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Brasil / Cultura / Política / Sociedad

Tribus exigen ser protegidas del mundo exterior

Publicado 2020/02/21 06:00:00
  • Ernesto Londoño y Letícia Casado

Desde finales de los 80, el Gobierno de Brasil se ha abstenido en gran parte de hacer contacto con las docenas de tribus que viven en aislamiento voluntario, la mayoría de ellas en la Amazonia.

Algunos temen que el Gobierno perturbe a tribus del Amazonas que viven aisladas. Territorio indígena en Pará. Foto / Mauro Pimentel/Agence France-Presse — Getty Images.

Algunos temen que el Gobierno perturbe a tribus del Amazonas que viven aisladas. Territorio indígena en Pará. Foto / Mauro Pimentel/Agence France-Presse — Getty Images.

RÍO DE JANEIRO — El Gobierno de Brasil designó hace poco a un exmisionero cristiano para que supervise la protección de las tribus indígenas aisladas en Brasil, causando indignación entre antropólogos y expertos.

En una inusitada carta de protesta, la asociación que representa a los empleados de carrera de la dependencia de Asuntos Indígenas de Brasil condenó el nombramiento de Ricardo Lopes Dias, un antropólogo y predicador evangélico. Lo llamaron una decisión peligrosa que podría causar “daño irreparable” a grupos vulnerables que han elegido vivir en aislamiento.

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Desde fines de los 80, el Gobierno de Brasil se ha abstenido en gran parte de hacer contacto con las docenas de tribus que viven en aislamiento voluntario, la mayoría de ellas en la Amazonia.

La Fundación Nacional del Indio, la agencia federal creada para proteger a las comunidades indígenas, ha argumentado que las tribus sin contacto merecen ser protegidas del mundo exterior. Ese contacto a menudo es devastador para las comunidades aisladas, que pueden verse fácilmente devastadas por enfermedades comunes. Pero algunos misioneros evangélicos tienen mucho tiempo de estar ávidos por buscar conversos entre los pueblos indígenas en la Amazonia.

Lopes Dias trabajó durante varios años para un grupo misionero que buscaba establecer una iglesia cristiana en todas las comunidades indígenas en Brasil.

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En una entrevista, Dias dijo que no tenía “ningún interés” en usar el puesto para evangelizar.

Las más vulnerables de las comunidades indígenas de Brasil son los grupos —que de acuerdo con algunos cálculos suman más de 100— que han tenido poco o ningún contacto con el mundo exterior. La Fundación Nacional del Indio proporciona atención médica y orientación para aproximadamente 11 de ellas que han elegido salir del aislamiento total en fechas recientes.

Leila Sílvia Burger Sotto-Maior, una antropóloga que se jubiló de la Fundación Nacional del Indio en el 2018, dijo que hay una profunda alarma entre sus excolegas en la agencia, conocida como FUNAI, respecto al destino de tribus sin contacto y con contacto reciente con el exterior bajo el Gobierno actual.

“Hay una percepción de que una política que fue desarrollada durante tantos años, y que funcionaba, está siendo desmantelada ahora”, indicó. “Existe un sentido de desesperanza”.

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Márcio Santilli, activista de los derechos indígenas en Brasil y ex director del FUNAI, dijo que le preocupa que un Gobierno elegido con fuerte apoyo de los evangélicos posibilite el trabajo misionero.

“La Constitución es muy clara en su protección de la identidad cultural del pueblo indígena, lo que incluye a aquellos en aislamiento”, dijo. “Existe el riesgo de que el Estado se convierta en un vehículo para grupos religiosos que no quieren proteger la identidad cultural de esas comunidades”.

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