Panamá
Martinelli muestra notificación para audiencia de Odebrecht y advierte que 'hay gato encerrado'
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
El Órgano Judicial reprogramó el juicio so pretexto de que no se pudo ubicar al expresidente.
Panamá
El Órgano Judicial reprogramó el juicio so pretexto de que no se pudo ubicar al expresidente.
Ricardo Martinelli mostró su notificación, en el documento de al lado, el plazo dado por Brasil.
El propio expresidente Ricardo Martinelli confirmó este martes que recibió la notificación para la audiencia del caso Odebrecht, que estaba programado para realizarse a partir de este 11 de noviembre y se reagendó so pretexto de que no se pudo ubicar al exmandatario.
Papel en mano, el presidente de Realizando Metas mostró que la notificación ocurrió a las 2:00 p.m. del pasado 6 de noviembre.
"Hay gato encerrado. El 6 de noviembre fui debidamente notificado, este es un caso que el gobierno Brasil ha dicho que fue fabricado", expuso.
El expresidente lamentó que este tipo de situaciones sigan ocurriendo, sobre todo porque en otros países el proceso se ha caído y en el caso de Panamá tendría magnos impactos en la inversión debido a que no se respeta el debido proceso.
El Órgano Judicial reprogramó para el próximo 12 de enero de 2026 la audiencia ordinaria del caso Odebrecht. Una de las preguntas que se hacen los abogados es si Panamá insistirá en usar pruebas inutilizables, toda vez que, en Brasil, el país donde surgió el caso, estas han sido anuladas.
El Tribunal Supremo de Brasil anuló en 2023 todas las pruebas obtenidas por acuerdos de colaboración con la constructora, debido a errores procesales cometidos en la justicia brasileña lo que significaría que en Panamá estas pruebas no se pueden usar en el juicio.
En enero de este año, Panamá reiteró a Brasil una solicitud de colaboración internacional, pero esta no se concretó porque los brasileños necesitaban saber cómo se iban a usar estas pruebas.
Brasil dio un plazo de 60 días a Panamá para que aclarara esto, pero nunca obtuvo respuestas a sus inquietudes y la asistencia internacional no se concretó.
Abogados han advertido que las pruebas de Brasil no se pueden usar porque equivalen a manzanas provenientes de un árbol envenenado.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.