Panamá
Asamblea aprueba proyecto de ley que amplía penas por violencia psicológica
- Redacción / nacion.pa@epasa.com / @PanamaAmerica
El Código Penal vigente en dicho artículo, solo aplica las sanciones contra quienes incurran en este tipo de violaciones cuando la víctima es una mujer.
El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de ley. Foto: Cortesía
Noticias Relacionadas
Con 45 votos a favor, uno en contra y una abstención, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto de Ley 278, que modifica el artículo 138-A del Código Penal que sanciona la violencia psicológica, con penas de prisión amparando a mujeres, hombres o menor de edad.
El Código Penal vigente en dicho artículo, solo aplica las sanciones contra quienes incurran en este tipo de violaciones cuando la víctima es una mujer, en referencia a delitos contra la vida humana y lesiones personales.
La propuesta impulsada por el diputado, Luis Eduardo Camacho, establece que quien incurra en violencia psicológica mediante el uso de amenazas, intimidación, chantaje, persecución o acoso en contra de cualquier persona menor o mayor de edad y lo obligue a hacer o dejar de hacer, tolerar explotación, amenazas, exigencias de obediencia o sumisión, humillaciones o vejaciones, aislamiento o cualesquier otras conductas semejantes, será sancionado con prisión de cinco a ocho años.
Si estas conductas producen daño psíquico, la pena se aumentará de una tercera parte a la mitad del máximo de la pena.
Camacho sustentó que el género masculino muchas veces también es afectado por discriminación, aunque en menor escala, sobre todo en el área de la violencia.
Sostuvo que, al formar parte de un país, en el cual aún se mantiene muy arraigada la cultura patriarcal y machista, el género masculino, cuando sufre de discriminación o violencia, calla por no atravesar por el camino de la vergüenza.
El diputado considera que se debe trabajar, de manera inclusiva, en estos aspectos, ya que en los tiempos actuales en los que nos encontramos la violencia ya no es un tema de naturaleza, porque tanto hombres, mujeres y niños son víctimas.
“Hay que trabajar en que el género masculino, que también es violentado, entienda que accionar en contra de su agresor no le quita hombría ni lo hace ser menos hombre en la sociedad”, precisó.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.