opinion

Justicia politiquera

Pero no es de extrañar que hoy se utilice un teatro como sede judicial, pues la mismísima Corte Suprema de Justicia utiliza los predios del antiguo “Gorgas Army Community Hospital”, en la ladera nordeste del Cerro Ancón, como el Palacio de Justicia Gil Ponce.

Andrés Guillén - Publicado:

Este teatro, si los ciudadanos lo permitimos, se convertirá por años en un escenario recurrente para casos procesalmente ingobernables, dado expedientes con miles de tomos y decenas de imputados. Foto: Archivo. Epasa.

El Órgano Judicial panameño llegó recientemente a un acuerdo secreto, aparentemente apadrinado por el Palacio de las Garzas, con el Ministerio de Cultura (MiCultura) para usar el Teatro Balboa en Ancón como sede de juzgados en casos de alto perfil como Oderbrecht, Lava Jato, Blue Apple, News Business y los Panama Papers, entre muchos otros que involucran a expresidentes, exministros de Estado y miembros de la elite económica y social de Panamá. 

Versión impresa

Esta decisión inconsulta y arbitraria por parte de ambas instituciones, es en sí injusta y eminentemente politiquera, por desvirtuar un previo acuerdo de MiCultura con la Asociación de Teatristas de Panamá que exoneraba de alquiler todo evento cultural presentado en ese mismo teatro, entre abril y diciembre de 2021, pacto propuesto por MiCultura como parte de la reactivación de este sector de entretenimiento, tan afectado por la pandemia y el Estado de Emergencia Nacional declarado desde marzo 2020, aun en vigor.

Pero más que una acción injusta y politiquera o limitada a ese sector teatral, esta medida de poner en escena juicios con elementos teatrales señala, con igual dramatismo, el desgaste y debilidad del sistema de administración de justicia panameño que solo avanza si la opinión pública presiona, produciendo una justicia con visión torcida sujeta a esa intimidación ciudadana. 

Esta debilidad administrativa refleja el abandono histórico de dicho sistema por todo nuestro engranaje político y judicial, provocando una enorme falta de coherencia en materia de justicia, donde los jueces emiten decisiones hechas más a la medida de no poner sus cargos en riesgo que a dar sentencias o veredictos a la altura de una judicatura independiente e incorrupta.

Pero el uso del “theatrum  iudicale” antiquísimo artilugio romano para escenificar espectáculos de todo tipo, que devino en la teatralidad judicial tanto en Panamá como el resto de Hispanoamérica, viene de tiempos remotos de la monarquía hispánica, cuando dicha teatralidad cumplía la importante tarea de acercar al lejano rey con sus súbditos americanos, por medios de artificios teatrales en la Reales Audiencias establecidas para ese fin, creando desde entonces esa disimetría entre la noción de justicia y la acción dramática de impartirla.

Si bien estos rituales judiciales se vincularon con ceremonias vistosas en la administración de justicia, en la mayoría de los países latinoamericanos, vistosidades hoy inexistentes en las cortes panameñas, lo cierto es que este nuevo acuerdo de utilizar el Teatro Balboa como juzgados para teatralizar casos de alto perfil, muestra claros vicios politiqueros que poco o nada tienen que ver con impartir justicia. 

Ya en octubre de 2017, el dirigente PRD, Pedro Miguel González Pinzón, anunciaba la “obra teatral dirigida por Varela” para referirse al caso Oderbrecht como un espectáculo judicial, muy próximo a ser hecho realidad por el Juzgado Tercero Liquidador en este antiguo teatro zoneita, irónicamente por una administración PRD que juzgará al expresidente Varela.  

Este teatro, si los ciudadanos lo permitimos, se convertirá por años en un escenario recurrente para casos procesalmente ingobernables, dado expedientes con miles de tomos y decenas de imputados. Para muestra un botón: el expediente Oderbrecht consta de 2,194 tomos, con casi un millón de folios y 50 imputados.

VEA TAMBIÉN: ¿Preocupados por las pensiones o por sus intereses?

En este “teatro judicial”, inaccesible al público dada las barreras de rejas móviles puestas actualmente por la Policía Nacional en todo su perímetro, se enfrentarán equipos de fiscales de parte del Ministerio Público con los abogados de la defensa, utilizando lenguaje procesal, de forma simbólica aplicando jurisdicción realenga, por no decir presidencial.

Pero no es de extrañar que hoy se utilice un teatro como sede judicial, pues la mismísima Corte Suprema de Justicia utiliza los predios del antiguo “Gorgas Army Community Hospital”, en la ladera nordeste del Cerro Ancón, como el Palacio de Justicia Gil Ponce.  

Pero ¿le conviene al Órgano Judicial hacer justicia teatral y politiquera?

Economista.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Política Casi 60% de los residentes en el extranjero ha votado

Deportes Colón busca extender la serie; Chiriquí levantar el título en el béisbol mayor

Judicial Delitos cometidos por adolescentes aumentan

Política Escoffery defiende una transparencia inédita para las elecciones de 2024

Opinión Un inusual vistazo a Colón con ayuda de la teledetección

Deportes Panameña Yorlenis Morán gana oro en Bulgaria

Aldea global ¿Cuánto cuesta describir una nueva especie en Panamá?

Sociedad Hijos de Ramón Fonseca piden oración por la salud de su padre

Opinión Detecta tu maldad

Deportes Castelblanco se retira de la Maratón de Hamburgo; difícil que llegue por ranking a París

Sociedad Museo Criminológico: un vistazo a la historia criminal de Panamá

Sociedad Vacunas hexavalente y de la influenza llegarán en los próximos días

Deportes Michael Murillo sale 'tocado' del juego Marsella-Lens

Política Mulino: "Más Chen Chen y empleo para las familias panameñas"

Provincias Reforzarán seguridad en 'zonas rojas' durante elecciones

Deportes Colón gana a Chiriquí y sigue con vida en la final del béisbol mayor

Sociedad Escenario climático: ¿Qué muestra último informe para Panamá?

Sociedad Sinaproc levanta la alerta verde en el territorio nacional

Deportes Kings League, el fútbol reiventando

Provincias Iglesia Católica consagra a Luis Enrique Saldaña como nuevo obispo de la diócesis de David

Sociedad UE destina 1,5 millones de euros para enfrentar al dengue en Latinoamérica

Deportes Panamá no jugará fase de grupo en Nations League

Sociedad Maricel de Mulino sella compromiso con el emprendimiento femenino

Sociedad Ifarhu comienza pago del PASE-U por cheque desde este lunes

Provincias Ordenan nuevo juicio contra el enfermero Sánchez por caso de Tamara Carpintero

Provincias Acaban con la vida de “Riki” al lado de la subestación policial de Colón

Economía Aspiración salarial para marzo fue de $991; hombres pretenden ganar más

Nación Observadores extranjeros, relevantes en elecciones

Mundo Expresidente uruguayo anuncia que tiene un tumor en el esófago

Nación Un proyecto que afectará el consumo

Nación Willie Bermúdez: de funcionario municipal a zar del negocio de los estacionamientos

Economía Naranjas y limones coclesanos llegan al mercado antillano

Suscríbete a nuestra página en Facebook