Líneas de transporte de múltiples rutas, internas y externas al distrito, operan desde este local
Proyectan ampliación de la terminal de buses de Chitré
El desarrollo de Chitré ha incrementado, en gran medida, el movimiento diario de personas desde y hacia comunidades vecinas, por la vía terrestre. Este aumento hace necesaria la modernización de la terminal de transporte que se ha quedado chica, para la cantidad de pasajeros que la usan.
En la Terminal de Transporte de Chitré convergen 22 rutas que mueven a más de 4 mil personas a diario. Es el punto de encuentro de personas de diferentes áreas de Azuero que llegan a Chitré por razones laborales y también por la creciente oferta de servicios que brinda.
Este centro de conexiones para la gente de Azuero, Coclé y Veraguas es un hervidero de personas entrando y saliendo durante el día y parte de la noche. Desde la madrugada se escucha el ir y venir de buses hacia rutas tan distantes como la capital del país, y tan cercanas como Las Tablas o Parita.
Pero, sus instalaciones ya son chicas para el volumen de usuarios, sobre todo en época de fiestas, muy comunes en esta región.
Dificultades
La terminal tiene problemas de espacio para la entrada y salida de buses. Además, son reducidas sus salas de espera, estacionamientos y los espacios comerciales han acaparado gran parte de las áreas de circulación. Y es que en ella se comercia de todo, desde el conocido pan de La Arena hasta vegetales y frutas, pasando por centros botánicos, almacenes de ropa, celulares y buhonería.
Su administradora Xenia Castillo reconoce que a 17 años de construido el local presenta limitaciones de espacio y necesidad de reordenamiento, por lo que su junta directiva analice las opciones de ampliación.
Para este proyecto sería necesario adquirir el terreno adyacente, lo cual a la fecha está siendo negociado.
Aún no se conoce la magnitud de la inversión; sin embargo, a juicio de los propios transportistas, estas obras deben hacerse dentro de los tres próximos años para no quedarse atrás en el crecimiento comercial que se fragua alrededor de la misma, en el área considerada el nuevo polo de desarrollo comercial de Chitré.
Castillo indicó que los costos para sufragar esta inversión serán negociados en la banca local, y negó que serán trasladados al pasajero. “No se ha contemplado que el pasajero pague alguna tarifa por zarpe, tal como se hace en otras terminales. Por el momento, esta no es una opción”, dijo.
Mucho apoyo
El transportista Ramón Rodríguez, presidente de Transportes Chitré - Santiago (Tranchisa), ruta que mueve a unos 1,600 pasajeros a diario, indicó que apoyan a la administración en este nuevo proyecto.
“Ahora podremos comprar el terreno adyacente, crecer hacia allá, y suplir las necesidades de espacio, sobre todo en áreas para los pasajeros”, indicó.
“Justo al lado de la terminal se inició la construcción de un centro comercial, por lo que no podemos quedarnos cortos ante este crecimiento. El desarrollo comercial de Chitré se está dando a nuestro alrededor, lo que beneficia al transporte, pero también es un gran reto”, indicó Rodríguez.
Por su parte, Luis Castillero, presidente de Transportes Inazun, también se mostró de acuerdo. Para el dirigente, uno de los principales problemas de la terminal es el área de estacionamientos para el público, que es muy reducida, a lo que se suma que muchos usuarios dejan sus vehículos por largos periodos, sin ningún control.
La modernización de la Terminal de Transporte de Chitré es, por ahora, el proyecto más importante para el sector transportista de la provincia. Y aunque está en sus inicios, desde ya se percibe el apoyo irrestricto, tanto de los usuarios como del sector comercial de la ciudad de Chitré.
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