Panamá
Camacho pide a la CSJ jugar su rol en el caso de Ricardo Martinelli
- Redacción / [email protected] / @PanamaAmerica
A pesar de que la defensa de Martinelli presentó un recurso hace tres meses, el pleno de la CSJ no se ha reunido para considerar su admisibilidad.
El diputado del partido Realizando Metas (RM), Luis Eduardo Camacho, pidió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que juegue su rol ante el recurso de inconstitucionalidad presentado contra la sentencia condenatoria a Ricardo Martinelli, por el caso New Business.
A pesar de que el recurso fue presentado hace tres meses, el pleno de la CSJ no se ha reunido para considerar su admisibilidad.
Según Camacho, si la Corte no juega el rol que le toca para darle finalmente justicia a Martinelli y, que cese la persecución política, hay una opción del Ejecutivo a través del indulto presidencial.
Por ello, Camacho presentó un anteproyecto de ley para regular la amnistía y el indulto por delito político, ya que actualmente no hay una norma que especifique cuáles son los delitos políticos.
El diputado recordó que Martinelli fue condenado por una decisión política, porque lo querían inhabilitar para que no fuera candidato presidencial. “El iba a ganar de una manera sumamente categórica ahí no había discusión en ese tema”, agregó.
Detalló que la condena por el caso New Business es producto de "torcer la ley", al tiempo que, aclaró que la transacción de la compra de los medios de Epasa fue legítima entre empresarios privados que no involucró fondos públicos.
Explicó que en el caso particular de Martinelli todos los fondos que él aportó para la compra de los medios, provino de manera aprobada de sus cuentas personales y empresariales que él tenía antes de ser presidente de la República.
“Ahí no hubo ningún delito de lavado de dinero. Ricardo Martinelli ni ninguno de los que están ahí cometieron ningún delito. Ahí lo que querían era crear de una transacción privada un hecho delictivo para condenar políticamente a Ricardo Martinelli”, enfatizó.
El vocero de Martinelli expresó su preocupación por la salud física y emocional del exmandatario y agregó que el país lo necesita haciendo lo que sabe hacer, que es producir progreso; no desperdiciándose en una embajada.
Considera que lo que hay que hacer es permitir que un hombre y una familia que ha vivido la persecución política tenga esa tranquilidad para reincorporarse a su vida empresarial, familiar y aportar al desarrollo y al crecimiento de este país para que podamos tener riquezas.
Para Camacho, lo ideal para el bien de este país es que antes del 31 de diciembre Martinelli esté en su casa, con su familia y no en una embajada asilado, lugar en que está, porque esta era la única forma de evadir una condena política.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.