¿Por qué Eliseo sí y Damaris no? Las dudas en las citaciones del caso Odebrecht
Dos exfuncionarios de la Policía fueron convocados para la fase de pruebas periciales y testimoniales, pero solo uno fue ubicado, aunque el proceso fue el mismo
El juicio del caso Odebrecht se suspendió hasta el lunes 23 de febrero. Foto: EFE
La audiencia por el caso Odebrecht ha demostrado que cuando se tiene el interés de que uno de los testigos comparezca ante el Tribunal, se agotan las instancias correspondientes para que así sea. Este fue el caso de Eliseo Ábrego, un exfuncionario de la Policía Nacional que fue convocado para la fase de pruebas periciales y testimoniales, a quien contactaron a través de la Dirección Nacional de Recursos Humanos pese a estar retirado, situación que no ocurrió con Damaris Rodríguez Araúz, exmiembro de la División de Delitos contra la Administración Pública de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), aunque el estatus laboral y proceso de citación fue el mismo.
Ábrego rindió declaración ante la jueza Baloisa Marquínez el día y hora que se tenía programado, es decir, la oficina de Recursos Humanos de la Policía Nacional pudo informarle a tiempo sobre la notificación, aunque no forma parte de la misma, lo que llama la atención de los abogados defensores porque en el caso de Rodríguez Araúz no fue así.
Cuestionan que la fiscalía no tenga la dirección, número de teléfono o correo electrónico de la exfuncionaria para hacerle llegar la citación del Tribunal y se catalogue únicamente como “ilocalizable” sin que haya mayor explicación debido a la importancia de sus reportes en la investigación.
Sobre Rodríguez Araúz se han emitido 3 boletas de citación y 1 oficio, pero ninguno ha sido recibido por su persona, sino por terceros que tampoco han podido localizarla; por tanto, no podrá ser contrainterrogada.
Aunque las diligencias del Tribunal y la Policía Nacional lograron dar con el número de teléfono asignado a la excolaboradora mientras estuvo en funciones, el dispositivo está siendo manipulado por alguien que se identificó como “su abogado y amigo”, afirmando que también desconoce su paradero.
Ante tal escenario, la jueza tomó la decisión de cerrar el periodo de evacuación de pruebas para dar inicio a la etapa de alegatos en la que aseguró que los abogados de la defensa tendrán la oportunidad de ejercer su derecho.
Los juristas sostienen que las pruebas en las que aparece Rodríguez Araúz deberían ser desestimadas no solo porque no pudieron ser sustentadas personalmente en el juicio, sino porque carecen de soporte técnico y profesional debido a que la exfuncionaria “no es perito ni contable”.
Aseguraron que las pruebas que no han sido evacuadas en el acto de audiencia no deberían formar parte del expediente ni de la decisión final; por ello, continuarán insistiendo en su desestimación durante la próxima etapa procesal.
El juicio del caso Odebrecht se suspendió hasta el lunes 23 de febrero, con el Ministerio Público al frente de los alegatos, que aseguró ha estado organizando sus ponencias para que sean lo más rápido posible.
Los abogados defensores tendrán hasta 1 hora para exponer sus posturas, por lo que no se descarta que la audiencia ordinaria por supuesto blanqueo de capitales se extienda hasta el mes de marzo.