opinion

Galafate, el cuidador del palmar en la Boca de los Espinos

En La Boca de los Espinos tenía el tío Salvador un gran palmar, entre la playa y el estero, con miles de palmeras de cuyos cocos se extraía copra enviada en sacos de henequén a Panamá, a las dos aceiteras que monopolizaban el negocio. Cuidaba el palmar Galafate, uno de mis héroes de infancia.

Stanley Heckadon-Moreno - Publicado:

En el verano visitaba la finca de mis abuelos maternos a orillas del Chiriquí Viejo, armábamos expediciones de pesca por varios días a la Boca de Los Espinos, donde al Chiriquí Viejo se une al Duablo y el Piedras, antes de salir a la mar. Foto: Cortesía del autor.

Inolvidables eran las vacaciones de verano con mis primos en la finca de mis abuelos maternos a orillas del Chiriquí Viejo. Llegábamos los que estudiábamos en escuelas lejanas. La primera señal de liberación y ser gente de monte, era quitarse los zapatos.

Versión impresa

Mal visto era andar enzapatado, cosa de "mijitos consentidos de pueblo". Debíamos andar con la pata en el suelo. Yo admiraba las encallecidas patas de los primos Nelson y Franklin, compañeros de pesca y exploraciones, imperturbables al caminar por los trillos de la selva o los areneros calientes de playones y playas.

Tras hacer tareas que debíamos hacer en la finca, rajar leña o pilar arroz y maíz, al subir la marea era hora de nadar. Los fines de semana pescábamos por las empalizadas o explorábamos la selva y los manglares.

También armábamos expediciones de pesca por varios días a La Boca, esto es la Boca de Los Espinos, donde al Chiriquí Viejo se unían las aguas del Duablo y el Piedras antes de salir a la mar. Cuando fui a la capital, a primer grado, escuché que en la Zona del Canal había un pueblo llamado La Boca. Pensé que de seguro era en honor a nuestra Boca de Los Espinos. Mas no resultó ser La Boca del río Grande, entrada pacífica del Canal de Panamá.

En La Boca de los Espinos tenía el tío Salvador un gran palmar, entre la playa y el estero, con miles de palmeras de cuyos cocos se extraía copra enviada en sacos de henequén a Panamá, a las dos aceiteras que monopolizaban el negocio.

Cuidaba el palmar Galafate, uno de mis héroes de infancia. Su nombre, Juan Quezada. Nacido en el puerto de Pedregal, hijo de un negro caucano que llegó con las tropas que envió el general liberal Tomás Cipriano de Mosquera. Galafate, era un carpintero de ribera, con prodigiosa memoria y vista aguda distinguiendo el color del plumaje de aves marinas distantes.

Galafate, había llegado en busca de alivio con mi tío Salvador, curandero de fama provincial, para una llaga que le sangraba y decía se la causó el maleficio que una mujer por la costa de Buenaventura.

Como sus historias me apasionaban, si ningún primo quería ir a pescar a La Boca, me iba solo en un bote y dormía en el gran rancho del palmar. Tenía techo de pencas y piso de arena. Abajo, el fogón de tres piedras y el sitio de estibar la copra. Al jorón subía por un escalón labrado del tronco de un palo de balsa. Al regresar de pescar le entregaba los pargos a Galafate y me acomodaba sobre los sacos de copra mientras él cocinaba y contaba sus aventuras.

VEA TAMBIÉN: La seguridad de un país no depende de hombres, sino de planes

Aburridos eran nuestros libros de historia. Fascinantes las historias de Galafate. De niño, fue marinero en las goletas que viajaban entre Pedregal y Panamá. Fue buzo de escafandra en tiempos de la bucería de perlas.

Recordaba cuando la Guerra de los Mil Días, siendo un joven marino en una goleta chiricana, anclaron a la media noche en la bahía de Panamá. Al amanecer, al lado les pasó El Almirante Padilla, vapor armado en guerra por los liberales, que de un cañonazo hundió al Lautaro muriendo el gobernador civil y militar del Istmo, el general Carlos Albán. Recordaba que el artillero fue un chileno, Valdelamar.

Cuando alguien iba a morir, Galafate lo presentía y decía que tenía "el hedor a muerte de Palo Negro". El más sangriento combate de la Guerra de los Mil Días donde, del 11 al 26 de mayo de 1900, unos 25,000 hombres se despedazaron a machetazos al grito: "echan pa'lante muchachos pa' que se acabe esta vaina".

Los del Chiriquí Viejo andábamos en botes, a palanca y canalete. Tempranamente debíamos conocer el río como la palma de la mano, fuese de día o de noche. Sus vueltas, la ubicación de los playones y la canal de navegación y los troncos sumergidos. Asimismo, conocer el estado de la marea por la altura de la luna en el cielo. Galafate usaba un viejo bote de remos, un chingo le llamaba, aparejado en ambas bordas con chumaceras donde colocaba los remos. Al desbordarse el río, en invierno, él subía remando contracorriente y cantando viejos cantos de la marinería y la bucería como este:

"Se quedan solas, se van volando

Los blondos nidos del forestal

Las mariposas se van volando.

Ya no hay sinsontes en este rosal.

Ángel querido, quiero que sepas

La triste historia de mi pasión"

Fue Galafate el primer comunista que conocí. Insistía en llamarme "Estalín, el hombre de La Rusia", por Jeseph Stalin. Sabía que yo estudiaba con los jesuitas y mi familia era conservadora, pero siempre me trató como igual, otro marinero de a bordo.

Antropólogo.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Economía Ilya Espino de Marotta: 'Estudios técnicos en río Indio dejarán ingresos en familias'

Economía ¿Qué beneficios obtendría Panamá de la OCDE?

Provincias Nuevamente se suspenden las clases en el Instituto Profesional y Técnico de Capira

Sociedad Directores inician procesos por abandono de cargo contra docentes en huelga

Economía Impacto del ferrocarril en el empleo panameño será de 71 mil en 10 años

Política Votación en bloque podría perjudicar la salida de Panamá de lista discriminatoria de la UE

Política Navarro destaca rol clave de Martinelli en elección y transición democrática

Judicial Aprehenden a Bernardo Meneses, exdirector del Ifarhu

Sociedad Molinar confirma que se abrirán procesos contra docentes que priorizan la política

Política La Asamblea Nacional suspende la conformación de sus comisiones permanentes

Deportes Panamá se impone a Puerto Rico en su debut de la Serie del Caribe Kids 2025

Economía Panamá moviliza 56% de la carga del comercio exterior de Centroamérica entre enero y junio

Variedades Zeta Bosio trae su 'Rock Live Set' a Panamá

Economía Cámara de Comercio destaca avances y exige decisiones valientes tras primer año de gobierno

Sociedad Sinaproc mantiene vigilancia por lluvias y tormentas eléctricas hasta el 7 de julio

Sociedad Panamá expresa condolencias a Estados Unidos por víctimas de inundaciones en Texas

Provincias Sociedad civil pide al ministro de Salud acatar ley sobre nombramiento del director médico del Nicolás Solano

Mundo Foro chileno de excancilleres pide a Panamá y Guyana impulsar tregua en Gaza desde la ONU

Deportes México derrota a Estados Unidos y retiene el título de la Copa Oro

Deportes Panameño Edwin Núñez va a la final de la categoría de Bodyboard en el Panamericano de Surf

Provincias Navieras piden correctivos en la actividad comercial

Suscríbete a nuestra página en Facebook