nacion

Desempleo se disparará con el cierre de la mina

La pérdida de empleo, a raíz del cierre de la Minera Panamá, impactará directamente a las provincias de Colón, Coclé y Panamá.

Alberto Pinto | apinto@epasa.com | PanamaAmerica - Actualizado:

Muchos tienen algún tipo de relación comercial y laboral con la mina. Archivo

Un fuerte impacto en Panamá generaría el cierre del proyecto Cobre Panamá, sobre todo en cuanto a la afectación de plaza de empleos.

Versión impresa

El análisis que hacen economistas indica que el cierre de Minera Panamá, tal y como lo pretende hacer el Gobierno, conlleva la pérdida de más de 40 mil empleos directos e indirectos, situación que es preocupante.

En ese sentido, el economista Olmedo Estrada recuerda que de forma directa se estaría hablando de más de 9 mil empleos que se estarían perdiendo si se toma una decisión de cerrar definitivamente, en este momento, las operaciones de la mina.

"Si esto es así, también se van a perder esos 40 mil empleos indirectos, personas que de una manera u otra ya tienen relaciones comerciales con la mina por venta de productos y servicios que se han generado a lo largo de estos últimos años", indica.

Estrada plantea que "está en peligro un alto porcentaje de la actividad económica de nuestro país, porque desde la perspectiva económica la mina está aportando al país alrededor del 5% del Producto Interno Bruto (PIB) y eso definitivamente nos va a atrasar en cuanto al crecimiento económico, proyectado para los próximos años si se llega a cancelar las operaciones de la mina".

El economista recalca que "estamos hablando de un impacto económico negativo si no llegamos a un acuerdo con la empresa minera".

La pérdida de empleo impactará directamente a las provincias de Colón, Coclé y Panamá, incluso se habla que esto trasciende mucho más allá, porque existen proveedores que generan empleos que son indirectos que se benefician con la inversión de la mina, por ende el impacto va a trascender mucho más allá de lo que muchas personas piensan.

Por su parte, René Quevedo, consultor laboral, manifestó que al margen de la justificación legal, el reciente anuncio del Gobierno, de cerrar las operaciones comerciales de Minera Panamá, despierta inquietudes que deben abordarse, tratándose de la mayor Inversión Extranjera Directa (IED) en la historia del país y las exportaciones de cobre, de las cuales depende nuestro grado de inversión.

El asesor económico se hace cinco preguntas, entre ellas: ¿Cómo se van a garantizar los 40 mil empleos directos, indirectos e inducidos con la empresa cerrada y sin ingresos? ¿Cómo se mantendrá nuestro grado de inversión, el cual depende de los ingresos y aportes de la actividad minera, según las calificadoras de riesgo (Fitch, Moody's, Standard & Poor's), si la empresa no opera, vende ni tributa? Y ¿Cuáles son las fuentes alternas de financiamiento para apuntalar la sostenibilidad del Programa IVM, cuyas reservas se agotan en el 2024?

Según el más reciente informe de Moody's (26.10.2022) el Gobierno necesitará aportar el equivalente al 1% del PIB, lo cual, haciendo el ejercicio con el PIB del 2022, equivale a unos $680 millones anuales, 5 veces más que los $140 millones que hay aporta. Aun con los $190 millones adicionales que aportaría el nuevo contrato con Minera Panamá, habría un déficit de $350 millones anuales.

Además, se pregunta: ¿Cuál será el impacto de 40 mil nuevos desempleados en una economía que hoy genera 39% menos empleos formales (75% de ellos temporales) y 3 veces más informales que en el 2019 (10 mil nuevos informales por mes) y donde, según el Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP), correspondiente a noviembre 2022, el 98% de los panameños afirma no tener empleo o ve poco probable conseguirlo en los próximos 12 meses? Y ¿Cuáles serían las repercusiones de entrar en un litigio y arbitraje internacional con el mayor inversionista extranjero en la historia del país, cuya resolución tardaría años, en momentos cuando urge transmitir confianza y atraer IED al país?.

La incertidumbre laboral que reflejan los resultados del ICCP guarda relación con que los sectores que históricamente han generado la mayoría de los empleos perdieron su atractivo como potencial de negocio y no están atrayendo inversiones.

Según el INEC, hoy hay 59,252 trabajadores formales privados menos y 249,633 informales más que en el 2012. 90% de los empleos formales perdidos se dieron en Construcción y Comercio, mientras que el 71% de los nuevos empleos informales que se agregaron fueron trabajadores de la Construcción, Comercio, Industria, Logística y Turismo.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Rumbos Descubriendo la Tradición del Corpus Christi en Azuero

Deportes Jonathan Miniel, Ángel Bethancourt y Valdespino, arriesgan sus invictos en junio

Nación Araúz, el funcionario con más escándalos y denuncias del Gobierno

Aldea global Bromelias, aliadas contra el cambio climático

Sociedad Pueblos indígenas representados en el nuevo Museo de Historia

Deportes Rey Dimas gana oro y plata en la Copa del Mundo de Tailandia 

Opinión Importancia de un gran embajador en Francia 2024-2029

Nación Metro de Panamá lucha contra la informalidad

Mundo Latinoamérica tardará 4 años en recuperarse de la crisis educativa

Deportes Mariano Bedoya y Beatriz Pacanins, se imponen en equitación

Variedades Ernesto Cedeño: Su lado relajado y poco conocido

Opinión Los efectos del ojo por ojo

Tecnología ¿Sabes cuántos dispositivos están conectados a tu red WiFi?

Provincias Embajadora de la República Popular China visita la UNACHI

Deportes Élite de Frontenis en Copa Mercurio con miras al Panama Open

Aldea global Halconera de Chame, una oportunidad para las aves rapaces

Variedades 'Asoka Makeup', el 'trend' inspirado en una cinta de Bollywood

Sociedad Plan Maestro del Idaan contempla una inversión de $2,890 millones: ¿Qué incluye?

Opinión Bancas y huellas biométricas: Retrato de una ilegalidad

Deportes Panamá Sub-17, lista para debutar en torneo Uncaf

Sociedad Donar leche materna, un gran gesto que da vida

Opinión La satisfacción de los clientes

Variedades Reyes de España conmemoran aniversario de boda con fotografías

Provincias Abogados del alcalde Alex Lee califican de ilegal detención

Economía CCIAP confía en que Panamá retomará el camino del crecimiento

Variedades 'Tokidoki Fest': Homenaje a Akira Toriyama en Panamá

Nación Cuarto puente sobre el Canal, prioridad del MOP

Sociedad Emiten aviso de prevención por lluvias y tormentas significativas

Nación Ábrego: Tema de la migración irregular es una prioridad

Provincias Violenta noche de sábado en Colón

Variedades Dev Patel debuta como director con 'Monkey Man'

Nación José Raúl Mulino: Este equipo viene a servirle a Panamá, no al presidente de la República

Suscríbete a nuestra página en Facebook