Panamá
Tendencias suicidas también se incrementan entre jóvenes de Panamá Oeste
Los adolescentes con ideales suicidas tienden a estar irritable y aislados, sufren baja del apetito, se alejan de amigos y familiares, con bajas calificaciones.
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Los adolescentes con ideales suicidas tienden a estar irritable y aislados, sufren baja del apetito, se alejan de amigos y familiares, con bajas calificaciones.
Semanalmente, se recibe entre el servicio de urgencias y la consulta externa de la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro”, en Arraiján, un estimado de tres pacientes con ideación suicida.
Así lo indicó la Licda., Mélida Yau, enfermera de salud mental en esta unidad ejecutora de la Caja de Seguro Social (CSS) en la provincia de Panamá Oeste.
Yau enfatizó que, en la consulta, también se presentan casos de pacientes con problemas de conducta que, al ser indagados, revelan ideación suicida; en estos casos las personas son derivadas a urgencias y luego a hospitales.
En los últimos años, se ha observado en el país un incremento significativo de casos de suicidio en adolescentes, lo cual es una situación muy preocupante, dijo la funcionaria de la CSS
Yau, explicó que los adolescentes tienden a ser muy impulsivos, por lo que no se debe minimizar su comportamiento y se debe estar atentos ante cualquier signo de alarma.
Insistió en que la familia debe estar atenta a las señales, que muestra una persona con ideales suicidas y buscar ayuda especializada.
En los adolescentes con ideales suicidas tienden a estar irritable y aislados, sufren disminución del apetito, se alejan de amigos y familiares, presentan un bajo rendimiento escolar.
No obstante, hay otros signos de alarma que pueden llegar autolesiones en el antebrazo o muslos.
Un paciente que es captado, ya sea por el servicio de urgencias o por la consulta externa de la policlínica, es remitido inmediatamente a un centro hospitalario.
La policlínica, como unidad ejecutora, actúa como psiquiatría de enlace, encargándose de realizar el seguimiento y tratamiento del paciente.
Al retornar, el paciente con su familia se inicia la orientación familiar, pruebas psicológicas y seguimiento, además de una atención personalizada e integral.
Los planteles educativos cuentan con un gabinete psicopedagógico que brinda gran apoyo al programa, ya que ayudan a detectar el problema.
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