judicial

Abogado William Moore, cabecilla de supuesta red dentro del Ministerio Público

La red habría permitido a un grupo de empresarios judíos y panameños lograr acuerdos para salirse del caso New Business, a cambio de dinero y acusaciones falsas.

Redacción | nacion.pa@epasa.com | @panamaamerica - Publicado:

Abogado William Moore, cabecilla de supuesta red dentro del Ministerio Público

El caso New Business se ha convertido en la bandera de los negocios de una estructura ilegal que mantiene penetrado el Ministerio Público.

Versión impresa

Esta supuesta estructura de abogados y fiscales habría permitido a empresarios judíos y panameños quitarse la imputación en esta investigación a cambio de dinero y por hacer acusaciones falsas contra el expresidente Ricardo Martinelli.

Luego de la salida de Kenia Porcell como procuradora, supuestamente el abogado William Moore, hermano de la fiscal Zuleyka Moore, quien fue enviada de vacaciones, se ha convertido en el supuesto cabecilla que ha logrado entablar negociaciones para que la fiscalía acepte acuerdos que ya han permitido a más de siete empresarios judíos y a Riccardo Francollini quitarse la imputación en el caso New Business.

Para ello supuestamente ofrecen varias salidas dentro de las figuras de acuerdo de cooperación y testigo protegido, algo que fue proliferado en la gestión de Porcell junto a Varela, y sus fiscales estrellas, hoy enviados de vacaciones tras una investigación que se abrió por las revelaciones contundentes del testigo Euro-14: Adecio Mojica, Ruth Morcillo, Zuleyka Moore y Nahaniel Murgas. Ya la fiscal Tania Sterling se encontraba de vacaciones obligatoria.

La conexión de Moore sería conocida en todo el Ministerio Público, pero el procurador interino, Javier Caraballo se ha negado a iniciar un proceso de investigación por su propia cuenta. Al contrario, el procurador Caraballo parece avalar la operación de la estructura que lidera Moore.

En el reciente pasado, William Moore ha actuado directamente como abogado de la procuradora de ese entonces, Kenia Porcell, y se movió dentro del Ministerio Público con todas las conexiones siendo su hermana una de las fiscales anticorrupción leales al plan de persecución del expresidente Juan Carlos Varela. Ahora Moore tendría vuelo propio, según abogados consultados, sobre todo en el caso New Business, en donde ha conseguido acuerdos para todos sus clientes, empezando con el empresario Henry Mizrachi, que en su delación hizo señalamientos falsos para vincular a Martinelli, puntos que ahora se contradicen con otras delaciones aceptadas por el fiscal de causa.

Moore no operaría solo en esta nueva fase. El abogado de la fiscal separada trabajaría junto de la mano del abogado David Díaz, exsecretario del Ministerio Público en la era Porcell.

Ambos, Moore y Díaz operarían desde una oficina en Costa del Este debido a los réditos de sus operaciones. Antes de tener estas facilidades, citaría a sus víctimas en un restaurante-rancho que mantiene en el área de La Boca en Ancón. Moore también operaría a través del fiscal Eneldo Márquez para poder que sus ofrecimientos tengan éxito. Ello también implica a los fiscales Raúl Sánchez y Gilberto Arona. Este último está casado con Yianela Martínez, quien también labora en el Ministerio Público y es parte de la estructura que encabeza Moore. Con estos nombres podría identificarse cómo el dinero producto de pagos de afectados llegaría a funcionarios del Ministerio Público.

VEA TAMBIÉN: Más de 2 mil denuncias se tramitaron en la Fiscalía de Familia en 2021

El señalado abogado también supuestamente estaría vinculado a la salida forzada del primer procurador nombrado por el presidente Laurentino Cortizo, Eduardo Ulloa, precisamente por una de las negociaciones en el caso New Business.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Sociedad Eric Espino expresa su preocupación por el futuro de pequeñas farmacias: 'No ganamos el 400% como dicen'

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Opinión Política Agroalimentaria de Estado el camino obligado

Judicial De negociados con el Programa de Ayuda Nacional, surge la nueva Vale General

Deportes Tour de Panamá 2022 será a lo grande

Economía Si quiere conseguir arroz a 40 centavos la libra vaya a las ferias libres

Opinión Nuestro pueblo Ngäbe: No creen en la OMS ni en la ONU

Deportes Panamá, lista para la cita de Williamsport

Sociedad Cuarto de urgencias de policlínica de Paraíso estará cerrado el fin de semana

Judicial Fuero penal de Ricardo Martinelli: Seis magistrados de la Corte aplican 'dos sistemas de justicia' en Panamá

Deportes San Francisco busca una victoria que le sirva de 'bálsamo' en la LPF

Provincias Se entrega a la policía el presunto homicida de una joven de 21 años en Colón

Provincias Detenidos padrastro y madre de un bebé presuntamente asesinado en Arraiján

Política Diálogo no avanzó este jueves, tras reclamos por incumplimiento en rebaja de alimentos

Judicial Femicidios se cometen más contra adolescentes y mujeres jóvenes

Provincias Joven de 21 años muere estrangulada a manos de su pareja en Salamanca, Colón

Economía MiBus ha podido recuperar más de 10% de su flota detenida, pero mantiene suspendida rutas troncales

Suscríbete a nuestra página en Facebook