opinion

Sobre el peligro de quedarse rezagados como sociedad

Como sociedad, no podemos ya seguir pensando con el intestino. El mundo ha avanzado a pasos agigantados, pero destructores. Necesitamos integrarnos, de manera definitiva, a la realidad global que nos rodea, o quedarnos rezagados tristemente en la ignorancia de lo que sucede a nuestro alrededor.

Arnulfo Arias O. - Publicado:

Nuestra masificación ha dado inicio a ese conteo regresivo de la especie y de la civilización, que con ella está arrastrando el resto de la vida frágil del planeta. Foto: EFE.

“…nunca ha estado menos segura la supervivencia de la especie”. Mario Vargas Llosa

Versión impresa


Vivimos hoy en lo que han llamado los científicos la era antropogénica. El impacto del ser humano sobre la Tierra y todos seres vivos que conviven en ella ha sido devastador. De esos escasos diez millones de ancestros que teníamos como especie en el 10,000 a.C., en el inicio de la era agrícola, hemos tenido un crecimiento exponencial como especie, llegando ya al billón a principios del siglo XIX y a la cifra astronómica de enjambre de 7 billones hoy en día. Mientras que la población mundial de insectos ha caído en un 50%, y podría extinguirse por completo en menos de un siglo, la nuestra se incrementa como por efecto de una levadura misteriosa.

Las visiones futuristas y oscuras de un mundo completamente distinto al que conocimos, dejó de ser la fantasía arraigada que se hacía camino hasta la industria cinematográfica. No necesitamos ya estar sentados en una butaca de cine para ver, sentir y respirar la realidad de que estamos en presencia de una erosión real de la vida misma del planeta, por la mano del hombre.

Nuestra masificación ha dado inicio a ese conteo regresivo de la especie y de la civilización, que con ella está arrastrando el resto de la vida frágil del planeta. No se necesitan ya profetas que alucinan con lo que ha de ser.

Los océanos del mundo reciben, en promedio, 200 kilogramos de plástico por segundo; desde la cuna del año 1900 hasta la fecha se han perdido 420 millones de hectáreas de bosques en el mundo; la destrucción de los bosques “ha liberado 2.64 mil millones de toneladas de carbono, una cantidad equivalente a las emisiones anuales de 570 millones de automóviles”, según Rhett A Butler; las abejas, y el resto de los insectos, parecen caminar el pasillo oscuro de condena que lleva hacia la silla de extinción, en la que el propio ser humano tocará el botón final, por el uso y el abuso de los pesticidas y el calentamiento global…. ¿Seguimos o mejor cubrimos nuestros ojos hacia una realidad que ya no solo se avecina, sino que está aquí para quedarse, para seguir al ser humano como una sombra inevitable que se arrastra como compañera de la especie?

Mientras nuestra nación vive todavía atrapada en la frivolidad política pueblerina, que equivale hoy a la vida rupestre de caverna, el mundo conocido sufre y se deshoja de manera apresurada. La globalización de la conciencia, como única esperanza de supervivencia; el bautismo colectivo de la ciencia, como la forma más segura de encontrar remedio para la enfermedad global que como especie bacteriana hemos creado; la inquietud hacia el futuro próximo del mundo, parecen todas estar ausentes en nuestra sociedad, a pesar de que el impacto de la onda piroplástica de la extinción masiva sobrevendrá a todos por igual.

¿Dónde guardarán los industriales indiscriminados su riqueza?; ¿acaso vale en algo el peso del oro fuera de la gravedad segura que nos brinda generosamente nuestra atmósfera?; ¿de qué o para quién ha de servir acaso la justicia humana sin un mundo donde se pueda tan siquiera concebir?

En vez de avanzar a causas y objetivos superiores, para el mundo y por el mundo, nuestra sociedad cortoplacista parece custodiar el fuego atávico del cazador recolector, que atesoraba como el oro alguna yesca humeante para transportar así, de algún lugar a otro, calor, comida y seguridad.

Como sociedad, no podemos ya seguir pensando con el intestino. El mundo ha avanzado a pasos agigantados, pero destructores. Necesitamos integrarnos, de manera definitiva, a la realidad global que nos rodea, o quedarnos rezagados tristemente en la ignorancia de lo que sucede a nuestro alrededor.

Abogado.

 

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Política RM rechaza reelección de los cargos de presidente de la Corte y Sala Penal

Sociedad Confirman tres casos de H3N2 variante K en Panamá

Sociedad Mulino en la Cumbre de Mercosur aboga por inversión, integración y democracia en la región

Economía Grupo Cibest vende Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán

Mundo Brasil pasa la presidencia del Mercosur a Paraguay

Variedades Jacky Guzmán no tiene una relación con Chris LeBron ¡Todo fue 'marketing'!

Sociedad Jornadas: Mitradel ha realizado 34 operativos contra el trabajo infantil en diciembre

Provincias Tres personas vinculadas a un homicidio en Puerto Escondido enfrentarán la justicia

Provincias Empleo: 700 plazas de trabajo con nueva planta de pelado de camarones en puerto de Vacamonte

Mundo Presidente Mulino asiste a la Cumbre de Mercosur en Brasil

Sociedad La invasión de Estados Unidos que marcó a Panamá

Deportes Panamá iniciará el 2026 con amistosos y torneos clasificatorios Sub-17

Variedades Susy Mouriz, entre los creadores de contenido de 2025 de Forbes México

Sociedad El salario esperado en noviembre por los panameños fue de $1,069, $10 más en comparación con octubre

Variedades Barack Obama incluye a Rosalía en la lista de sus canciones favoritas de 2025

Mundo Putin: no habrá otra operación militar especial si se respetan los intereses de Rusia

Economía Economía panameña creció un 4,2 % entre enero y septiembre impulsada por la logística

Sociedad Mulino califica de 'maleantería política' señalamientos sobre organización de extorsión

Variedades Raúl Rocha, copropietario de Miss Universo, prófugo de la justicia mexicana

Sociedad 'El bochinche es que hay un negociado con el etanol porque el Contralor es accionista de un ingenio'

Variedades Isaac Villaverde, primer panameño en participar en una operación de World Central Kitchen, en Jamaica

Variedades Panamá, con más de 7,000 historias en el 'Registro Nacional de Infieles'

Sociedad Mulino viaja a Brasil para participar en la LXVII Cumbre del Mercosur

Suscríbete a nuestra página en Facebook