Skip to main content
Trending
Esculturas que honran la memoria prehispánica panameñaEconomista propone enfocar el crecimiento económico en el sector agrícola y agropecuarioContralor advierte sobre supuesto ‘matraqueo’ en las filas de Vamos y CDIdaan aplicará ajuste del 85% en factura de agua a clientes de Chitré afectados por contaminaciónCanciller colombiana, Laura Sarabia, renuncia por diferencias con el Gobierno
Trending
Esculturas que honran la memoria prehispánica panameñaEconomista propone enfocar el crecimiento económico en el sector agrícola y agropecuarioContralor advierte sobre supuesto ‘matraqueo’ en las filas de Vamos y CDIdaan aplicará ajuste del 85% en factura de agua a clientes de Chitré afectados por contaminaciónCanciller colombiana, Laura Sarabia, renuncia por diferencias con el Gobierno
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
    • Podcast
    • Galerías
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Economía / Turismo panameño sigue rezagado frente a competidores

1
Panamá América Panamá América Jueves 03 de Julio de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Autoridad de Turismo / Coronavirus / COVID-19

Turismo panameño sigue rezagado frente a competidores

Publicado 2020/08/10 00:00:00
  • Redacción Economía
  •   /  
  • [email protected]
  •   /  
  • @PanamaAmerica

Apenas el 26% de los consumidores indican que conocen mucho sobre Panamá, en comparación con más del 70% en el caso de Miami y México. Esto plantea un desafío y una oportunidad.

  • facebook messenger
  • Compartir en WhatsApp
  • x twitter
  • facebook messenger
  • facebook messenger
Entre los 10 países evaluados, Panamá ocupa el séptimo puesto en familiaridad.

Entre los 10 países evaluados, Panamá ocupa el séptimo puesto en familiaridad.

Noticias Relacionadas

  • 1

    Potenciarán el turismo cultural y ecoturismo en Panamá

  • 2

    ATP presenta campaña de sensibilización para impulsar turismo interno post COVID-19

  • 3

    Colombia capacita a miembros del sector turismo para cumplir con exigencias futuras

Panamá como destino turístico no despierta percepciones negativas entre potenciales visitantes, pero necesita despertar otros indicadores claves para que más extranjeros se decidan por esta opción frente a la competencia.

Según un informe denominado "Percepción de Panamá y salud de la marca", realizado en Estados Unidos, Colombia, Brasil, Costa Rica, Argentina, Canadá, España, Alemania y Francia, mercados objetivos según el Plan Maestro de Turismo Sostenible (PMTS) de la Autoridad de Turismo de Panamá, la imagen del país no está bien desarrollada actualmente.

"No tiene una imagen negativa, pero hay una falta de familiaridad con el producto turismo del país, lo que significa que no existe en la actualidad un punto de diferenciación de sus competidores", destacó el estudio.

Señaló que entre los 10 países evaluados, Panamá ocupa el séptimo puesto en familiaridad, el sexto en visitas recientes y el séptimo en probabilidad de visitarlo en el próximo año.

Apenas el 26% de los consumidores indican que conocen mucho sobre Panamá, en comparación con más del 70% en el caso de Miami y México.

Esto plantea un desafío y una oportunidad.

"No tenemos una imagen negativa, pero los resultados arrojaron una falta de familiaridad con el destino. Necesitamos personificarlo", indicó Fernando Duque, presidente de la Junta Directiva de PROMTUR Panamá.'

70%


de los encuestados dijeron conocer más de México y de Miami.

40%


de los visitantes optaron por México y Miami en los últimos 5 años.

"Si bien la falta de mucha familiaridad con el destino significa que la imagen es débil, también significa que existe la oportunidad de crear una imagen fuerte que diferencie a Panamá de competidores claves", dijo.

En general, los países con atributos similares a Panamá, como son Costa Rica, Colombia, Puerto Rico y República Dominicana, tienen resultados muy parecidos, con lo cual el estudio sugiere que el reto está en sobresalir ante la competencia.

VEA TAMBIÉN:Puertos reportan aumento en la carga de trasbordo; la local cae 40 por ciento

Jaime Figueroa experto en temas de turismo, señaló que el hecho de que Panamá ocupe el séptimo lugar dentro de los 10 destinos seleccionados resulta vergonzoso si tomamos en cuenta su legendario devenir.

