Skip to main content
Trending
Atropello en desfile navideño de San Miguelito deja varios heridosMoore, la fiscal despedida que fracasó en su intento de ser magistrada y cuyos errores costaron $50 mil al EstadoPanamá debe asegurar el acceso universal a la prevención de la infección por Virus Sincitial RespiratorioEjecutan a tiros a padre e hijo mientras regresaban a su casa; ocurrió en Mano de Piedra‘A solo días de dejar la presidencia de la Corte, María Eugenia López genera más dudas que transparencia en su gestión’
Trending
Atropello en desfile navideño de San Miguelito deja varios heridosMoore, la fiscal despedida que fracasó en su intento de ser magistrada y cuyos errores costaron $50 mil al EstadoPanamá debe asegurar el acceso universal a la prevención de la infección por Virus Sincitial RespiratorioEjecutan a tiros a padre e hijo mientras regresaban a su casa; ocurrió en Mano de Piedra‘A solo días de dejar la presidencia de la Corte, María Eugenia López genera más dudas que transparencia en su gestión’
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Economía / Tránsitos por Canal de Panamá caerían en un 20 por ciento en el peor de los escenarios

1
Panamá América Panamá América Lunes 22 de Diciembre de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Canal de Panamá / Coronavirus / COVID-19

Tránsitos por Canal de Panamá caerían en un 20 por ciento en el peor de los escenarios

Publicado 2020/07/09 00:00:00
  • Panamá
  •   /  
  • EFE
  •   /  
  • @PanamaAmerica

Sobre el impacto de la COVID-19 en las operaciones de la vía, Vásquez dijo que el compromiso es no cerrarla, que la ACP trabaja con el persona indispensable con turno alargados y que considera que durante dos años se trabajará dentro de concepto de emergencia sanitaria.

Un 6% del comercio marítimo internacional, pasa por el Canal de Panamá.

Un 6% del comercio marítimo internacional, pasa por el Canal de Panamá.

Noticias Relacionadas

  • 1

    El Canal ampliado llega este viernes a su cuarto año de operación

  • 2

    Autoridad del Canal de Panamá multó a Petróleos Delta con 700 mi dólares

  • 3

    Lluvias en la cuenca del Canal de Panamá se mantienen por debajo del nivel histórico

El Canal de Panamá "podría verse afectado en 20% de sus tránsitos" en el peor de los escenarios a causa de la crisis por la pandemia de la COVID-19, según el administrador de la vía, Ricaurte Vásquez.

"En caso extremo" el Canal, por donde pasa el 6 % del comercio mundial, "podría verse afectado en 20 % de sus tránsitos", pero "no tenemos una visión fatalista, el mundo seguirá realizando comercio internacional (...) vamos a encontrar alternativas de comercio para seguir trabajando", afirmó Vásquez.

El presupuesto de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para el año fiscal 2020, aprobado antes de la crisis del coronavirus, prevé ingresos por 3,426.1 millones de dólares, y un aporte al fisco panameño de 1,824.1 millones de dólares.

En un seminario virtual organizado por Moody's, el responsable de la ACP señaló que en los primeros seis meses del año fiscal, que va de octubre a septiembre, los resultados de la operación estuvieron incluso por encima de lo presupuestado, pero a que partir de abril comenzó a sentirse el impacto de la pandemia.

Vásquez habló sobre los cambios en el comercio internacional derivados tanto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, los dos principales usuarios de la vía, como de la pandemia en desarrollo.

"Hay un reacomodo que la COVID-19 acelera" y que afecta los "procesos de distribución y manufactura", y la gran interrogante es cuánto tiempo tomará este ajuste "para poder normalizar el comercio con reglas diferentes, desde normas sanitarias hasta proteccionismo no arancelario".

Esos cambios se pueden observar en el Canal, donde "el crecimiento de la manufactura que cruza no ha crecido a la velocidad" prevista, el segmento de autos se ha visto severamente castigado, mientras que se registra "mayor movimiento por ejemplo de materias primas".

Y otro factor es el reto es el acceso al agua que requiere la operación del Canal, que ya ha aplicado medidas para hacer un uso más eficiente del recurso y busca nuevas fuentes, por lo que analiza la posibilidad de desalizar agua del mar.

VEA TAMBIÉN: Impacto del Covid-19 sería de $13 mil millones en Panamá

En el contexto cambios en el comercio internacional Vásquez dijo que la ACP tendrá que ser más agresiva en "buscar posibilidades de mercados".

"Tenemos que considerar la posibilidad de ir a jugar con el cliente de nuestro cliente (...) son los nuevos paradigmas ... y los vamos a enfrentar", afirmó.

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

Vásquez también destacó la importancia de la economía de EE.UU. para el Canal, porque dos terceras partes de lo que pasa por ella sale o se dirige al gigante norteamericano.

Sobre el impacto de la COVID-19 en las operaciones de la vía, Vásquez dijo que el compromiso es no cerrarla, que la ACP trabaja con el persona indispensable con turno alargados y que considera que durante dos años se trabajará dentro de concepto de emergencia sanitaria.

El Canal de Panamá, que conecta más de 140 rutas marítimas y 1,700 puertos en 160 países, fue construido por EE.UU.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

#TABOOLA
Clasiguía
Clasiguía

Contenido Patrocinado

Sucursal de Davivienda, ubicada en El Dorado. Foto: Cortesía

Davivienda integra las operaciones de Scotiabank en Panamá

Cevaxin explica por qué las vacunas son esenciales desde los primeros meses de vida

Multifood Enterprises, empresa del grupo comercial de Budy Attie, anuncia expansión gastronómica de lujo y casual para 2026: Capital Grille y Shake Shack a la cabeza

IFX llevará Starlink a su portafolio para impulsar la conectividad empresarial en América Latina

Así es como los casinos moldearon las normativas de juego en Panamá

Últimas noticias

Atropello en desfile navideño de San Miguelito deja varios heridos

Despido de Zuleyka Moore es legal. Foto: Grupo Epasa

Moore, la fiscal despedida que fracasó en su intento de ser magistrada y cuyos errores costaron $50 mil al Estado

La circulación viral ha sido afectada por eventos globales. Foto: Pexels

Panamá debe asegurar el acceso universal a la prevención de la infección por Virus Sincitial Respiratorio

Nada se pudo hacer para salvar la vida de los dos hombres. Foto. Crítica

Ejecutan a tiros a padre e hijo mientras regresaban a su casa; ocurrió en Mano de Piedra

María Eugenia López está por culminar su segunda presidencia. Foto: Cortesía

‘A solo días de dejar la presidencia de la Corte, María Eugenia López genera más dudas que transparencia en su gestión’

Lo más visto

El Corredor de Playas será ampliado hasta Campana, donde se construirá un viaducto. Foto: Archivo

MOP arrancará en enero 20 proyectos adjudicados por $190 millones

La operación también contempla un proceso de transición diseñado para proteger a los colaboradores. Archivo

Grupo Cibest vende Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán

Puerto pesquero de Vacamonte. Eric Montenegro

Empleo: 700 plazas de trabajo con nueva planta de pelado de camarones en puerto de Vacamonte

Saúl Méndez permanece en paradero desconocido. Foto: Archivo

Mitradel: Suntracs no ha sido disuelto porque Saúl Méndez sigue figurando como secretario general

Acusaciones cruzadas entre Foco y Álvaro Alvarado por declaraciones de Mulino sobre chantaje y extorsión

Columnas

Confabulario
Confabulario

Confabulario

Doña Perla
Doña Perla

La columna de Doña Perla

Trazo del día
Trazo del Día

Trazo del día

Newsletter



Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".