mundo

El Sambódromo baja el telón pero el Carnaval corre libre en todas las calles de Brasil

En Río de Janeiro, el último día oficial del Carnaval llevó a la calle a por lo menos 60 "blocos", algunos ya más que tradicionales, como la Banda de Ipanema, que desde 1964 ocupa cada año las calles aledañas a la playa seguida por decenas de miles de personas.

Brasilia/EFE - Actualizado:

Los desfiles de las escuelas de samba en el Sambódromo de Río de Janeiro concluyeron durante este martes y ahora los fanáticos de esa fiesta aguardan la decisión de los jurados sobre la mejor presentación. FOTO/AP

El Sambódromo de Río de Janeiro bajó durante este martes su telón del Carnaval de este año, pero la fiesta más multitudinaria de Brasil siguió corriendo libre en las calles y promete continuar hasta el fin de semana.

En la propia Río de Janeiro, así como en Recife, Salvador, Sao Paulo, Brasilia y casi todas las ciudades del país, las comparsas ocuparon las calles con el endiablado ritmo de sus tambores, en una fiesta que en la mayoría de los casos tiene cerveza como combustible y que en muchos sitios se prolongará durante algunos días más.

Aunque Vinicius de Moraes cantaba que durante la "gran ilusión" del Carnaval "la tristeza no tiene fin, la felicidad sí" y que "todo acaba" en el Miércoles de Ceniza, los brasileños de hoy no parecen hacerle mucho caso al padre de la bossa nova.

Las bandas callejeras conocidas como "blocos" ya han programado desfiles en decenas de ciudades incluso para este mismo miércoles, cuando acaba el largo festivo oficial que comenzó el pasado viernes en todo el país y se supone que los brasileños deberán guardar sus disfraces y volver al trabajo.

En Salvador, capital del estado de Bahía y centro de la cultura africana en Brasil, la fiesta en la calle fue animada por conocidas cantantes, como Ivete Sangalo, Claudia Leite y Daniela Mercury, y el fin de fiesta estará a cargo del popular Carlinhos Brown, quien desfilará con su propio "bloco" durante la madrugada del miércoles.

LA MASIFICACIÓN DEL CARNAVAL DE CALLE

En los últimos años, en los que Carnaval de calle se masificó y los "blocos" adquirieron dimensiones enormes, muchas de esas bandas han optado por ni siquiera anunciar sus desfiles, a fin de mantener el espíritu de fiesta entre amigos que tenían antaño.

Uno de ellos fue el Bloco de Osmar, en Sao Paulo, que solamente hizo uso de la comunicación "boca a boca" para su desfile, y pese a que evitó hasta las redes sociales, este martes reunió a cientos de personas en una plaza.

También este martes el Carnaval mantuvo el tono feminista que le han imprimido muchas comparsas, como el "Bloco de Pagú", inspirado en la intelectual y activista comunista Patricia Galvao, fallecida en 1962 y que dedicó parte de su vida a la lucha por los derechos de las mujeres.

En Río de Janeiro, el último día oficial del Carnaval llevó a la calle a por lo menos 60 "blocos", algunos ya más que tradicionales, como la Banda de Ipanema, que desde 1964 ocupa cada año las calles aledañas a la playa seguida por decenas de miles de personas.

EL SAMBÓDROMO ESPERA A LA ESCUELA "CAMPEONA"

Los desfiles de las escuelas de samba en el Sambódromo de Río de Janeiro concluyeron durante este martes y ahora los fanáticos de esa fiesta aguardan la decisión de los jurados sobre la mejor presentación.

El fallo que premia al mejor desfile será conocido este miércoles en un acto que cada año paraliza a casi todas las favelas cariocas, que son el alma de las escuelas de samba.

Como en otras ediciones, el Carnaval del Sambódromo tuvo este año un fuerte tono crítico, dirigido sobre todo contra el Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro y el fundamentalismo religioso, que fue escenificado en varios de los desfiles de las escuelas de samba, siempre con ribetes operísticos y unos toques de aguda sátira.

Una de las imágenes más impactantes que dejó este año el Sambódromo fue un enorme Jesucristo crucificado, pero de raza negra y no sólo herido por los clavos, sino también por balas, con el que la escuela de Mangueira ilustró la violenta y dura realidad de las favelas de Río de Janeiro.

Las seis mejores escuelas de este Carnaval volverán al Sambódromo el próximo sábado para el llamado "Desfile de las Campeonas", con el que acabará definitivamente la mezcla de juerga y catarsis colectiva en que Brasil se sumerge cada año.

Versión impresa
Etiquetas
Por si no lo viste
Más Noticias

Economía Asignar recursos no es tirar dinero desde un helicóptero, es saber gestionar, dispara Chapman

Sociedad SPIA afirma que explosiones en edificios se pudieron haber evitado

Provincias Se incendia bus con atletas en autopista Panamá-Colón

Lotería castigará a quienes compren y vendan billetes clandestinos

Sociedad Ecuador y Panamá coinciden en 'necesidad urgente' de combatir juntos el crimen organizado

Economía Jornada de reclutamiento en Inadeh de Los Andes

Mundo Kamala Harris no descarta presentarse otra vez a la presidencia de EE.UU.

Sociedad Corregimiento de Don Bosco inicia festividades patrias este domingo con desfile

Variedades Arranca el Festival Nacional del Sombrero Pinta'o

Mundo EE.UU. afirma que atacó otra lancha en el Caribe presuntamente operada por el Tren de Aragua

Variedades Jean Carlos Modelo, entre los imputados por el caso de los auxilios económicos

Sociedad Trabajos de rehabilitación del Puente de las Américas registran un avance físico global del 89.5 %

Sociedad A Varela no le gustaba que le dijeran Tortugón

Sociedad Establecimientos nocturnos: horarios durante las festividades de noviembre y diciembre

Variedades Realizan Siembra de Banderas en la Ciudad del Saber

Mundo Cepal eleva hasta el 2,4 % la proyección de crecimiento para Latinoamérica en 2025

Deportes Oceans Cup de Golf es una batalla de estrategias y talento juvenil panameño

Sucesos Le quitan la vida de un disparo en la cabeza

Variedades Fallece el artista urbano Japanese

Sociedad Ábrego aclara suspensión del acto público para compra de uniformes de la Policía Nacional

Economía Crecimiento portuario elevará la competitividad de Panamá en la región

Aldea global Panamá se compromete a restaurar 10.000 hectáreas de ecosistemas

Suscríbete a nuestra página en Facebook