Panamá
Pérdida de grado de inversión: ¿Qué bancos han sufrido rebaja de calificación?
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
La calificadora Fitch Ratings ha rebajado calificaciones a bancos locales tras la degradación de la deuda a BB+ desde BBB-.
Los impactos de la pérdida del grado de inversión ya alcanzan a los bancos panameños. Fitch Ratings realizó una revisión de cinco entidades bancarias locales, tras la baja de la calificación soberana de Panamá a BB+.
En esta revisión, los principales afcetados fueron el Banco Nacional y la Caja de Ahorros. Sin embargo, la firma indica que calificaciones nacionales de los bancos, así como las de otras instituciones financieras calificadas, no se ven directamente afectadas, ya que estas reflejan las fortalezas y debilidades relativas de cada institución en una jurisdicción específica.
Con respecto a los bancos estatales, Fitch bajó las calificaciones internacionales de riesgo emisor (IDR; issuer default rating) de largo plazo del Banco Nacional de Panamá y de Caja de Ahorros a ‘BB+’ desde ‘BBB-’, las IDR a corto plazo a ‘B’ desde ‘F3’ y las calificaciones de soporte gubernamental (GSR; government suppor rating) a ‘bb+’ desde ‘bbb-’.
La perspectiva de la IDR de largo plazo es estable. Las IDR y GSR de Banconal y Caja de Ahorros están alineados con la IDR de largo plazo de Panamá, lo cual refleja la garantía explícita del gobierno para todos los pasivos establecidos bajo las leyes de creación.
La opinión de Fitch sobre la propensión de apoyo es alta debido a la estructura de pasivos de Banconal y Caja de Ahorros, ya que los fondos del gobierno y de todas las entidades públicas se mantienen en Banconal, mientras que una parte importante de los fondos en Caja de Ahorros proviene de una institución pública, lo que refleja los roles de política de estos bancos.
A su vez, el rol de política de los bancos tiene una gran importancia en la evaluación de Fitch y es un factor relevante en la propensión de soporte del gobierno.
¿Qué pasa a nivel privado?
Fitch afirmó la IDR de largo plazo de Banco General en ‘BBB-’, su IDR de corto plazo en 'F3' y su VR en ‘bbb-’, lo que significa que mantiene su calificación de grado de inversión internacional.
La perspectiva de la IDR de largo plazo es estable. La IDR se ubica un escalón por encima de la calificación soberana, lo que refleja la expectativa de la agencia de que el banco sería capaz de servir sus obligaciones en un escenario de incumplimiento soberano.
En opinión de Fitch, el perfil crediticio sólido del banco se basa principalmente en su capacidad de absorción de pérdidas robusta, su franquicia de fondeo estable, junto con financiación externa limitada y una exposición baja a deuda soberana.
Credicorp Bank, en tanto, sí salió perjudicado luego de que Fitch revisó a negativa desde estable la perspectiva de la IDR de largo plazo. Al mismo tiempo afirmó la IDR en ‘BB+’. También afirmó la IDR de corto plazo en ‘B’ y su VR en ‘bb+’.
La revisión de la perspectiva de la calificación refleja la presión sobre las evaluaciones de la calidad de los activos y del perfil de riesgo del banco, que tienen una tendencia negativa.
Fitch también bajó la IDR de largo plazo de Global Bank Corporation (GBC) a ‘BB’ desde ‘BB+’ y la VR a ‘bb’ desde ‘bb+’, ya que la agencia considera que los riesgos a la baja del EO panameño limitan la VR del banco para situarse en el nivel de la calificación soberana.
Fitch afirmó la IDR de corto plazo en 'B'. La perspectiva de calificación de la IDR de largo plazo es negativa. El banco sigue afrontando retos en la calidad de préstamos, de tal forma que la métrica de préstamos etapa 3 sobre préstamos brutos se situó en 4.2% en diciembre de 2023.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.