Panamá
Activan vigilancia por fuertes lluvias y oleajes desde este lunes
- Redacción
- /
- nacion.pa@epasa.com
- /
- @PanamaAmerica
Se recomienda a la ciudadanía tener precaución por el aumento del caudal de los ríos, deslizamientos de tierra y posibles inundaciones.

Comienza la temporada lluviosa en el país. Foto: Archivo
Noticias Relacionadas
El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA) emitió este lunes dos avisos de vigilancia: uno por lluvias y tormentas significativas, y otro por oleajes y corrientes de retorno en el Caribe panameño.
La alerta por lluvias estará vigente desde hoy, lunes, hasta el próximo jueves 15 de mayo, y abarca todas las provincias, así como las comarcas Ngäbe-Buglé y Guna Yala, y sectores marítimos del país.
Según el informe, el territorio nacional entra en vigilancia debido a un nuevo período con alto contenido de humedad en el aire y una mayor inestabilidad atmosférica, resultado de la interacción entre varios sistemas sobre la región.
Esta situación favorecerá la ocurrencia de eventos lluviosos de intensidad moderada a fuerte, con descargas eléctricas (frecuentes y ocasionales) y la posibilidad de ráfagas de viento.
Se estiman acumulados de lluvia diarios entre 20 y 100 mm (milímetros) o lts/m², por lo que, se recomienda a la ciudadanía tener precaución por el aumento del caudal de los ríos, deslizamientos de tierra y posibles inundaciones.
La población debe tomar medidas preventivas y seguir las recomendaciones de los distintos estamentos de seguridad.
Por su parte, el aviso de vigilancia por oleajes y corrientes de retorno en el Caribe panameño estará activo desde este lunes hasta el miércoles 14 de mayo
Zonas bajo vigilancia:
Caribe Oriental: Costa Arriba de Colón y comarca Guna Yala
Caribe Central: Costa Arriba de Colón y norte de Veraguas
Caribe Occidental: Comarca Ngäbe-Buglé y Bocas del Toro
Se recomienda a los dueños de embarcaciones artesanales, bañistas y residentes de zonas costeras reforzar las medidas de seguridad.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.