opinion

Coto: cien años de olvido

...hay mucho que avanzar, y quienes llevan las riendas del país, en lugar de orientarse en ese propósito se mantienen pegados a ese nefasto pro-mundi beneficio, que tanto daño nos ha hecho como pueblo.

Eladio Ostia Pravia - Publicado:

Cien años han pasado desde el 21 de febrero de 1921, ninguno de los partícipes de los eventos de aquel día, esta aún con vida, por menor que hubiese sido su participación, pero tampoco hay plazas, escuelas ni estatuas que testimonien lo que en aquel evento fue vivido.

Versión impresa

La histórica y valiosa reivindicación que formuló Belisario Porras Barahona, fue deshecha por la entreguista actuación de Arnulfo Arias (descendiente de costarricenses) al suscribir el tratado conocido bajo el nombre de Arias – Calderón Guardia y privar a la República de esta legítima reclamación, sobre territorio que es suelo chiricano.

Nuestro pueblo, el mismo que suele ser descalificado por propios y extraños, no claudicó, frente al dominio estadounidense, en su reclamo a la Zona del Canal, y se recuperó.

Sin embargo, de la mano de Arnulfo Arias Madrid, se claudicó al reclamo sobre los territorios de Coto, frente a la ocupación costarricense, pero él no estuvo solo, hubo una asamblea, que, en 1940-1941, respaldó esa decisión, nada nuevo en una época en la que la clase gobernante solía actuar de manera antinacional (lamentable rasgo que no se ha extinguido), aunque exigieran hablar en castellano y contar en balboas, pues mandaban a su pueblo a comer yuca con miel, mientras ellos degustaban finos manjares.

Si el conflicto hubiese tenido lugar hoy, ¿acaso algo habría cambiado el desenlace o se habrían cometido los mismos errores?

Han pasado 100 años, pero algunas cosas, muchas siguen sin mejorar, de hecho, algunas lucen encaminadas al franco deterioro, la educación y el amor patrio, bases para el crecimiento del Estado están en abandono, y cualquier que ose reivindicar esas valiosas enseñanzas es objeto de censura y crítica que pocos están dispuestos a asumir. Es como si diversas fuerzas se esforzaran en borrar la nacionalidad, falta de empeño, remoción de la enseñanza de nuestra historia en las aulas (iniciativa de una exministra, para quien todas esas ideas eran, en sus propias palabras, maravillosas y fabulosas), la minusvalía de nuestras costumbres y tradiciones en pro de las actividades foráneas.

Una de las grandes lecciones para la cancillería panameña en 1908-1909, se deriva de haber aceptado someter a un nuevo arbitraje, aquello que ya había sido decidido a favor nuestro por el fallo Loubet; no había razón para volver a discutir, lo que ya había sido decidido a nuestro favor.

El otro error fue haber confiado en que otros respaldarían nuestros intereses y subsistencia nacional, no supieron ver, que los países no tienen amigos, sino intereses; de forma que solo nosotros estaríamos comprometidos, al menos en teoría, a defender aquello que es nuestro.

La defensa de los intereses nacionales es un compromiso del gobierno y no algo que se concesione en favor de un tercero, por cercado que se crea es, no sea que sus intereses sean otros, como en efecto fue el caso, por conducto de la empresa entonces denominada United Fruit Company.

VEA TAMBIÉN: La izquierda y las causas Lgtb y feminista

A un siglo de aquella, ahora lejana fecha, continúa en nuestro pueblo un malestar educativo, y si bien, podrán hoy, estar mejor educados que hace un siglo, la realidad es que en el contexto global, hay mucho que avanzar, y quienes llevan las riendas del país, en lugar de orientarse en ese propósito se mantienen pegados a ese nefasto pro-mundi beneficio, que tanto daño nos ha hecho como pueblo.

Una sociedad en la que hoy, casi se nos prohíbe ensalzar nuestra historia y reivindicar nuestros derechos soberanos como pueblo, para no "lastimar" las susceptibilidades de visitantes e incluso de quienes al margen de la Ley y de espaldas a nuestras normas, residen bajo el cielo en el que algunos nacimos.

Héroes de Coto, sumidos en el olvido, héroes del 9 de enero de 1964 sumidos en el olvido, evocados solo para una fotografía de aniversario, mientras aun quede alguno respirando. Esta apatía en lugar de promover actos de desinteresado apego a los intereses patrios, solo hace promover el oportunismo del instante de la mal llamada gloria, antes de sucumbir ante la desidia y el olvido.

La valoración de aquellos que se esforzaron por los intereses nacionales ha caído en el olvido, reivindicar nuestra historia es catalogado de políticamente incorrecto y subvalorado; solo puedo recordar los versos de aquel poema de Gaspar Octavio Hernández, en el que clama e implora a la bandera, extinguir con febril desasosiego a los que amaron su esplendor un día.

VEA TAMBIÉN: La sociedad del conocimiento: los retos de una educación inmersa en una nueva realidad

Abogado.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Opinión Las luchas históricas obreras por la salud

Deportes Chiriquí gana a Colón y conquista su título 17 en el béisbol mayor

Política Magistrado Valdés Escoffery deja claro que la votación ya empezó

Variedades Intimidad: ¿Se puede planificar?

Sociedad Ifarhu comienza pago del PASE-U por cheque desde este lunes

Opinión Finalidad de la Criminología

Deportes Bayern y Real Madrid empatan, dejan la serie semifinal abierta en la 'Champions'

Sociedad Panamá registra 3,852 casos de dengue en lo que va del año

Variedades Guía de éxito para los negocios en línea

Nación Un proyecto que afectará el consumo

Deportes Chiriquí gana a Colón y conquista su título 17 en el béisbol mayor

Mundo Apuñalamiento con espada en Londres deja un niño muerto

Opinión Los pecados políticos

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Deportes Infraestructura, exige el deporte panameño a candidatos presidenciales

Economía Energía renovable como negocio sostenible en Panamá

Mundo Multan a Trump con $9,000 por desacato en 'orden mordaza'

Deportes Colón noquea a Chiriquí y obliga al séptimo juego en el béisbol mayor

Opinión Un inusual vistazo a Colón con ayuda de la teledetección

Tecnología Panamá lanza un plan para el desarrollo de semiconductores

Deportes José 'Chema' Caballero, el panameño más regular en las Grandes Ligas

Economía Naranjas y limones coclesanos llegan al mercado antillano

Opinión Detecta tu maldad

Provincias Todavía deberán seguir esperando por escuelas en Herrera

Deportes Real Madrid y Bayern, listos para la semifinal

Sociedad Vacunas hexavalente y de la influenza llegarán en los próximos días

Aldea global Cambio climático: ¿Cuál es su impacto en los entornos laborales?

Deportes Panameña Yorlenis Morán gana oro en Bulgaria

Nación Mulino lidera carrera presidencial con 33.4%

Deportes Castelblanco se retira de la Maratón de Hamburgo; difícil que llegue por ranking a París

Sociedad Trabajadores no quieren a los mismos en la Junta Directiva de la CSS

Mundo ¿Quién era Landy Párraga, la reina de belleza asesinada en Ecuador?

Suscríbete a nuestra página en Facebook