judicial

Tribunal Electoral está siendo presionado para revertir el fuero penal electoral a Ricardo Martinelli

El magistrado Alfredo Juncá públicamente en una entrevista televisada aceptó que los funcionarios son víctimas de presiones externas.

Luis Ávila - Actualizado:

Ricardo Martinelli Berrocal, expresidente de la República de Panamá.

Los magistrados del Tribunal Electoral (TE) estarían siendo presionados por el poder económico y político para que cambien su fallo de fondos en el caso del fuero penal electoral que ampara al expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli.

Versión impresa

El 22 de marzo de este año, los magistrados Heriberto Araúz y Alfredo Juncá, en una decisión mayoritaria, revocaron el levantamiento del fuero penal a Martinelli, presidente del partido Realizando Metas, por los casos New Business y Odebrecht. 

Ambos funcionarios reconocieron que el exgobernante no solo tiene derecho a mantener el fuero penal electoral, también goza del principio de especialidad que impide que sea juzgado por una causa distinta al 'Caso Pinchazo', por la cual fue extraditado a Panamá en el 2018.

Los magistrados advirtieron que en un Estado de Derecho, las autoridades están obligadas a cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes.

Agregaron que al levantar el fuero a petición del Juzgado Tercero Liquidador de Causa Penales, que dirige la juez Baloisa Marquínez, el Juzgado electoral violó el debido proceso, la Convención Interamericana de los Derechos Humanos y el artículo 138 del Código Electoral.

"Cambiar la decisión tomada sería ceder a las presiones externas", advirtió Luis Eduardo Camacho Castro, secretario general del Partido Realizando Metas (RM).

"MAGISTRADOS ARAÚZ Y JUNCÁ: Su fallo de 22 de marzo de 2022, revocó el levantamiento de fuero, concedido para procesos 25332-2021 (New Business) y 39473-2021 (Odebrecht). Argumentar que nueva solicitud trata de otro caso; sería ceder a presiones ya denunciadas por el Magistrado Juncá", sentenció el vocero del expresidente.

Recientemente, el abogado internacionalista Luis Fuentes Montenegro advirtió que la justicia penal panameña decrece y entra en un proceso de incredibilidad y de desajustes.

VEA TAMBIÉN: Anadepo acuerda combustible a $3.25 a partir de mañana y levanta cierres; ¿qué pasará con los medicamento y alimentos?

"La justicia debe ser la justicia y lo político debe resolverse en lo político, pero cuando se utiliza la justicia para resolver conflictos políticos, la que queda perdiendo es la justicia!", dijo.

Fuentes Montenegro señaló que la institución electoral no puede poner en juego su credibilidad frente a un proceso electoral que se encuentra próximo, ya que obviamente va a crear resentimiento e inseguridad ante un amplio sector de la población panameña contra el ente que debe ser el garante de la pureza de los resultados electorales en las elecciones de 2024.

"En un contexto como este, el Tribunal Electoral se está jugando su credibilidad", sentenció.

A su juicio, todo el tema contra Martinelli se da para evitar que corra en las próximas elecciones, ya que lo ven como un candidato con potencial, por lo que tiene que descartar cualquier aspiración de cara al 2024.

En cuanto al tema del principio de especialidad, puntualizó que es un tema que jurídicamente no merece discusión. Martinelli lo mantiene y es una garantía que se le está pisoteando, indicó.

Vulnerar el Principio de Especialidad a Martinelli se ha convertido en una situación de manipulación política, impulsada por adversarios que están detrás de ciertos elementos, tanto en el Órgano Judicial como en el Tribunal Electoral.

Directivos del partido Realizando Metas (RM) protestarán este martes en la sede del Tribunal Electoral para exigir a los magistrados no ceder a las presiones de grupos económicos y políticos.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Política Ricardo Martinelli considera injusta decisión de EE.UU.

Provincias Reprograman audiencia al 'Árabe' por femicidio de chiricana

Política PRD informa que 144 candidaturas no irán a primarias

Economía Construcción creció un 9% en Panamá, en el 2022

Provincias Detectan 2 casos de malaria importados en Chiriquí

Política Panamá sobrepasa los 1.7 millones de inscritos en partidos

Deportes The Panama Championship reparte un millón de dólares

Deportes Automovilismo panameño tendrá su primera válida 2023

Judicial Ladrón habría pasado de recibir trabajo a estrangular a abuelitos en Chanis

Provincias Colapso de silos causa pérdidas de maíz en Los Santos

Deportes Dani Alves: Cruda declaración de supuesta víctima lo hundiría

Variedades Asesino de DJ dice que Panamá no le dio acceso a abogado

Sociedad Evalúan agregar área de hospedaje al nuevo hospital oncológico

Variedades 'Datitos', juez del ‘ranking’ de los mejores futbolistas

Judicial Rescatan a hombre que había sido secuestrado hace dos días

Mundo Gais y bisexuales podrán donar sangre sin abstinencia sexual

Deportes The Panama Championship reparte un millón de dólares

Suscríbete a nuestra página en Facebook