PANAMÁ
Más de 30 estudiantes presentan síntomas alérgicos en escuela de Capira
La doctora Dilma Vega, coordinadora de Salud Pública, fue designada al frente de esta Sala de Situacione, para coordinar acciones inmediatas sobre este hecho.
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La doctora Dilma Vega, coordinadora de Salud Pública, fue designada al frente de esta Sala de Situacione, para coordinar acciones inmediatas sobre este hecho.
Uno de los casos más delicados es el de una alumna de décimo grado que presentó temblores corporales y actualmente está siendo atendida en el centro de salud de Capira cabecera. Foto. Eric Montenegro
La Dirección Regional de Salud de Panamá Oeste activó el protocolo de Sala de Situaciones luego de que se reportaran más de 32 casos de estudiantes con síntomas alérgicos en el Instituto Profesional y Técnico (IPT) de Capira.
La doctora Dilma Vega, coordinadora de Salud Pública, fue designada al frente de esta sala, con el objetivo de coordinar acciones inmediatas e interdisciplinarias para atender la situación.
Según informaron los padres de los estudiantes afectados, varios de ellos presentaron síntomas como alergias en la piel, dolores de cabeza y fiebre alta, por lo que debieron ser trasladados a diferentes centros médicos.
Uno de los casos más delicados es el de una alumna de décimo grado que presentó temblores corporales y actualmente está siendo atendida en el centro de salud de Capira cabecera.
Ante esta situación, el pasado lunes los acudientes solicitaron al Ministerio de Educación (Meduca) una nueva inspección en el plantel, alegando que la limpieza del centro no se realizó de forma adecuada.
Aseguran contar con evidencia de que no se cumplieron con todos los protocolos de higiene.
En respuesta, el Ministerio de Salud (Minsa) anunció que personal especializado en epidemiología, saneamiento ambiental y salud zoonótica está realizando evaluaciones en el lugar.
Se está llevando a cabo una revisión detallada de los factores de riesgo para determinar si existe alguna relación entre el entorno escolar y los síntomas presentados por los estudiantes.
Estas acciones buscan establecer un plan estratégico de intervención con medidas concretas, basadas en evidencia científica, que garanticen una atención integral a los afectados.
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