Se calienta mercado de la TV por cable, aumentan clientes
- Diamar Díaz Nieto (diamar.diaz@epasa.com)
Importante incremento. Según el Informe Económico y Social elaborado por el Ministerio de Economía y Finanza (MEF) uno de los servicios tecnológicos con notable expansión durante el primer trimestre de este año, fue el de televisión pagada.
El reporte señala que el impuesto que recaudó la Dirección General de Ingresos (DGI), por este servicio aumentó 155.5%. en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Y es que el panameño al parecer encuentra eneste receptor de imágenes una de las principales fuentes de entretenimiento, tomando en cuenta que que el Censo de Población y Vivienda del 2010, reveló que hay 745,311 televisores en los hogares panameños.
De estos subraya el Censo que 190,050 están conectados a la televisión por cable en el todo el país, lo que equivale al 25% del total de panameños que poseen un aparato de este tipo.
Empresas dedicadas a ofertar este producto resaltan que uno de los sectores que más ha ayudado al incremento es el de las clases populares.
Agrupaciones de defensa del consumidor sentencian que este fenómeno se debe a la débil programación que ofertan los canales locales y al bombardeo de publicidad que exacerba el consumismo de los panameños.
Apuestan a precio y calidad.
José Anel Cruvelier, gerente de Claro TV Panamá manifestó que el precio y la calidad de los canales de su paquete básico han convertido a este servicio en la mejor opción para el segmento popular de Panamá, destacando que han tenido una gran aceptación.
El directivo puntualizó que el crecimiento que ha recibido Claro TV se debe a que ha llegado a sectores donde anteriormente no contaban “con una oferta a un precio justo”.
Cruvelier explicó que tras su lanzamiento en el pasado mes de febrero se han incorporado nuevos canales a su paquete básico, por el precio de $18.00.
Igualmente señaló que han ingresado al mercado otros paquetes como el Premium HBO y Movie City con un costo de $8.00, un plan que afirmó “nadie ha sido capaz de igualar”.
El gerente de Claro TV Panamá declaró que no solo las clases menos pudientes están solicitando sus servicios de cable, ya que cada vez son más las contrataciones en los diferentes estratos económicos.
Ese factor se vé reflejado precisó en el hecho de que las personas con mayor poder adquistivo lo instalan en sus segundas residencias en la playa o montaña.
Dijo que los sectores vinculados al turismo, también lo están utilizando.
Abdiel Antonio Gutiérrez, vicepresidente ejecutivo de Asuntos Corporativos de Cable & Wireless Panamá destacó por su parte que su producto: +Clave Digital ha resultado una opción novedosa y competitiva dentro del creciente mercado.
Indicó que han percibido una importante progresión en la cantidad de suscriptores, al punto que la penetración de Cable TV aumentó más de 10% en un año, según datos suministrados por la empresa encuestadora de Dichter & Neira.
Precisó que +TV Digital reporta su crecimiento robusto especialmente en San Miguelito, Panamá Este y Panamá Oeste .
Agregó que también cuentan con una fuerte presencia en Vacamonte y Vista Alegre, Coclé y Chiriquí.
Concluyó que tienen planes que resultan económico como el de sus servicios empaquetados de televisión, Internet, telefonía fija y móvil, con descuentos que e calificó de importantes.

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