opinion

Trabajar y estudiar

Al culminar el periodo que se ha establecido, si el trabajador no ha sido normalizado en su puesto de trabajo, puede acercarse a la empresa para establecer su estatus laboral.

Pastor E. Durán Espino - Actualizado:

Muchos trabajadores están con contratos suspendidos. El Mitradel (Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral) ha supervisado los procesos de reactivación económica que desarrollan empresas que mantienen trabajadores con contratos suspendidos.

Versión impresa

La Ley 201 establecía una hoja de ruta (programa detallado para conseguir un objetivo). Esa hoja de ruta estableció también una proyección hecha por el Mitradel para poder reactivar contratos.

Pero hay empresas que no formalizan la reactivación de los contratos de sus trabajadores. ¿Usted qué opina? Esto nos ha hecho recordar una institución con la cual trabajamos durante muchos años, llamada “Fe y Alegría”, movimiento Internacional de Educación Popular Integral y Promoción Social, cuya acción se dirigía, fundamentalmente, a los sectores más empobrecidos y a los excluidos, a fin de potenciar su desarrollo personal y participación social, para que fueran personas dignas y lograran una vida mejor mediante el estudio y la capacitación.

De acuerdo con esa hoja de ruta a la cual nos hemos referido, supuestamente establecida por el Mitradel, para el mes de mayo, todos los contratos del llamado “sector primario” deben estar reactivados; para finales de agosto el sector secundario y en octubre el sector tercario.

¿A qué corresponde el llamado “sector primario”? El sector primario corresponde a todo lo que está relacionado con la industria alimenticia. Dicen que este sector primario es uno de los sectores menos impactados por la pandemia ¿Usted qué opina de esto? Según el Mitradel, el término para la reactivación de contratos de este sector primario es de tres meses y este término, según el Mitradel, finaliza en mayo.

El sector secundario corresponde a la manufactura (minas), que según el Mitradel tienen la mayor cantidad de contratos suspendidos. Según el Mitradel, el término para la reactivación de los contratos de este sector será en agosto.

El sector terciario es el sector vinculado al comercio al por mayor y menor. Comprende el turismo, restaurantes, bares y se dice que este sector fue el que más impacto absorbió de la pandemia. El término para la reactivación en este sector será en el mes de octubre, según el Mitradel.

La encargada del Mitradel es la Licda. Doris Zapata Acevedo. Al culminar el periodo que se ha establecido, Zapata ha dicho que si el trabajador no ha sido normalizado en su puesto de trabajo, puede acercarse a la empresa para establecer su estatus laboral.

VEA TAMBIÉN: Trump: síndrome del niño emperador

Esto nos ha hecho recordar la sexta etapa de la historia de Fe y Alegría-Panamá, cuando a esta etapa se le llamó “periodo de refundación”. Fue en 1997 cuando se encargó el sacerdote Miquel Cortés. Se continuó con la educación técnica – vocacional, y con el acompañamiento de comunidades indígenas y campesinas.

Educador.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Judicial ¡Preocupante! Un 22% de los migrantes que han pasado por Darién son menores de edad

Opinión El secreto mejor guardado

Variedades Netflix: ¿Qué trae la plataforma para diciembre?

Deportes Ronald 'Gallito' Batista y Teresa 'La Polla ' Almengor, listos para defender la casa

Deportes Messi, sobre clasificar a octavos de final: 'Empieza otro Mundial'

Judicial Mujeres que le robaron a turista en Bella Vista son sancionadas con 400 dólares de multa

Variedades Shakira y Piqué firman el acuerdo sobre sus hijos

Deportes Pelé se encuentra estable, según boletín médico

Judicial New Business: la red de Moore incluyó a fiscales

Deportes Lewandowski: 'Francia es un gran reto, pero vamos a divertirnos'

Judicial Panamá ayudó a desmantelar el supercártel de los señores de la droga

Deportes Argentina de menos a más y México mal

Deportes Franklin Archibold, líder del giro chiricano

Aldea global Cuero de res grabado ofrece una alternativa a las pieles exóticas

Sociedad OPS pide que se mejore la respuesta de los servicios de salud a la violencia contra las mujeres

Variedades Shakira y Piqué firman el acuerdo sobre sus hijos

Judicial Mujer asesina de una puñalada a su pareja; el hombre la habría golpeado

Aldea global Premian liderazgo local en la conservación de la naturaleza

Sociedad Visibilizan labor de las parteras; en Panamá hay cerca de 300 identificadas

Deportes Franklin Archibold, líder del giro chiricano

Economía Ley sobre acoso ha sido olvidada

Economía Multinacional Experian adquiere participación mayoritaria de la APC

Política Laurentino Cortizo resalta avance del proyecto de la planta Generadora Gatún

Suscríbete a nuestra página en Facebook