opinion

Verdad y justicia

Es cuestión de ahondar en uno mismo, de distanciarse de toda falsedad y de tener el valor o la valentía de reconocerse, bajo las alas de un espíritu corrupto, para poder cambiar de abecedarios y de sintonía.

Victor Herrero Córdoba | opinion@epasa.com | - Actualizado:

Verdad y justicia

Hay que volver al fundamento y al ser de las cosas. El hábito de la apariencia en un contexto de violaciones a los derechos humanos, o la misma actitud de pasividad ante las infracciones graves al lícito humanitario, nos exige reivindicar más que nunca el ajustado obrar y decir, en coherencia con la verdad para hacer justicia y proporcionar a los dañados, tácticas efectivas, a fin de restituir la dignidad que nos merecemos, por el simple hecho de caminar. Es cuestión de ahondar en uno mismo, de distanciarse de toda falsedad y de tener el valor o la valentía de reconocerse, bajo las alas de un espíritu corrupto, para poder cambiar de abecedarios y de sintonía. Si el corazón no muda de aires, aunque la realidad sea incomoda, difícilmente vamos a poder avanzar hacia ese espíritu armónico, que es el que verdaderamente nos sacia de quietud.

Versión impresa

 

Observando las diversas situaciones injustas, que a diario se producen de raíz por los rincones del mundo, vemos que andamos hambrientos tanto de verdad como de justicia. Cualquier hecho que se produzca, por complicado que nos resulte, entraña tener un conocimiento pleno de los actos que se produjeron, de los individuos que participaron y de las circunstancias acontecidas. El planeta necesita esclarecerse para que puedan amarse sus moradores. Tampoco podemos continuar ciegos ni sordos ante el aluvión de victimas, deseosas de que se limpien horizontes en virtud del derecho internacional. Cuando lo auténtico se extingue por lo fingido, nada permanece y todo se desmorona en un camuflaje de despropósitos permanentes, difíciles de entender. De ahí, lo importante que es repensar sobre nuestras acciones, tanto individual como comunitariamente, para poder salir de esta hipócrita serie completamente enigmática.

 

En la oscuridad de las tinieblas, de principio a fin, vestimos el traje de perdedores. Nadie se salva. Por eso, tenemos que ser capaces de dar vida al sol de la evidencia, ponernos en faena para reconstruir un orbe más equitativo, menos ahogado por los lamentos, más solidario entre unos y otros. Esto nos requiere a todos los niveles, el ejercicio de una responsabilidad certera, la de cultivar en la razón el fundamento de lo equitativo, bajo un espíritu afectivo libre, que conforme la naturaleza con nuestros pasos. Cuando falta ese respeto de adhesión con lo integral, se intranquiliza el orden y el tormento de la congoja nos impide levantar la mirada, conciliar y reconciliarnos con el entorno, desunirnos y desprotegernos hasta de los vínculos familiares. Después de las experiencias nefastas que nos surgen por cualquier espacio, tenemos la obligación de enmendar nuestros andares hacia ese espíritu de concordia, cuestión decisiva para recomponernos.

 

La obra de restauración humanista nos incumbe de lleno, cada cual desde su misión, pero ha de sentirse comprometido con el veraz testimonio, aunque nos lastime, procurando que ningún tipo de doblez contamine las relaciones de corazón. Somos familia los humanos y hemos de sentirnos como familia. Únicamente así, podremos ampararnos unos a otros, levantar la vista para denunciar esas violaciones graves y ayudar a las sociedades a cerrar heridas. Desfallecer jamás. Hemos de ser fieles a la palabra dada, transparentes a la hora de restablecer relaciones fecundas y sinceras, que es lo que en verdad nos hace ganar confianza y aproximarnos entre sí.

 

Desde luego, para legar un futuro más sosegado y seguro a las generaciones venideras tenemos que desarmarnos, desintoxicarnos del racismo que inundan las instituciones y nuestras corporaciones, para poder amarnos de verdad, pues las contiendas acaban por hundirnos. Sólo hay que ver las consecuencias de la guerra en Ucrania, como nos impacienta el ambiente o el mercado mundial de alimentos y energía, mortificando y atormentando en bienes y servicios, pues sus implicaciones son adversas para cualquier diario viviente, también para la agenda climática mundial. Nos vendrá bien prestar atención a nuestra voz interior, después de haber oído la voz colectiva de la comunidad internacional, en continua condena de posturas inciviles.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Judicial Corte declara no inconstitucional candidatura de Mulino

Opinión ¡Elijamos bien!

Deportes Potros y Sanfra van a semifinales; definidas las llaves a la 'Liguilla'

Variedades Eladio Carrión regresa al trap con el EP 'Porque Puedo'

Variedades Animes disponibles en Netflix

Política Voto pasional será el que definirá las elecciones del 5 de mayo

Política Tribunal Electoral aclara que Mulino estará en la papeleta

Deportes Julio Urías cumplirá 36 meses de libertad condicional por violencia

Variedades Meryl Streep recibirá una Palma de Oro de Honor en Cannes

Deportes San Francisco y Potros buscan su cupo para las semifinales en LPF

Opinión Problemas de la filosofía actual en la historia panameña

Política OEA reconoce a Mulino como candidato presidencial

Nación Autoconsumo fotovoltaico, entre bondades y burocracia

Deportes Marsella, de Murillo, obligado a ganar en Italia para avanzar a la final

Mundo Coste económico de los desastres naturales supera a los años 80

Variedades Novedades de la 'Met Gala 2024'

Política Vásquez: 'Esta Asamblea poco ha cumplido al panameño'

Opinión Las luchas históricas obreras por la salud

Economía Barclays recomienda vender bonos de Panamá ante posible inhabilitación de Mulino

Nación Mayer Mizrachi cierra campaña limpiando la ciudad capital

Deportes Chiriquí festeja la 17 en el béisbol mayor

Economía Banconal obtiene certificación en seguridad de la información

Opinión Finalidad de la Criminología

Política EE.UU. alerta a sus ciudadanos sobre las elecciones en Panamá

Deportes San Francisco y Potros buscan su cupo para las semifinales en LPF

Deportes Panamá conoce a sus rivales para el Centrobasket Femenino U15

Política Apuestan por más transparencia en nueva Asamblea Nacional

Sociedad Escuelas que serán centros de votación estarán cerradas el lunes

Deportes Chiriquí festeja la 17 en el béisbol mayor

Deportes Panamá conoce a sus rivales para el Centrobasket Femenino U15

Aldea global Cambio climático: ¿Cuál es su impacto en los entornos laborales?

Política Panamá finaliza campaña electoral de cara a las elecciones

Suscríbete a nuestra página en Facebook