Resoluciones que benefician al sector agropecuario. Foto: Archivo
A dos años de la crisis de la pandemia en Panamá instituciones del sector agropecuario rindieron un informe de ejecución.
Las autoridades informaron que los productores se han beneficiado con las compras del Programa Panamá Solidario, que ascienden aproximadamente a $242.8 millones. Uno de los rubros que más se ha comprado es el arroz con 758,657 quintales del grano, utilizados para las bolsas solidarias, mientras que en productos perecederos se ha comprado entre 2020 y 2021 por un valor de $7.08 millones.
En tanto que, el Gabinete Agropecuario ha tramitado al menos 6 leyes y más de una decena de Resoluciones que benefician al sector agropecuario, entre las cuales se pueden destacar el Proyecto de Ley 207, que establece la tipificación de canales y la nomenclatura de cortes de carne de ganado bovino, que ya fue aprobado en tercer debate y está por ser sancionado.
También se tramitó Ley 208, que crea el Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá y dicta otras disposiciones, vigente y en Gaceta Oficial. La Ley No.5 que crea el Programa Estudiar sin Hambre, misma que fue sancionada el 5 de diciembre de 2019 y que este año será cuando mejores resultados dará, con el regreso de los estudiantes a las aulas de clases.
Además se firmó la Resolución N° OAL-047-ADM 2020 Panamá, 15 de enero de 2020 que otorgó bajo la modalidad de apoyo financiero no reembolsable, a través del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, la suma de $3 por quintal, a los Productores, Asociaciones o Cooperativas de Maíz y Sorgo para la zafra 2019-2020, entre otras.
El Gabinete Agropecuario se estableció mediante el Decreto Ejecutivo N°277 del 3 de julio de 2019 con el objetivo de establecer el marco conceptual para el desarrollo sostenible de este sector a fin de garantizar el cumplimiento de la Política Agropecuaria.
VEA TAMBIÉN: Menos del 40% de las mujeres trabaja en Panamá tras la covid-19
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!