Skip to main content
Trending
La Copa América de Béisbol en Panamá fue cancelada por la WBSCCapturan a tres por delito de estafa en Panamá OestePortobeleños están desaparecidos en altamar y autoridades no dan respuestasPanamá va con la mejor actitud ante Paraguay en el Mundial Sub-17 de Catar 2025Declaraciones del alcalde de Colón sobre impuestos municipales generan reacciones
Trending
La Copa América de Béisbol en Panamá fue cancelada por la WBSCCapturan a tres por delito de estafa en Panamá OestePortobeleños están desaparecidos en altamar y autoridades no dan respuestasPanamá va con la mejor actitud ante Paraguay en el Mundial Sub-17 de Catar 2025Declaraciones del alcalde de Colón sobre impuestos municipales generan reacciones
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

nytimesinternationalweekly / Artistas reviven una cultura criolla desaparecida

1
Panamá América Panamá América Sábado 08 de Noviembre de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Arte / Artistas / Cultura / Sociedad

Artistas reviven una cultura criolla desaparecida

Publicado 2020/02/07 15:00:00
  • Elizabeth Pochoda

Las obras retratan la vida cotidiana en Nueva Orleans alrededor de 1830. “Así es como se veían estas vidas, y nadie más lo estaba haciendo”, dijo el artista Andrew LaMar Hopkins, de 42 años, sobre los criollos blancos y los criollos de color en su obra. “Quería hacerles justicia”.

Andrew LaMar Hopkins retrata el significativo papel de los criollos en la vida cívica de Nueva Orleans. “Edmond Dédé Piano Recital” (2019) muestra al músico y compositor criollo libre en su elegante salón. Foto / Andrew LaMar Hopkins.

Andrew LaMar Hopkins retrata el significativo papel de los criollos en la vida cívica de Nueva Orleans. “Edmond Dédé Piano Recital” (2019) muestra al músico y compositor criollo libre en su elegante salón. Foto / Andrew LaMar Hopkins.

NUEVA ORLEANS — Vestido como su alter ego, la elegante matrona Désirée Joséphine Duplantier, el artista Andrew LaMar Hopkins es una presencia familiar en la escena artística de esta ciudad. Sus pinturas, retratos estilo faux naïf de la vida del siglo 19 en la ciudad, particularmente de la desaparecida cultura de los criollos de color libres de Nueva Orleans, también gozan de buena compañía. Estas obras se pueden ver en la galería de Nadine Blake en el Barrio Francés, en el Restaurante Dooky Chase’s en Treme, y en las salas de coleccionistas.

VEA TAMBIÉN: Dos enemigos coordinan ceremonias fronterizas

Estas pequeñas obras retratan la vida cotidiana en Nueva Orleans alrededor de 1830. “Así es como se veían estas vidas, y nadie más lo estaba haciendo”, dijo Hopkins, de 42 años, sobre los criollos blancos y los criollos de color en su obra. “Quería hacerles justicia”.

Quizás la mejor forma de describir a un criollo es como una persona cuyos antecedentes se remontan a la Luisiana francesa colonial y/o a su cultura franco-africana.

Hopkins ha empleado el arcaísmo de un estilo de arte popular para representar una cultura borrada en su mayor parte por la Guerra Civil Estadounidense. Los muebles cuidadosamente investigados, la ropa de moda y las escenas callejeras se presentan como historia fija. Y cuando el artista de casi 2 metros de estatura se pone los tacones altos y la moda del siglo 20 que prefiere Désirée Joséphine Duplantier, trae de vuelta esa historia casi como si no hubiera habido ruptura con el pasado.

Hopkins nació en 1978 en Mobile, Alabama, la primera capital de la Luisiana francesa colonial.

VEA TAMBIÉN: Nuevos ritmos musicales generan demandas

Cuando era niño, recordó Hopkins, “siempre estaba en la biblioteca leyendo sobre muebles neoclásicos y arquitectura de preguerra civil”. Se unió a una sociedad de preservación local, hacía modelos de arcilla de los muebles y la arquitectura que admiraba, y soñaba con Francia y la conexión francesa con la cultura criolla.

En 1830, los criollos de color libres en Nueva Orleans poseían unos 15 millones de dólares en propiedades. Estos artesanos, comerciantes y artistas, en su mayoría de habla francesa, fueron en gran parte responsables del aspecto del barrio. Al igual que los criollos blancos, algunos tenían esclavos, y otros más tarde lucharon por la Confederación. A pesar de las leyes que restringían sus derechos, desempeñaron un papel significativo en la vida cívica.

Un ejemplo vívido se puede ver en una pintura de Hopkins, “Edmond Dédé Piano Recital”, del músico y compositor criollo libre (1827-1901) que se crió en Nueva Orleans y estudió en París.

Después de mudarse a Nueva Orleans en su adolescencia, Hopkins, a los 20 años, abrió una tienda de antigüedades junto con un amigo. Tras el paso del huracán Katrina en el 2005, Hopkins se fue a vivir con su hermana en Baltimore, y ahí comenzó su vocación por la pintura. Regresó a Nueva Orleans en el 2012.

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

VEA TAMBIÉN: Ser artista es un empleo peligroso en Afganistán

La ciudad de Nueva Orleans históricamente exigía inventarios detallados de las pertenencias de los ciudadanos fallecidos, y él estudió estas listas para basar sus habitaciones en ellas, desde sus sillas Campeche y armarios fabricados localmente, hasta la porcelana francesa neoclásica y los relojes de pared.

Las obras de Hopkins también son su manera de hacer justicia a la tolerancia de Nueva Orleans, tanto antes como ahora. “Nunca habría sobrevivido o prosperado en Mobile”, reconoció. Su autorretrato como Désirée Joséphine Duplantier es un testimonio a ello, respetuoso más que satírico.

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Clasiguía

Últimas noticias

Jugadores panameños durante los entrenamientos con miras a la Copa América, pero que fue cancelada. Foto: Fedebeis

La Copa América de Béisbol en Panamá fue cancelada por la WBSC

Capturan a tres por delito de estafa en Panamá Oeste

Portobeleños están desaparecidos en altamar y autoridades no dan respuestas

Estevis López patea el balón, durante los entrenamientos de Panamá Sub-17. Foto: FPF

Panamá va con la mejor actitud ante Paraguay en el Mundial Sub-17 de Catar 2025

Diógenes Galván, alcalde del distrito de Colón

Declaraciones del alcalde de Colón sobre impuestos municipales generan reacciones




Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".