Respuestas a la muerte de Wolfgang Mozart, dos siglos después
- Internacional
Según un estudio de la Universidad de Amsterdam, la muerte del compositor pudo deberse a una infección de garganta.
¿ Lo envenenó un rival, se contaminó comiendo cerdo o murió de fiebre? Al compositor austriaco Wolfgan Amadeus Mozart lo mató, a los 35 años, una infección en la garganta, según revela un nuevo estudio sobre las misteriosas causas de su muerte.
Según un artículo publicado en la revista médica Annals of Internal Medicine, el músico, que falleció en Viena en 1791, podría haber sido víctima de las complicaciones causadas por una faringitis estreptocócica.
El equipo de investigadores de la holandesa Universidad de Amsterdam sostiene que la infección podría haber provocado una hinchazón fatal de sus riñones.
El estudio se elaboró a partir de datos de los registros funerarios de la capital austriaca de la época. En 1791 se escribió que Mozart había muerto por una llamada "fiebre militar severa", pero no se hizo ninguna autopsia.
Sus restos fueron sacados de su tumba y dispersados siete años después para que ésta fuera reutilizada, lo que hizo imposible cualquier análisis forense.
Otras posibilidades.
Sin embargo, las enfermedades conocidas de Morzart, como los edemas y dolores de espalda, parecen ser compatibles con esta nueva teoría.
Sus autores, Richard Zegers, Andreas Weigl y Andrew Steptoe, compararon estos males con las enfermedades más comunes de la época. Analizaron hasta 5.000 casos entre 1791 y 1793, y descubrieron que los enemas eran la tercera causa de muerte, sólo después de la tuberculosis y la malnutrición.
El cuerpo de Mozart estaba extraordinariamente hinchado en sus últimos días. Tanto que apenas podía darse la vuelta en la cama. Y en diciembre de 1791, el mes de su muerte, el edema afectó especialmente a los varones, según descubrieron los investigadores de la Universidad de Amsterdam.
"Nuestro análisis es coherente con la posibilidad de que la enfermedad final y la muerte de Mozart se hayan debido a una infección con estreptococos que condujo a un síndrome nefrítico agudo", señalaron.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.