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

"Desarrollar imanes turísticos, avalando nuestra riqueza histórica, tal cual México utilizó Cancún como destino de sol y playa, resultaría en nutridos números de visitantes que coparían nuestras cojeadas cifras de ocupación hotelera", dijo.

Los resultados en visitas son similares a los de familiaridad. Entre todos los mercados, el 17% de los consumidores informan haber visitado Panamá en los últimos 5 años.

Miami y México tienen la mayor cantidad de visitas, alrededor del 40% en los últimos 5 años.

Las visitas a Colombia, Costa Rica y República Dominicana son superiores a las de Panamá.

Según el informe, la probabilidad de visita en los próximos 12 meses también es similar.

El interés en visitar Panamá es similar al de República Dominicana, Perú y Colombia. El desafío que se le plantea a Panamá es cómo convencer a los consumidores que es una mejor opción que estos competidores.

En términos de producto, su ventaja competitiva es ser seguro.

La buena noticia es que los índices muestran que Panamá no tiene debilidades importantes, sino una imagen no bien definida.

Coronavirus

Los consumidores quieren escuchar que el país está tomando precauciones contra el Covid-19, y que hay pocos casos y tasas bajas de infección.

El mensaje de seguridad general también es importante.

El coronavirus ciertamente repercutirá en las decisiones de viajes en el futuro cercano.

Son pocos los que piensan que sus viajes de placer no cambiarán (14%).

•Alrededor de una cuarta parte de los consumidores indican que se quedarán en sus casas por el momento, y un número significativo evitará los grandes eventos en interiores y al aire libre, y el transporte público. Un número significativo indica que visitarán destinos que ofrezcan atracciones naturales y actividades al aire libre.

Existen variaciones entre los países que indican que enfocar las actividades de marketing en países cercanos debería ser el primer paso.

El coronavirus también hará que muchos consumidores dediquen más tiempo a investigar y planificar sus viajes, por lo que contar con recursos como sitios web de destinos será más importante.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Clasiguía
Clasiguía

Primer año de gestión

100 Días de Gestión
Clasiguía

Contenido Patrocinado

Empresas enfrentan el desafío de proteger su operación digital ante ciberamenazas y fallos tecnológicos

Transforman ideas en negocios sostenibles en Donoso

Clientes de Caja de Ahorros se beneficiarán de pagos digitales con Yappy

¡Los nuevos Galaxy A56, A26 y A36 ya están en Panamá!

El juego cambia: Betcris se suma a la FPF para impulsar la pasión por el fútbol en Panamá

Últimas noticias

Las estatuas de arcilla están dispuestas en el Aeropuerto Internacional de Tocumen. Foto: MiCultura

Esculturas que honran la memoria prehispánica panameña

La agricultura es importante para la seguridad alimentaria. Foto: Archivo

Economista propone enfocar el crecimiento económico en el sector agrícola y agropecuario

Contralor Anel Flores. Foto: Epasa

Contralor advierte sobre supuesto ‘matraqueo’ en las filas de Vamos y CD

El Minsa mantiene el monitoreo constante del agua para asegurar que, una vez se reanude su uso, sea completamente apta para la población Foto. Thays Domínguez

Idaan aplicará ajuste del 85% en factura de agua a clientes de Chitré afectados por contaminación

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Laura Sarabia. Foto: EFE

Canciller colombiana, Laura Sarabia, renuncia por diferencias con el Gobierno

Lo más visto

confabulario

Confabulario

La semana pasada fue inaugurado el nuevo hospital de Colón, obra que se detuvo por varios años. CortesíaLa semana pasada fue inaugurado el nuevo hospital de Colón, obra que se detuvo por varios años. Cortesía

Ajuste presupuestario no afectará los proyectos prioritarios del Gobierno

José Raúl Mulino. Foto: Cortesía

[Lea aquí] Discurso del presidente José Raúl Mulino

Cuarto puente sobre el Canal de Panamá. Foto: Archivo.

Cuarto puente sobre el Canal de Panamá tendrá un costo de peaje permanente

Presentaron la denuncia ante el Ministerio Público. Foto: Cortesía

CSS presenta 585 querellas penales por retención indebida de cuotas obrero patronal

Columnas

Confabulario
Confabulario

Confabulario

Doña Perla
Doña Perla

La columna de Doña Perla

El Pulso

El Pulso

Trazo del día
Trazo del Día

Trazo del Día

Newsletter





Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".