nytimesinternationalweekly

Musulmanas buscan cambiar opiniones sobre el uso de sus velos

Es importante distinguir entre islamistas radicales que plantean una amenaza y los seguidores de grupos islámicos conservadores que promueven un estilo de vida islámico tradicional, como la secta Tablighi Jamaat, dijo Sidney Jones, experta en terrorismo.

Richard C. Paddock - Publicado:

El niqab, que cubre todo el rostro, divide en Indonesia. Foto / Minzayar Oo para The New York Times.

TEMBORO, Indonesia — Sólo los ojos de la jinete estaban visibles detrás de su velo negro. Con un arco en la mano izquierda y una flecha en la derecha, galopó hacia un blanco, apuntó rápidamente y disparó. La flecha impactó con un golpe sonoro.

Versión impresa

La jinete, Idhanur, quien igual que muchos indonesios usa un solo nombre, es una maestra de 31 años en una escuela islámica en Java Oriental, quien afirma que disparar flechas montando a caballo mientras que usa su velo conservador, o niqab, mejora sus probabilidades de ir al cielo.

VEA TAMBIÉN: Lucha de Francia se prolonga en África

Idhanur es parte de un creciente movimiento pacífico de mujeres musulmanas que creen que pueden obtener recompensas de Dios a través de actividades islámicas como portar un niqab y practicar deportes que se cree que disfrutaba el profeta Mahoma.

Muchas de ellas también aseguran que ofrece protección de las miradas indiscretas y del acoso de varones en un país donde son comunes las insinuaciones sexuales indeseadas.

Idhanur, quien imparte clases en el Internado Islámico Al Fatah de Temboro, parte del movimiento revivalista Tablighi Jamaat, tiene una respuesta para los indonesios que temen que la vestimenta conservadora islámica es un paso preocupante hacia el extremismo y la marginación de las mujeres.

“Aunque usemos un niqab como éste, no significa que nos volvemos mujeres musulmanas débiles”, dijo.

VEA TAMBIÉN: El coronavirus reta las relaciones en el mundo

Indonesia, una democracia que tiene la población musulmana más grande del mundo, es oficialmente laica y tiene mucho tiempo de ser conocida por su tolerancia. Pero en los 22 años desde que el dictador Suharto fue depuesto, el país se ha vuelto cada vez más a un Islam conservador.

Una pequeña minoría de musulmanes ha adoptado opiniones extremistas y algunos han perpetrado bombazos letales. Un dinamitero suicida fue una mujer, provocando que muchos indonesios vean con recelo a las mujeres que usan niqabs, donde la única abertura es una rendija para los ojos.

Sin embargo, Sidney Jones, una destacada experta en terrorismo en el sureste de Asia, dijo que era importante distinguir entre islamistas radicales que plantean una amenaza y los seguidores de grupos islámicos conservadores que promueven un estilo de vida islámico tradicional, como la secta Tablighi Jamaat.

“A raíz de su vestimenta, a menudo las confunden con extremistas”, indicó Jones, directora del instituto para Análisis de Políticas sobre Conflictos, con sede en Yakarta. “Pero están contra la violencia”.

Abriendo camino está Indadari Mindrayanti, una diseñadora de ropa que fundó el Escuadrón del Niqab hace cuatro años para promover el uso del velo. Ahora tiene casi 6 mil integrantes.

VEA TAMBIÉN: Venezolanos buscan trabajo, dejando a niños atrás

Dijo que cuando se topa con personas que parecen tenerle miedo, contrarresta sus temores actuando exageradamente amigable.

“Al principio, mi familia tenía miedo”, recordó Indadari. “Pero con el paso del tiempo, entienden. Les explico que todas las esposas del profeta usaban un niqab”.

Idhanur llegó por primera vez a Al Fatah cuando tenía 13 años y empezó a usar un niqab. No ha dejado de hacerlo desde entonces.

“Cuando empecé aquí, era realmente poco común ver mujeres y niñas usando un niqab”, comentó. “Pero ahora, somos muchas”.

Dera Menra Sijabat contribuyó con reportes.

Etiquetas
Más Noticias

Judicial Perito no halló ninguna operación sospechosa en su revisión contable a Ricamar; no hubo mal manejo de donaciones

Sociedad Un 56% de los colaboradores en Panamá se ha enamorado en el trabajo; el 10% se casó

Judicial Perito confirma que donaciones, con las que se pretende ligar a RM a Odebrecht, se usaron para pagar publicidad en medios

Sociedad Ministra del Mides convoca sesión extraordinaria para el lunes, tras nuevas denuncias de irregularidades en albergues

Sociedad 'Cholo' Chorrillo, declarado culpable de todos los delitos en su contra por una corte de Estados Unidos

Judicial ¿Fiscalía pretende condena con base en pruebas viciadas?

Provincias Irregularidades en utilización de espacios públicos en Arraiján

Economía Programa de pasantías no implicará un abuso en llenar las empresas de pasantes, advierte presidente de la CCIAP

Variedades Herminio Rojas celebra 40 años con el ‘hit’ del próximo Carnaval

Sociedad Detienen a conductor de busito en Panamá Este, tras accidente en el que murió una pasajera

Sociedad Más de 30,000 unidades de la fuerza pública cuidarán de los panameños en carnavales

Provincias Parque Nacional Chagres usará dron para cuidar esta área protegida

Mundo Zelenski asegura que Trump quiere poner fin a la guerra en junio

Provincias Un fin de semana con 'Sabores de Colón'

Variedades Bad Bunny apunta a romper el récord de 'show' latino más visto en el Super Bowl

Deportes Barcelona tiene un buen día en la liga tras vencer al Mallorca

Variedades 'Parking de Yen Video': ¿quién será el ganador?

Sociedad Clientes moroso con el Idaan arrojan cemento a los medidores para evitar cortes

Economía Arias propone que la Corte revise concesiones del Estado para evitar inconstitucionalidades

Judicial Genaro López recibe cambio de medida cautelar y deberá firmar semanalmente

Sociedad MiAmbiente publica tercer informe de avance de auditoría al proyecto Mina de Cobre Panamá

Deportes Michael Murillo, de Marsella a Turquía para firmar con el Besiktas

Sociedad Ciudad de la Salud realiza con éxito procedimiento para remover coágulos pulmonares

Suscríbete a nuestra página en Facebook