nytimesinternationalweekly

Dueños de tierras ven al muro con recelo

La administración ha construido sólo 150 kilómetros del muro, casi todo en tierras federales, de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. Unos 260 kilómetros del muro pasarán por el sur de Texas y, de esos, 230 kilómetros son en tierras de propiedad privada, reportó la agencia.

Zolan Kanno-Youngs - Publicado:

“Si se levanta el muro, será la nueva frontera”, dijo Richard Drawe, un texano que vendió tierra al Gobierno. Foto / Ilana Panich-Linsman para The New York Times.

PROGRESO, Texas — Dos días después de dar su firma al Gobierno federal, Richard Drawe se detuvo con su esposa y su madre en un dique que su familia ha tenido durante casi un siglo para observar las garzas y las espátulas rosadas.

Versión impresa

Un muro fronterizo que aceptó con renuencia a que sea levantado en su propiedad pronto separará a esta familia texana del dique, un lago y todas esas aves.

VEA TAMBIÉN: Poeta ciego celebra una unión dichosa, tras una vida trágica

Drawe, de 69 años, duda que el muro sirva de mucho para detener la inmigración ilegal, y aunque apoya al presidente que lo ordenó, cree que la construcción “arruinará” su vida. Sin embargo, vender las tierras desde un principio parecía ser mejor y más barato que enfrentar al Gobierno en los tribunales.

El muro, las luces y los caminos serán construidos en alrededor de una docena de hectáreas que su abuelo compró en los años 20.

La Casa Blanca espera que los propietarios de tierras ayuden al presidente Donald J. Trump a cumplir su promesa de campaña de construir 650 kilómetros de nuevo muro fronterizo para el 2021.

La administración ha construido sólo 150 kilómetros del muro, casi todo en tierras federales, de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. Unos 260 kilómetros del muro pasarán por el sur de Texas y, de esos, 230 kilómetros son en tierras de propiedad privada, reportó la agencia. La administración ha adquirido sólo 5 kilómetros desde el 2017.

Empleando poderes de dominio eminente, los abogados del Gobierno de Estados Unidos pueden argumentar que la construcción del muro es una emergencia, lo que casi siempre resulta en el tribunal otorgándole al Gobierno la propiedad de la tierra, de acuerdo con Efrén C. Olivares, abogado del Proyecto de Derechos Civiles en Texas.

VEA TAMBIÉN: Boutiques de grandes marcas reemplazan a tiendas locales

El Gobierno entonces puede iniciar la construcción, aun al tiempo que los propietarios de las tierras siguen litigando durante años el pago total de las mismas.

La construcción no es en la frontera, que corre a lo largo del Río Bravo. Se ubica mucho más al interior del lado estadounidense.

El Gobierno ha acordado pagarle a Drawe alrededor de 42 mil dólares por las 5 hectáreas donde se construirá el muro y unos 197 mil dólares de compensación por reducir el valor de su granja.

Drawe dijo haber encontrado paquetes de drogas en su granja y teme que los miembros de los cárteles que Trump cita como la razón de la construcción del muro, tomen las tierras al sur del mismo.

“Si se levanta el muro, será la nueva frontera”, dijo.

Pero la realidad en la frontera ha cambiado. La administración Trump ha limitado el programa estadounidense de asilo, obligando a más de 55 mil migrantes a esperar en México. Ha firmado acuerdos que devuelven a familias a Centroamérica y limitado el número de familias que son liberadas con un citatorio para volver a un juzgado migratorio.

VEA TAMBIÉN: Artistas reviven una cultura criolla desaparecida

Desde entonces, un túnel inacabado de 9 metros hacia México fue encontrado en Nogales, Arizona. Y 500 mil dólares en metanfetaminas y fentanil en un avión ultraligero a control remoto fueron interceptados en Tucson, Arizona, en mayo.

“Es casi como si el muro fuera obsoleto en ese punto”, dijo Michael Maldonado, el hijo de 30 años de Pamela Rivas, una propietaria que tiene 11 años de estar luchando en los juzgados contra el Gobierno. La tierra ha pertenecido a la familia desde 1890.

“Entre más tiempo podamos resistir, tal vez algo cambie”, dijo Maldonado. “Tal vez llegue una nueva administración y diga ‘¿Sabes?, no vamos a lidiar con esto’”.

Etiquetas
Más Noticias

Economía ¿Qué debe hacer Panamá para atraer a empresas como Shein y Temu?

Deportes Panamá inaugura su Salón de la Fama y Museo del Deporte para honrar a sus leyendas

Sociedad Mitradel presenta demanda para la disolución del Suntracs

Economía Chiquita terminará relación laboral con el resto de sus trabajadores

Sociedad Panamá propone indemnizar a los afectados por los huecos y baches de sus carreteras

Política Conformación de las comisiones permanentes en la AN podría extenderse hasta finales de mes

Sociedad Martinelli será operado esta semana por una hernia

Judicial Tribunal de Apelaciones mantiene medida cautelar a Bernardo Meneses

Sociedad Auditorías revelan posible malversación de $20 millones en juntas comunales

Política Mulino niega injerencia del Ejecutivo en conformación de comisiones en la Asamblea

Sociedad Extienden convocatoria para Curso de Controlador Aéreo

Sociedad Gobierno niega fallecimientos durante estado de urgencia en Bocas del Toro

Política Jairo ‘Bolota’ Salazar demanda a la bancada ‘Seguimos’

Sociedad Policía asegura que concejal de Tocumen no sufrió fractura

Sociedad Ni pago por adelantado habrá para los educadores, señala contralor

Provincias Gobierno impulsa desarrollo logístico con expansión en la Zona Libre de Colón

Sociedad Automóvil cae desde el estacionamiento de un edificio en Pueblo Nuevo

Política Guerra: flexibilidad de los requisitos para revocatoria de mandato es un 'peligro', analizarán modificaciones en la CNRE

Economía ATP aumenta monto máximo de pólizas de seguros para turistas

Economía Economistas señalan que Panamá necesita modernizar leyes y más justicia para mantenerse fuera de listas

Economía Gabinete autoriza préstamo por $75 millones

Política Martinelli: 'No se puede ni se debe perder una plaza de trabajo bananero en Bocas del Toro'

Suscríbete a nuestra página en Facebook