El municipio de David no recibirá la basura de los otros distritos
La medida se mantendrá, pese a que ambos distritos cancelen la deuda que tienen con el municipio, por el servicio prestado para el depósito de basura en el vertedero de San Pablo Viejo.

Vertedero del distrito de David, ubicado en el corregimiento de San Pablo Viejo.
El alcalde del distrito de David, Francisco Vigil, anunció que a partir del 30 de junio (2017), los municipios de Bugaba y Dolega no podrán seguir depositando los desechos sólidos en el vertedero municipal de David ubicado en el corregimiento de San Pablo Viejo, en la provincia de Chiriquí.
La máxima autoridad del distrito afirma que el municipio de David tiene más de 10 años de estar permitiendo a las autoridades de ambos municipios depositar la basura en el vertedero de David, con el objetivo de darles la oportunidad de solucionar el problema de la falta de un vertedero en sus distritos para que depositen la basura.
Sin embargo, asegura que el tiempo ha transcurrido y los alcaldes no han logrado ubicar un lugar que cumpla con todas las disposiciones del Ministerio de Ambiente, Ministerio de Salud y las Autoridad Nacional de Aseo que les permita construir un vertedero de basura en el que puedan depositar los desechos.
"La decisión la hemos tomado, junto al Concejo de David, y les estamos notificando con 30 días de anticipación para que las autoridades de ambos municipios le busquen una solución al problema de la basura", dice el alcalde.
Expresó que la medida se mantendrá, pese a que ambos distritos cancelen la deuda que tienen con el municipio por el servicio prestado para el depósito de basura en el vertedero de San Pablo Viejo.
Afirmó que la Autoridad Nacional de Aseo Urbano y Domiciliario debe ayudar a los dos municipios a solucionar el problema de los desechos sólidos, ya que son los únicos responsables del tema.
Recordó el alcalde que hace unos meses, la AAUD entregó carros compactadores para la recolección de basura a todos los municipios de Chiriquí, menos al distrito de David que mantiene el sistema de recolección de basura, traslado y depósito en el vertedero de San Pablo Viejo, mediante un acuerdo entre la empresa y el municipio.
Vigil señaló que si bien el problema de los desechos sólidos constituye un tema de salubridad, las entidades que tienen la responsabilidad de velar por el tema puedan actuar y buscar una solución a los municipios que no tienen vertederos municipales.
El tesorero del municipio de David, José Gómez, reveló a través de un informe que el municipio de Dolega debe 24 mil dólares, ya que no ha pagado los impuestos del 2016 y los cuatro primeros meses del presente año; mientras que el municipio de Bugaba adeuda 9,500 dólares y Boquerón 1,200 dólares, correspondiente a los meses del actual año.
Según el jefe de las finanzas del municipio, se han realizado diferentes gestiones para que paguen lo adeudado, sin embargo, los municipios de Dolega y Boquerón están solicitando al Consejo Municipal de David se elabore un decreto municipal que permita hacer los trámites ante la Contraloría para poder efectuar los desembolsos.