opinion

El delito de blanqueo de capitales en el Código Penal de Panamá

El tráfico de drogas es un "old bussines", lo mismo que el tráfico de armas, terrorismo, secuestro.

Mario Castro Arenas | opinion@epasa.com | - Actualizado:

El artículo 389 del Código Penal de Panamá tipifica el delito de Blanqueo de Capitales con los términos siguientes: " Quien reciba , deposite, negocie, convierta o transfiera dineros, títulos, valores, bienes u otros recursos financieros , a sabiendas de que proceden de actividades relacionadas con el tráfico de drogas, estafa calificada, tráfico ilegal de armas, tráfico de personas, secuestro, extorsión, peculado, corrupción de funcionarios públicos, actos de terrorismo, robo o tráfico internacional de vehículos o de delitos contra la propiedad intelectual en general previstos en la ley penal panameña , con el objeto de ocultar o encubrir su origen ilícito o de ayudar a eludir las consecuencias jurídicas de tales hechos punibles , será sancionado con pena de cinco a 12 años de prisión y de 100 a 200 días multas. "

Versión impresa

Por no tener acceso a copias del respectivo expediente, se desconocen las pruebas objetivas presentadas en el proceso por tráfico de drogas, estafa, tráfico ilegal de armas, secuestro, extorsión, terrorismo, corrupción de funcionarios, para sustanciar las sentenciar a los imputados en el caso singularmente llamado New Bussines.

El tráfico de drogas es un "old bussines", lo mismo que el tráfico de armas, terrorismo, secuestro. ¿ Por qué la opinión pública no conoce las supuestas vinculaciones de los implicados con estos delitos de alcance internacional? Sería muy grave ocultar las conexiones con estos delitos contra la humanidad perpetrados en complicidad con los carteles de drogas. Pero la sorpresa nos asalta cuando se afirma que el blanqueo de capitales se organizó para la compra de medios de comunicación. Máxime si se trata de una compra directa con los expropietarios legítimos de dichos diarios, con la participación de conocidos bancos privados.

¿Incurrieron ellos también en el delito de blanqueo de capitales, a sabiendas del ilícito origen de los recursos financieros ? Hasta el momento la opinión pública no sabe nada de esto, no obstante que los artículos 390, 391, 392, 393, del Código Penal sancionan con la misma pena a quienes premeditadamente oculten o encubran el blanqueo de capitales.

Lo mismo deberían ser procesados los colaboradores eficaces cuyas declaraciones, si tergiversan la verdad por acuerdos políticos de baja ley, podrían ser base de acusaciones por delitos contra la administración de justicia.( artículo 351, CP.).

Agrava las dimensiones jurídicas del proceso el hecho que el blanqueo de capitales desembocaría en la propiedad de los diarios de una nueva o una conocida empresa privada de comunicaciones periodísticas, , o del Gobierno, o no se sabe de quién. Tengo la impresión que no se tomó en cuenta debidamente el profundo conflicto de la sentencia con la Constitución de Panamá y los derechos de los periodistas que laboran en los diarios de Epasa.

¿ Estamos retrocediendo a la era inconstitucional de la confiscación de los medios de comunicación? ¿ Qué hará el nuevo gobierno con los diarios a la búsqueda de nuevos o viejos propietarios?

Por otro lado se asegura que el Global Bank prestó diez millones para la adquisición de los terrenos de la empresa editora. ¿ Este préstamos es resultado de blanqueo de capitales? . Hemos entrado otra vez a la "dimensión desconocida".

Por otro lado, debería preocupar a los panameños la posible ingerencia del Organo Judicial en elecciones fuera de su jurisdicción o competencia que están a la vuelta de la esquina. ¿ Los magistrados tienen super- poderes para suplantar a los electores de una elección democrática? ¿Habrá garantías constitucionales para que " toda persona pueda emitir libremente su pensamiento de palabra o de escrito o por cualquier otro medio sin sujeción a censura previa", conforme al artículo 37 de la Constitución. Sería muy desdichado que aconteciera en la República de Panamá lo que dijo Jean Francois Revel en su obra "Cómo terminan las democracias": "Tal vez la democracia haya sido en la historia un accidente, un breve paréntesis que vuelve cerrarse ante nuestros ojos. En su sentido moderno, el de una forma de sociedad que consigue conciliar la eficacia del Estado con su legitimidad, su autoridad con la libertad de los individuos, habrá durado algo más de dos siglos , a juzgar por la velocidad con que crecen las fuerzas que tienden a abolirla".

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Judicial Lunes sangriento, se registran cuatro homicidios en San Miguelito

Opinión De la cuna hasta el entierro

Provincias Planta Potabilizadora de Portobelo está a la deriva

Economía Panamá, el número 63 de países con mejores condiciones para el turismo

Opinión El reto para seguir siendo Panamá

Nación Mulino, ante la tarea de culminar obras de salud

Política Eduardo Ortega-Barría es ratificado como secretario de la Senacyt

Deportes Panamá define su equipo para gira en España

Variedades Festival Menstruante: Se celebrará en un espacio académico e institucional

Provincias Tranques en el Oeste son un dolor de cabeza hasta los fines de semana

Opinión Ventilando aristas de turismo plateado

Política Mulino designa a Iván De Ycaza como viceministro del MOP

Deportes Toni Kroos anuncia su retiro: 'Quiero acabar en el mejor momento'

Variedades Día Internacional del Té: ¿Cuál es el origen de la fecha?

Opinión Déjate podar

Nación La Niña beneficiará al Canal

Política Mulino designa a viceministros de Relaciones Exteriores

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Deportes Luis Tello y Luis Tena brillan en el béisbol U23

Política Mulino y Cortizo felicitan a Luis Abinader, ganador de elecciones dominicanas

Opinión Importancia de un gran embajador en Francia 2024-2029

Política Un total de 180 candidatos proclamados no rindieron informes financieros

Deportes Panamá Sub17 en juego crucial ante Honduras en UNCAF

Política Más de $2.8 millones se utilizaron de las partidas discrecionales de enero a abril

Variedades Infección común, pero de cuidado

Opinión Los efectos del ojo por ojo

Provincias Varias residencias afectadas por inundaciones en Alanje 

Deportes José Córdoba, aumenta el interés del Rangers de Escocia

Nación Globalización perfecciona grupos criminales en Panamá

Mundo Petro quiere recuperar en Panamá restos de luchadores del siglo XIX

Sociedad Capital de Panamá amanece con un fuerte temblor

Opinión La satisfacción de los clientes

Suscríbete a nuestra página en Facebook