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Judicial / Corte Suprema de Justicia rechaza demanda contra resolución de concesión a Panama Ports Company

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Autoridad Marítima de Panamá / Corte Suprema de Justicia / Estado panameño / Panamá / Panama Ports Company

Panamá

Corte Suprema de Justicia rechaza demanda contra resolución de concesión a Panama Ports Company

Actualizado 2021/07/22 15:04:04
  • Redacción/ [email protected]/ @panamaamerica

El contrato tiene una vigencia de 50 años que terminará en el año 2047, cuando toda la infraestructura de los puertos de Balboa y Cristóbal pasará a manos del Estado panameño.

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El magistrado Carlos Vásquez, de la Sala Tercera de la CSJ, no admitió la demanda presentada por el abogado Roberto Ruiz Díaz por contrato con PPC. Foto: Archivo

El magistrado Carlos Vásquez, de la Sala Tercera de la CSJ, no admitió la demanda presentada por el abogado Roberto Ruiz Díaz por contrato con PPC. Foto: Archivo

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La Corte Suprema de Justicia (CSJ) no encontró fundamento a una demanda interpuesta para declarar sin efecto la decisión de la Junta Directiva de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) de prorrogar en forma automática, como establece la ley, el contrato de concesión a la empresa Panama Ports Company (PPC).
 
El magistrado Carlos Vásquez, de la Sala Tercera de la CSJ, no admitió la demanda presentada por el abogado Roberto Ruiz Díaz.

La demanda buscaba, mediante un proceso contencioso administrativo, declarar la nulidad de la resolución del pasado 23 de junio, con la cual la Junta Directiva de la AMP prorrogó automáticamente el segundo periodo del contrato suscrito a 50 años por el Estado y la empresa PPC, administradora de los puertos de Balboa y Cristóbal. 

El magistrado Vásquez sustentó su decisión en el articulado del Contrato Ley suscrito en 1997 entre el Estado y PPC. En este se establece la vigencia de la “prórroga automática” si la empresa cumple con los términos del contrato. El fallo fue emitido el pasado 13 de julio.

Una auditoría de la Contraloría General de la República (CGR) certificó en febrero pasado que la empresa concesionaria cumplió sustancialmente con lo acordado en el contrato. 

Los miembros de la Junta Directiva de la AMP se basaron en esa certificación para “de manera unánime” reconocer “el cumplimiento de las condiciones básicas del contrato y por ende autorizan al Administrador de la Autoridad Marítima de Panamá a certificar la vigencia del segundo período del contrato de concesión”. 
 
El contrato tiene una vigencia de 50 años que terminará en el 2047, cuando toda la infraestructura de los puertos de Balboa y Cristóbal pasará a manos del Estado panameño. 
 
“La República de Panamá se confirma como fiel garante de la seguridad jurídica de las inversiones que se realizan en nuestro país, sin dejar de enfocarse en la continua búsqueda de los mejores beneficios para el Estado y sus ciudadanos”, expresó el comunicado oficial de la AMP, al momento de conocerse la resolución. 

VEA TAMBIÉN: Alto desempleo llevaría a los panameños a realizar protestas
 
Proyecciones
Las proyecciones oficiales indican que PPC aportará al Estado más de $800 millones en los próximos 25 años por tarifas, movimiento de contenedores y muellaje. Unos $32 millones anuales.
 
La AMP recordó, en esa oportunidad, que PPC ha pagado en concepto de tasas y tarifas en los primeros 25 años de vigencia del contrato $445 millones y ha realizado una inversión de $1,695 millones para modernizar la infraestructura de las terminales de Balboa y Cristóbal.

El comunicado informó, además, que como parte del acuerdo de prórroga automática del contrato, PPC entregó al Estado $165 millones para la reactivación económica.

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