Panamá
CSS: Utilizaban hasta cuotas de fallecidos para presunto fraude
A la fecha, la auditoría realizada a lo interno de la CSS ha detectado 52 casos que están documentados y que fueron presentados en la fiscalía.
Panamá
A la fecha, la auditoría realizada a lo interno de la CSS ha detectado 52 casos que están documentados y que fueron presentados en la fiscalía.
Dino Mon, director de la CSS, presentó la denuncia este lunes. Cortesía
Un fraude millonario fue detectado en el programa de pensiones de la Caja de Seguro Social (CSS) el cual fue llevado al Ministerio Público para que inicie las investigaciones.
Dino Mon, director general de la institución, reveló que se encontraron evidencias de un proceso no regular con alteración de cuotas en el sistema de pagos de pensiones, del cual se dieron cuenta que era algo más que un error administrativo.
A la fecha, la auditoría realizada a lo interno de la CSS ha detectado 52 casos que están documentados y que fueron presentados en la tarde de ayer a la fiscalía.
Estos casos representan a la CSS una expectativa de cobro de 10 millones de dólares de los cuales se ha devengado entre 3 y 4 millones de dólares, afectando el sistema de pensiones de los asegurados.
Este hecho se venía averiguando desde administraciones pasadas, confesó Mon, aunque sin arrojar conclusiones.
"Nosotros reforzamos los controles internos con la idea de ir buscando, efectivamente, todos estos patrones que nos llevara a una conclusión muy certera con el pago de pensiones", sostuvo Mon.
Agregó que, de igual forma, se ha buscado en flujo de entrada y salida de dinero están validando que todas las transacciones sean correctas, ya que mediante esta acción fue que se dieron cuenta de la anomalía.'
52
pensiones fueron puestas en manos del Ministerio Público para que investigue si hubo irregularidades en sus pagos.
10
millones de dólares es la expectativa de cobro que se manejaban con estas pensiones.
Los movimientos irregulares no han sido uniformes. Mon dijo que se utilizaron cuotas de personas fallecidas, de personas pensionadas que siguen laborando, lo que alteró registros de cuotas de personas que todavía están cotizando.
El director dijo que como acción administrativa suspenderán el pago de las pensiones de las que tienen certeza que están siendo pagadas de manera irregular hasta que el Ministerio Público termine de realizar las investigaciones.
Mon no descarta que próximamente se presenten más casos, para lo cual siguen tratando de ubicarlos.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.