Panamá
Tribunal Electoral se resigna a cumplir reforma electoral
- Ciudad de Panamá / EFE / @panamaamerica
El Tribunal Electoral indicó que el país no se merecía cambios a pocos meses de las elecciones generales.
El Tribunal Electoral de Panamá dijo este miércoles que le "toca cumplir la ley", en relación a una reciente norma aprobada por el Ejecutivo que reforma el Código Electoral, a pesar de que el país no se "merece" cambios a "pocos meses" de las elecciones generales de 2024.
"Nuestra posición frente al trámite de la reforma fue muy clara de oponernos porque el país no se merecía cambios a pocos meses de la Elección General; sin embargo, una vez aprobada nos toca cumplir la Ley, que ya forma parte del Código Electoral, por cuyo cumplimiento debe velar el Tribunal Electoral", señaló ese organismo en un comunicado.
El Tribunal Electoral agregó que "los tres magistrados y cada uno de los colaboradores de la institución seguimos trabajando unidos en el desarrollo del Plan General de Elecciones para darle al país otra elección transparente, garantizando dos principios fundamentales en toda democracia: la libertad de expresión y la integridad del proceso electoral".
Además repudió "los ataques que se vienen promoviendo en contra de la institución por parte de algunos sectores" e invitó a "todos los actores del proceso electoral a desarrollar una campaña de altura, con respeto y tolerancia, pensando en los mejores intereses de la Patria".
El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, ratificó la semana pasada la polémica Ley 403 de 2023 de solo 3 numerales que reforman el artículo 380 del Código Electoral, estableciendo las reglas o la fórmula para la postulación de un candidato común por residuo (de votos) de partidos aliados.
Según críticos, esa modificación favorecerá a los grandes partidos al adjudicar algunos diputados siguiendo ciertas aritméticas por el número de votos obtenidos en tanto que sectores políticos, civiles y analistas la rechazan al considerar que es una presunta maniobra de los partidos para asegurarse escaños y restar posibilidades al creciente movimiento independiente.
El Tribunal Electoral ya rechazó esa criticada ley cuando el Parlamento panameño estaba debatiéndola al considerar que no era "oportuno" para la democracia realizar cambios electorales cerca de las elecciones de mayo de 2024, en las que se renueva al presidente, alcaldes, autoridades locales y diputados.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.