El capitalismo y sus crisis: las guerras, las religiones y las inconsistencias sociales-nacionales-ideológicas
...nos permitimos vaticinar el origen de la Unión Sino-Soviética Andina, una alianza imperial económica que se construirá desde el Orinoco hasta el Aconcagua, como resultado de la próxima crisis mundial.
Los años 2020-23 marcarán años bisagras para la nueva crisis mundial que se avecina después del Primer Choque Petrolero. Estas crisis son severas. Son momentos para meditar el futuro. Foto: Archivo.
Hace muchas décadas nos tropezamos cerca del Warickshire en el Reino Unido, en un museo cualquiera, con la obra: “Coalbrookdale de noche”, una pintura al óleo del artista inglés de origen francés Philip James de Loutherbour.
Coalbrookdale (condado de Shropshire, Inglaterra) es considerada una de las cunas de la Revolución Industrial. Inglaterra, pionera industrial de la Tierra, se prepara para aislarse de Europa continental y volver a ser lo que era desde 1820, -hace 200 años- una República autónoma, independiente y única en toda la tierra.
Se merece volver a ser lo que siempre fue al ajustar el bicentenario de sus proezas industriales, el próximo año.
Le deseamos lo mejor a B. Johnson por su marcada decisión en administrar un Reino Unido en la autodeterminación pero manteniendo libre comercio con todo el mundo, tal como era inteligente antes de la globalización. Podríamos decir que en 1848 se da la primera crisis económica financiera internacional del capitalismo. En 1873 vuelve a ocurrir lo mismo.
VEA TAMBIÉN: La imagen del político
Entre la primera y segunda crisis económica financiera mundial, solo transcurrieron 25 años, aproximadamente.
No obstante, aquí también ocurrió otra guerra entre los enemigos eternos de la Europa de los siglos XIX y XX: Alemania y Francia.
La tercera crisis mundial, entonces va a ocurrir casi 55 años después de la segunda, o sea se trata del Grand Crash de 1929.
No obstante, esta tercera crisis es posterior a la Primera Guerra Mundial (1914-1918), lo que nos induce a pensar que esta guerra escondió, por un momento, la gran crisis que sobrevino a este evento internacional.
Entre guerras y crisis el capitalismo no logra respirar en paz por culpa de su autor material: ¡el hombre! 44 años más tardes explota la cuarta crisis financiera mundial, que tiene lugar con el Primer Choque Petrolero (1973) entre Occidente y los países árabes del Medio Oriente.
La famosa guerra del Yom Kippour fue la que engendró el follón petrolero.
Ahora la religión viene a perturbar aún más, el complicado funcionamiento del capitalismo entero.
Esta crisis de 1973 engendró una crisis melliza, con el conflicto iraní de 1979.
Fue como una ola expansiva entre los países países árabes.
VEA TAMBIÉN: El expresidente Correa y la crisis política del Ecuador
La historia de las crisis mundiales se repiten cíclicamente, toda vez que, entre el 2do Choque Petrolero y la gran crisis financiera mundial del 2008 pasaron esta vez treinta años.
Pero la constante se mantiene en los 35/50 años, porque la referencia anterior de la crisis del 2008 es aquella del Primer Choque Petrolero (1973). 2020-23 marcarán años bisagras para la nueva crisis mundial que se avecina después del Primer Choque Petrolero.
Estas crisis son severas, pero son un alto en el camino.
Son momentos para meditar el futuro.
Consultando el oráculo histórico de Nostradamus, nos permitimos vaticinar el origen de la Unión Sino-Sovietica Andina, una alianza imperial económica que se construirá desde el Orinoco hasta el Aconcagua, como resultado de la próxima crisis mundial.
En efecto, los Estados Unidos lo aceptará como tal y le conviene, pues después que ellos dejaron Panamá en 1999, no tienen ninguna razón de imperar en la cadena mutilada de Los Andes, es tal vez por ello que aceptan que Rusia y China allí imperen, para castigar a España y a Europa, en general, por sus tomas y contradicciones, en relación con la política exterior americana en el mundo.
Panamá, por su afinidad ombilical con los Estados Unidos, por el Canal de Panamá y siendo más que unos “papeles”, debe ser prudente y muy inteligente en su política exterior regional y universal.
Miembro UPLA-IDU