Mulino dice ante el Mercosur que la 'mejor defensa' del Canal de Panamá es su neutralidad
Por la vía interoceánica transita alrededor del 3 % de comercio mundial.
El presidente José Raúl Mulino en su intervención ante el Mercosur. Foto: Cortesía
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, afirmó este jueves que la "mejor defensa" del Canal de Panamá es su régimen de Neutralidad, al reafirmar en la Cumbre del Mercosur la soberanía panameña sobre la vía interoceánica y pedir apoyo a la comunidad internacional para el desarrollo "urgente" de un nuevo embalse de agua dulce que lo alimente.
"El concepto de Neutralidad del Canal es su mejor defensa, ayer, hoy y siempre (...) reiteramos que es la neutralidad del Canal la única defensa que tiene esa vía interoceánica, que no es nuestra nada más, es del mundo", declaró Mulino durante su intervención en la cumbre semestral del Mercado Común del Sur (Mercosur), bloque al que Panamá se adhirió como miembro asociado el pasado diciembre.
Panamá invoca el Tratado de Neutralidad para rechazar tanto el insistente pedido del presidente estadounidense, Donald Trump, de que los buques de guerra estadounidenses crucen gratis el Canal, como la amenaza de recuperarlo para EE.UU. ante la supuesta influencia de China en su gestión, un extremo negado reiteradamente por el Gobierno de Mulino.
EE.UU. construyó a inicios del siglo XX el Canal y lo operó por más de 80 años, hasta su traspaso a Panamá hace 25, tal como lo establecen los Tratados Torrijos-Carter de 1977.
La vía se rige por un Tratado de Neutralidad que está vigente desde octubre de 1979 y que han suscrito más de 40 Estados.
"El Canal es y seguirá siendo de Panamá con el apoyo del mundo. No importa qué suceda o qué digan, seguirá siendo de Panamá como un patrimonio que tomó 100 años recuperar para incorporarlo soberanamente a nuestra geografía y a su administración prístina durante 25 años recién cumplidos", sostuvo el presidente panameño.
"Y quiero hacer la comparación con Las Malvinas, tienen (los argentinos) todo el derecho sobre ese territorio y fuimos el único país en 1982 que en el Consejo de Seguridad votó a favor, apoyando a Argentina y Las Malvinas, porque nos solidarizamos y lo seguimos haciendo", agregó.
En ese sentido, Mulino agradeció "la solidaridad internacional" que ha recibido Panamá ante la embestida del Gobierno de Trump contra el paso navegable de 82 kilómetros, que une el Atlántico y el Pacífico, tiene a EE.UU. como su principal usuario, y por el que transita alrededor del 3 % de comercio mundial.
El Canal de Panamá, que puso en servicio en el 2016 su primera ampliación, un proyecto de 5.250 millones de dólares que multiplicó su valor estratégico e ingresos, es una vía relevante del comercio internacional que presta servicio a más de 180 rutas marítimas que conectan a 170 países y llegan a unos 1.920 puertos de todo el mundo.
Movilizó 423 millones de toneladas en el año fiscal 2024 y proyecta ingresos por 5.623,5 millones de dólares en el año fiscal 2025, un 17,7 % más que la cifra presupuestada para el periodo anterior.