Miles de plantas del planeta están en peligro de extinción
- Katherine Palacio P./
Un estudio indica que tanto para las especies raras como para las más comunes, la mayor amenaza es la acción humana. La mayoría de especies amenazadas son originarias del bosque tropical.
Un 22% de las plantas del planeta corre peligro de extinción según una investigación que ha valorado los peligros que amenazan a las especies vegetales.
El estudio, en el que han participado científicos británicos, indica que muchas de las 380.000 especies diferentes conocidas corren tanto peligro de desaparición como los mamíferos y están más amenazadas que las aves.
Un grupo de científicos de los Kew Gardens de Londres, del Museo de Historia Natural de la capital británica y de la Unión Internacional para al Conservación de la Naturaleza (UICN), establecieron que la mayor amenaza para los hábitats vegetales es la acción humana.
La destrucción del bosque tropical del Atlántico en Suramérica, la tala y quema de extensiones forestales en Madagascar, las plantaciones de palma para la producción de aceite en Indonesia y la agricultura intensiva en Europa y Estados Unidos son las grandes amenazas que se ciernen sobre los hábitats vegetales naturales.
El estudio indica que entre 80.000 y 100.000 tipos de plantas se encuentran en peligro de extinción en todo el mundo, una cifra 50 veces superior al número de especies autóctonas de las islas británicas.
Para llegar a esta conclusión, el informe tomó como referencia 7.000 plantas pertenecientes a cinco grandes grupos vegetales en los que se incluyen el musgo, los helechos, las coníferas, algunas flores como las orquídeas y las legumbres.
Tanto las especies raras como las más comunes fueron evaluadas para tener una perspectiva más clara de cuál es su futuro, en contraste con la actual Lista Roja de especies vegetales amenazadas elaborada por la UICN, que incluye sólo un 3% de las plantas existentes, ya que se centra en las que corren peligro de extinción.
Los investigadores observaron que un 22% de las especies evaluadas se podían clasificar como en "peligro crítico" de extinción, simplemente "en peligro" o "vulnerables".
Un 10% aún no están amenazadas, pero lo estarán si no se toman las medidas. La mayoría de especies amenazadas son originarias del bosque tropical, donde crece la mayor variedad de plantas.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.