opinion

Denuncias penales. Se hará justicia

... ninguna autoridad ni tampoco persona o ente privado o particular alguno, puede impedir u obstaculizar el sagrado derecho de reunión, como es el caso de la convocatoria a los partidos de fútbol en el que participa nuestra República, y este derecho no puede ser sometido a limitaciones previas o restricciones ilegales, por parte del Gobierno Nacional, a través de la AIG, de un Código QR del cual poco o nada se conoce...

Silvio Guerra Morales - Publicado:

Para el día miércoles, 1 de septiembre del año en curso, ante el despacho del Procurador General de la Nación, Licdo. José Caravallo, quien nos atendiera personalmente, y acompañados por un número plural de ilustres abogados, médicos y ciudadanos del país, formalizamos una denuncia penal que transita por los delitos de abuso de autoridad y violación al derecho constitucional de reunión deportiva.

Versión impresa

Peticionamos que se admitiera, dada la gravedad de los hechos y los daños y perjuicios que resultaren de la comisión de esos delitos, el libelo de denuncia, al cumplirse con los requisitos que prescribe el Art. 82 del Código Procesal Penal y deben ser observados al momento de denunciar a un funcionario o servidor público o persona natural o jurídica de carácter o naturaleza privada o particular, por lo que debía realizarse una investigación profunda y exhaustiva con el fin de demostrarse la responsabilidad penal de los sujetos o entes denunciados, siendo que los mismos han actuado al margen de la Constitución y de la Ley, de no pocos instrumentos internacionales, abusando del cargo que ostentan o del puesto o cargo que ejercen en el sector privado. Me refiero a todos los entes administrativos y privados que exigen la tarjeta de vacunación para poder ingresar a sitios públicos o empresas o para acceder a determinados beneficios sociales.

Propicia y oportuna, dije al Señor Procurador, era la ocasión para que, como máxima autoridad del Ministerio Público, arrojara luces sobre los hechos denunciados y se luzca ante el Sagrado Altar de la Patria y en la conciencia de cada ciudadano.

El camino que ponemos frente a Usted, sostengo, es para que se crezca y engrandezca. Lo contrario sería reducirse a la pequeñez. Pase a la historia. Grabe con letras eternas de refulgente oro su actuación en momentos en que la Patria, sus hijos todos, así se lo demandamos y exigimos.

Es claro, por demás que manifiesto y evidente, que los tipos penales invocados, consistentes en la tutela jurídico penal de las personas, ante los abusos de las autoridades, no puede permitirse ni ser tolerada en un Estado de Derecho y, en ese mismo orden, ninguna autoridad ni tampoco persona o ente privado o particular alguno, puede impedir u obstaculizar el sagrado derecho de reunión, el cual puede tener diversas finalidades o aristas, como ha sido señalado, sean estas actividades sindicales, políticas, sociales, religiosas, culturales, deportivas, como es el caso de la convocatoria a los partidos de fútbol en el que participa nuestra República de Panamá, y este derecho no puede ser sometido a limitaciones previas o restricciones ilegales, como acontece con la determinación dada a conocer por la Fepafut, agravada con la intromisión, por parte del Gobierno Nacional, a través de la AIG, de un Código QR del cual poco o nada se conoce, pero sin contar con el consentimiento expreso y libre de los ciudadanos para ser ingresados, sus datos personalísimos, en la plataforma que lo contiene.

Es importante, en ese sentido, destacar que los estadios, dije al señor Procurador, son bienes públicos, del Estado y a ellos puede tener acceso, en las convocatorias deportivas, todo ciudadano, sin limitación o restricción previa alguna.

¿Dónde queda el derecho de recreación de los ciudadanos, luego de más de un año de encierro injusto por demás que ilegal? Como si a los que se vacunaron se les tratara como una clase o casta social preferente o de mejor estatus.

Esto es peligroso y poco sano para vida en Democracia. Nadie, absolutamente nadie, puede ser obligado a vacunarse. Los vacunados, ¿se les obligó? ¿Por qué sí, entonces, con los no vacunados operan la coacción, las amenazas, la privación de derechos, el chantaje y el soborno? ¿Por qué se obstruyen la libre circulación nacional de los ciudadanos, el acceso al transporte público, el ingreso a negocios o locales comerciales tras la exigencia de estar vacunados?

VEA TAMBIÉN: La grieta que se ensancha

En consecuencia, merced a lo relevante de los hechos notorios, públicamente conocidos y que nuestro Estatuto Fundamental o Carta Magna, reconoce el derecho a reunión en el Art. 38, y penalizado en el Art. 169 del Código Penal, exigí al procurador: Admita la denuncia con la urgencia notoria que la misma amerita y merced a que están en juego derechos fundamentales de nuestros congéneres, los ciudadanos; ordenara, de manera inmediata, la suspensión de esos actos que conllevan prohibiciones de ingreso o de admisión en centros o lugares públicos, al igual que aquellos que obstruyen o imposibilitan el libre us o del transporte, público o privado, para transitar a lo largo y ancho del territorio de la geografía nacional y, finalmente, anunciara, como Procurador que es de la Nación, que tales prácticas o medidas adoptadas, como las que se denuncian en el libelo de la denuncia, son constitutivas de delitos.

¡Dios bendiga a la Patria!

Abogado.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Economía Moody’s confirma calificación de riesgo soberano de Panamá en Baa3; se mantiene el grado de inversión

Economía Panamá logra salida de lista discriminatoria de la Unión Europea

Política Independientes, en la mira de los electores

Economía ¿Qué beneficios obtiene Panamá al salir de la lista de la Unión Europea?

Deportes PSG golea al Real Madrid y avanza a la final del Mundial de Clubes 2025

Economía Canal de Panamá redujo su deuda desde 2019 de 2.600 a 600 millones de dólares

Política Bustamante impulsará más revocatorias de mandato: 'Vamos por Ernesto Cedeño y Betserai Richards'

Provincias Dirigente bananero Francisco Smith saldrá de la cárcel y ahora debe firmar cada mes

Política Martinelli: 'Este es un logro de este gobierno que se preocupó por la imagen del país, no como el anterior'

Economía Martínez-Acha: UE considerará a Panamá como destino fiable para inversiones tras salida de lista

Economía Desconfianza laboral: panameños creen que el desempleo aumentará

Sociedad Cciap: 'Cierre del Ministerio de la Mujer no significa que quedarán desamparadas'

Sociedad Embajador de EE.UU. felicita a Panamá por su exclusión de la lista de blanqueo de la UE

Variedades ‘El Canoso’ sufre accidente de tránsito sin heridos en Los Santos

Sociedad Defensoría del Pueblo tilda de retroceso la eliminación del Ministerio de la Mujer en Panamá

Provincias Preocupación por el aumento de casos de cáncer en Azuero

Sociedad Palacio de Justicia será restaurado por $9 millones

Provincias Once personas fueron detenidas por el fraude contra un banco por $290 mil

Política Dr. Hoyos 'se rebaja a aludir disparate de Blandón' sobre huelga docente; el exalcalde lo acusa de engañar a la gente

Sociedad Más de 85% de residentes fueron cubiertos por censo en cuenca de río Indio

Judicial Imputan cargos y ordenan detención del exdirector del Ifarhu, Bernardo Meneses

Sociedad Menos homicidios, robos y violencia doméstica durante el primer año de gestión

Suscríbete a nuestra página en Facebook