Una posible regulación de precio del aceite y el azúcar genera críticas
La posible inclusión del azúcar y el aceite dentro de la lista del control de precios ya ha empezado a ser criticada por varios gremios, quienes se oponen a la medida.
La posible inclusión del azúcar y el aceite dentro de la lista del control de precios ya ha empezado a ser criticada por varios gremios, quienes se oponen a la medida.
En días pasados, el presidente Juan Carlos Varela adelantó en una entrevista realizada por TVN noticias, que estos dos productos podrían ser regulados en los próximos días.
Ambos productos han mostrado un incremento en la canasta básica de alimentos (CBA), según el último informe de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la competencia (Acodeco).
Para el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), José Luis Ford, la mejor fórmula del control de precios es la libre competencia porque es la que obliga a que se le dé al consumidor la mejor opción que hay.
“Si yo tengo un buen producto a un precio razonable, el consumidor viene donde yo estoy y lo compra, versus la competencia que no necesariamente tiene el mejor precio”, aclaró.
Por otro lado, el nuevo presidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), Ricardo Sotelo, dijo que aunque no están de acuerdo con el control de precios, se encuentran a disposición para conversar y buscar opciones con valor nutricional a un precio aceptable que atienda el problema de la canasta básica.
En tanto, en el caso de los nuevos productos, señaló que tenían entendido que la medida era temporal con un periodo de seis meses y le sorprende que se quieran agregar nuevos productos.
“Creemos que no es positivo el concepto del control de precios porque no manda las señalas adecuadas ni correctas para la ciudadanía”, finalizó.
Otra de las que mostró sus cuestionamientos por la posible inclusión del aceite y el azúcar es Úrsula Kiener, presidenta de la Comisión Agropecuaria de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), quien cree que lo único que se causaría es el desabastecimiento por la falta de mejoras en la producción nacional.
“Al final, el que se terminará beneficiando son los importadores”, recalcó Kiener.