Minsa refuerza equipos de trazabilidad en Chiriquí, tras reapertura de comercios
Los Equipos Unificados de Trazabilidad (EUT) ha atendido 9,722 pacientes COVID-19 positivos en 8,353 residencias. Actualmente en la provincia permanecen 92 pacientes hospitalizados, hay un total de 1,305 en aislamiento domiciliario, también 57 personas son atendidas en el hotel hospital.
El propósito de la trazabilidad es lograr interrumpir la cadena de transmisión comunitaria de este virus. Fotos. Mayra Madrid.,
Debido al incremento de personas en las calles por la apertura de nuevas actividades económicas en la provincia de Chiriquí, el Ministerio de Salud (Minsa), reforzó los equipos de trazabilidad para generar mayor conciencia entre la población.
El propósito es lograr interrumpir la cadena de transmisión comunitaria de este virus, lo cual ha dado resultados en la desaceleración de casos positivos en la provincia.
La directora regional de trazabilidad, Karina Granados, informó que en Chiriquí, los Equipos Unificados de Trazabilidad (EUT) ha atendido 9,722 pacientes COVID-19 positivos en 8,353 residencias.
Añadió que se han recibido en la provincia 523 kits con oxímetros y 198 sin oxímetro, los cuales contienen insumos para la prevención, material didáctico y los medicamentos básicos para la atención de pacientes de coronavirus evaluados como moderados.
La funcionaria señala que a la fecha se registran 6,795 pacientes recuperados, mientras que se contabilizan 8 mil 452 casos positivos acumulados, de los cuales se reportan 87 casos nuevos, estos han sido hisopados y tratados en la región.
Añadió que actualmente permanecen 92 pacientes hospitalizados, hay un total de 1,305 en aislamiento domiciliario, también 57 personas son atendidas en el hotel hospital, además se está a la espera de 50 hisopados y se realizan seguimientos.
Las defunciones en total son 204 de las cuales 203 son autóctonas y una importada, lo que indica que en las últimas 48 horas no se han registrado decesos.
Esta semana, la directora del Ministerio de Salud en la provincia de Chiriquí, Gladys Novoa, confirmó que para la última semana del mes de septiembre se procederá al cierre del hotel hospital para pacientes con Covid-19 que requieren de atención especial.
VEA TAMBIÉN: Trabajos agrícolas efectuaban en área reforestada de Cerro Galera en Arraiján
La funcionaria explicó que con la apertura de las nuevas actividades económicas, la administración del hotel comunico que deben efectuar las acciones necesarias que les permita estar preparado una vez se autorice la apertura de los hoteles en la nueva normalidad.
La directora regional del Minsa aseguró que se procederá al establecimiento de un albergue para el traslado de los pacientes que aún se mantengan en aislamiento y para los que requieren de una vigilancia médica permanente.
La doctora Novoa señaló que hay tres opciones para el albergue, la primera las estructuras del internado del Ifarhu en la ciudad de David, las antiguas instalaciones de Apach que pertenecen al Banco Nacional de Panamá y la Feria Internacional de David.