Guerra comercial entre Estados Unidos y China podría dejar un efecto negativo en el Canal de Panamá
"Yo no sigo los tuits del presidente de Estados Unidos Donald Trump y tampoco sigo los del presidente chino Xi Jinping, pero sí leo comentarios y lo que pasa entre ellos dos, puede tener un efecto aquí", comentó el administrador del Canal
- Clarissa Castillo
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- - Actualizado: 13/9/2018 - 03:36 pm
La guerra comercial entre Estados Unidos y China podría reducir significativamente el tráfico de buques por la vía interoceánica, advirtió hoy el administrador del Canal de Panamá, Jorge luis Quijano.
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#EconomiaPA Administrador del @canaldepanama @jorgelquijano explica que el Canal se ha gastado entre $30 y $40 millones en procesos legales en la disputa con GUPC Vía @Claricastillo28 https://t.co/CEn0rGGkGj pic.twitter.com/vUG3x99gmg— PanamáAmérica (@PanamaAmerica) 13 de septiembre de 2018
"Panamá es un eslabon en una cadena muy larga entre China, que es nuestro segundo cliente y Estados Unidos, que es el número uno, y nuestras exportaciones ahora mismo sobre el área de Asia (descansa sobre) el Gas Natural Licuado (GNL), uno de los que muestra mayor crecimiento a largo plazo", resaltó.
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#EconomiaPA Por el @canaldepanama han pasado unos 4,318 tránsitos Panamax, según explicó @jorgelquijano Vía @Claricastillo28 pic.twitter.com/Fsgz1E3GQ1 — PanamáAmérica (@PanamaAmerica) 13 de septiembre de 2018
Sin embargo, Panamá quiere mantenerse en la vía neutral en la guerra comercial entre estas dos grandes potencias, señaló Quijano.'
La preocupación nace porque Estados Unidos y China, son dos de los principales socios y además totalizan el 86% de la carga total que pasa por la vía.
"Yo no sigo los tuits del presidente de Estados Unidos Donald Trump y tampoco sigo los del presidente chino Xi Jinping, pero sí leo comentarios y lo que pasa entre ellos dos, puede tener un efecto aquí", comentó.
#EconomiaPA .@jorgelquijano dio a conocer que las proyecciones del @canaldepanama para el 2019 están basadas en que la relación de Estados Unidos y China sea buena. Vía @Claricastillo28
— PanamáAmérica (@PanamaAmerica) 13 de septiembre de 2018
El administrador dejó claro que el Canal de Panamá tiene bastantes formas de amortiguar el impacto porque atiende a muchos segmentos y a muchas rutas pero no se puede decir que si pasa algo muy fuerte no vaya a tener impacto entre nosotros.
"Afortunadamente China no es el único mercado ya que se cuenta con Taiwán, Corea y Japón, que consumen una gran parte, pero ese mercado de Asia un 20% es de GNL".
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Otras de las cosas que preocupan la frágil situación de la economía, así como las oportunidades y los retos que representan los Chinos y otros países. "Hay que tener mucho cuidado de no embargar el país y de las decisiones que se toman", recalcó.
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Las perspectivas este año son muy buenas y todavía lo estamos viendo positivo, expresó Quijano, al recordar que este año el tonelaje está subiendo de 430 millones, que era el objetivo en el presupuesto a 436 y 440, al final del año fiscal que es el próximo 30 de septiembre.
El año pasado se transportaron 403 millones de toneladas, de las cuales 166 millones fueron de Estados Unidos y 44 millones de China.
Las declaraciones del administrador del Canal se dieron en un evento organizado por la Cámara Americana de Comercio e Industrias de Panamá (Amcham) donde se conversó acerca de las "Perspectivas y retos de la operación del canal ante el nuevo panorama internacional".
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